Fernando González Campoamor Díaz

(Redirigido desde «Fernando G. Campoamor»)
Fernando G. Campoamor
Información  sobre la plantilla
F campoamor1.jpg
Escritor y periodista del municipio Artemisa. (Imagen tomada sel sitio: En Caribe (Enciclopedia de historia y cultura del Caribe))
Nombre completoFernando González Campoamor Díaz
Nacimiento4 de junio de 1914
Artemisa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción29 de diciembre de 2001
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPeriodista y escritor
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
DescendenciaMario Arturo Campoamor, Fernando Campoamor
PremiosPremio Periodístico de la Comisión Nacional del Centenario de José Martí

Fernando González Campoamor Díaz. Periodista y escritor nacido en el municipio Artemisa (1914-2002). Fundador del grupo Proa, destacándose como promotor de la cultura en su municipio. Desempeñó los cargos de la plana cultural del pueblo (1937-1939). Se destacó También por sus trabajos sobre el desarrollo de la industria del ron en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de junio de 1914 en Artemisa. Hijo de María Luisa Díaz, maestra del municipio Artemisa y de Fernando G Campoamor, comerciante español llegado a Cuba.

Sus primeros años de aprendizaje los realizó con su tío Carlos M. Díaz, que lo apasionó por la lectura siendo uno de sus entretenimientos favoritos, ésto unido a sus altas calificaciones le permitió que obtuviera una beca en la que alcanzó el título de bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y cursó estudios también en Luisiana, Estados Unidos. En la Universidad de La Habana recibió el grado de doctor en Filosofía y Letras.

Trabajo periodístico

Se inició en 1931 en la prensa local y a partir de 1933 fue calificado como intelectual marxista, organiza en Artemisa la célula de la Liga Antimperialista creada por Julio Antonio Mella en Cuba.

Destacándose junto a otros jóvenes, como un gran promotor de la cultura artemiseña a través de exposiciones, conferencias y celebraciones martianas junto a personalidades de la nación.

Se graduó de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana Viajó por casi todos los países del continente, además de España, Francia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Yugoslavia.

Fue corresponsal internacional de O. Cruceiro Brasil. París Macht (Francia) y El Nacional (Venezuela). Jefe de redacción del Diario Nacional (1940) y responsable de la plana política de Alerta.

Entre 1937 y 1939 estuvo al frente del suplemento literario del diario Pueblo. Desde 1944 comenzó a colaborar en la revista Bohemia, donde publicó artículos durante largos años. En 1945 obtuvo el certificado de aptitud periodística de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. En ese mismo año ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas.

Mantuvo su aporte al desarrollo artístico y cultural de Artemisa, donde organizaba conferencias y tertulias en el Hotel Campoamor, propiedad de su familia. A ese espacio concurrió en 1942 el poeta chileno Pablo Neruda, en su primera visita a Cuba.

En las décadas de los años 40 y 50, otras personalidades cubanas y extranjeras como Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Gabriela Mistral visitaron la ciudad por gestión de Fernando G. Campoamor. En 1946 se desempeñó como jefe de redacción de Diario Nacional y de Siempre. Llegó a ser el jefe de la página política del diario Alerta y colaboró en Información.

Campoamor fue, quizás, el amigo más cercano que tuvo el escritor estadounidense Ernest Hemingway mientras vivió en Cuba. A aquel se debió la gestión por la cual Lino Novás Calvo realizó la traducción al español de la novela que llevaría a Hemingway al Premio Nobel: El viejo y el mar.

Fundación de la revista Proa

En 1935 fundó en Artemisa una revista denominada Proa. Mensuario de avance, y una editorial con igual nombre. Sus páginas representaron las inquietudes del grupo «proa», integrado por jóvenes escritores artemiseños, cuyo propósito era fomentar la actividad literaria en la región. Campoamor fungió como director de Proa hasta que desapareció, aproximadamente un año después.

