Saltar a: navegación, buscar

Tiempo Nuevo (periódico)

(Redirigido desde «Tiempo Nuevo (Periódico)»)
Tiempo Nuevo
Información sobre la plantilla
Director(ar):*Miguel de Marcos *Rafael Suárez Solís *Carlos Montalvo
CirculaciónVariada
Fecha de Fundación2 de diciembre de 1940
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Tiempo Nuevo (La Habana, 1940-? ). Periódico que circuló en Cuba en el Siglo XX. Publicó temas variados, noticias, y trabajos literarios. Colaboraron en él importantes escritores de la época.

Historia

El primer ejemplar revisado del periódico “Tiempo Nuevo” (número 27), corresponde al 2 de diciembre de 1940. Fue dirigido por Miguel de Marcos y circuló diariamente.

Publicó noticias variadas, tanto nacionales como internacionales, notas deportivas y algunos trabajos literarios.

También publicó un magazine semanal titulado “Tiempo”, en el que publicaron trabajos sobre literatura, artes plásticas, arquitectura, historia y política. Fue dirigido por Mario Fernández Roque. Muchos artículos eran tomados de publicaciones extranjeras.

El último ejemplar revisado de la primera época del periódico corresponde al 28 de febrero de 1941.

Transformaciones

Comenzó su segunda época, con el título de “Tiempo” y con el subtítulo de «Semanario», el 2 de mayo de 1941, con numeración independiente. Fungían como director, jefe de redacción y director artístico, respectivamente, Rafael Suárez Solís, Alejo Carpentier y Conrado Massaguer.

Bajo el título “ Tiempo”, el periódico alcanzó, desde el punto de vista literario, bastante significación. Publicó una página literaria en la que vieron la luz críticas a libros de reciente aparición, cuentos, poemas, trabajos históricos y novelas por capítulos. Mantuvo la sección «El rincón de los clásicos», destinada a divulgar la obra de los más importantes autores de la literatura universal.

A partir del 22 de junio de 1941 tomó el formato de tabloide y fue dirigido y administrado por Carlos Montalvo; Alejo Carpentier, director técnico y Massaguer, director artístico.

El consejo de de redacción estuvo encabezado por Fernando G. Campoamor y lo componían, entre otros, Rafael Suárez Solís, Ricardo G. Menocal, Manuel Altolaguirre, Francisco Pita Rodríguez, Antonio Martínez Bello, Juan David y Jorge Horstmann.

El contenido de la publicación siguió siendo el mismo: noticias variadas, trabajos literarios y artísticos, etcétera. Posteriormente pasó a ocupar la dirección Alberto C. Vila, y Carpentier cesó como director técnico. Decayó el carácter literario del tabloide y pasó a ser puramente informativo.

A partir del 14 de marzo de 1942, salió con un nuevo formato y con el subtítulo de «Revista de actualidad». Siguió la numeración de la publicación anterior. Fue semanal. El director-gerente fue Carlos Montalvo y como director artístico continuó Massaguer. Publicó, preferentemente, noticias y artículos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, cuentos de autores extranjeros y trabajos sobre historia, cine y música.

En junio de 1942 se editó mensualmente. Se han visto ejemplares de los años 1943, 1944 y 1945. De 1946 no se ha visto ninguno. De 1947 se han revisado números correspondientes a los meses de febrero, abril y mayo, con formato de tabloide.

El último ejemplar consultado, dirigido por el propio Carlos Montalvo, y con el subtítulo «Por el pueblo, para el pueblo», corresponde a mayo de 1949. Estos años citados no se publicaron artículos de carácter literario.

Colaboradores

En el período que se publicó el periódico tuvo varios colaboradores, se destacan: Alejo Carpentier, Rafael Suárez Solís, Ricardo Riaño Jauma, Félix Pita Rodríguez y Antonio Martínez Bello, José María Chacón y Calvo, Regino Pedroso, Lidia Cabrera, Jorge Mañach, Gonzalo de Quesada y Miranda, Felipe Pichardo Moya, Medardo Vitier, Félix Lizaso, Manuel Isidro Méndez y el caricaturista Juan David.

Fuentes