Sobrenombre

Ganó el sobrenombre de «Historiador del ron» por sus investigaciones históricas en ese campo. El hijo alegre de la caña de azúcar (biografía del ron cubano) (1981), uno de sus textos más famosos, reveló la relación entre los orígenes de esa bebida y la cultura cubana. En esa línea, Campoamor escribió Coctelería Cubana. 100 recetas con ron, que todavía es útil para expertos en el arte.

Obras literarias y periodísticas

Realizó una obra bastante extensa, donde abordó diferentes temas, editó 10 libros e innumerables artículos periodísticos entre los que se encuentran:

  • “La tragedia de Cuba”. Estudio social en Marcos Antillas, La Habana, Editorial Hermes, 1934.
  • Tres notas en un tono Artemisa. Editorial PROA, 1936.
  • Martí nombre total. Conferencia La Habana. Publicaciones de la secretaria de educación. Dirección de Cultura. 1937.
  • Discurso al hombre. La Habana, Alfa, 1939.
  • Archipiélago. Con tarjeta de Gabriela Mistral, La Habana, Editorial Alfa, 1941.
  • Siembra de Aniversario, La Habana, 1941.
  • “Vendimia en Capricornio” Artemisa, Editorial Proa, 1941.
  • “Orbita de España” Guión de Lino Novas Calvo, La Habana, Editorial Proa, 1943.
  • Azucárate, hombre aparte. La Habana, Impresora Tega, 1953.
  • Coctelera cubana 100 recetas con ron, La Habana. Editorial Científico- técnica, 1981.
  • “El hijo alegre de la caña de azúcar”, La Habana, Editorial Científico- técnica, 1981.
  • “El Floridita de Hemingway”. La Habana. Editorial Científico- técnica, 1993.

Premios alcanzados

Recibió el Premio Periodístico de la Comisión Nacional del Centenario de José Martí (1953), el primer Premio de Reportaje de Archivo del Juan Gualberto Gómez (1956), por un trabajo publicado en el Diario Nacional; el Premio Día Continental del Seguro (1956), por el artículo «Pasaporte a la serenidad», publicado en Diario Nacional; el Premio Enrique José Varona, en noviembre de 1947 y en mayo de 1955. Además obtuvo el premio Álvaro Reynoso”.

Colaboración periodística

También colaboró en otras publicaciones nacionales, como en la Bohemia y otras entre las cuales figuran Revista Bimestre Cubana, Revista Cubana, Orto, Lyceum, Gaceta del Caribe, Universidad de La Habana, Tiempo, {in:El Mundo}, Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, Unión y Trabajadores. Fue corresponsal internacional de O Cruzeiro (Brasil), París Macht (Francia) y El Nacional (Venezuela). Fue el periodista cubano de su época más conocido en el extranjero, por su artículos en Hispania, Hispánica Moderna y Stanford University (Estados Unidos), Repertorio Americano (Costa Rica), Universidad de Antioquia (Colombia), Revista Nacional de Cultura y Universidad Central (Venezuela), Claridad (Argentina), Universidad (Argentina) y Babel (Chile). Dirigió el Museo Hemingway del Consejo Nacional de Cultura.

Viajes

Fernando G. Campoamor entre Hemigway y Bola de Nieves

Acumuló una amplia carpeta de viajes en sus recorridos por el continente americano y gran parte de Europa, como España, Francia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Yugoslavia. Fue el director fundador del Museo Ernest Hemingway, más conocido como Finca Vigía. En sus últimos años se dedicó al trabajo editorial en la Editorial Científico-Técnica.

Muerte

Murió en la Habana el 9 de diciembre de 2001.

Bibliografía activa

  • «La tragedia de Cuba. Estudio social», Marcos Antilla, Editorial Hermes, La Habana, 1934.
  • Discurso al hombre, Alfa, La Habana, 1939.
  • Archipiélago, Editorial Alfa, La Habana, 1941.
  • Azcárate, hombre aparte, Imprenta Ayón, La Habana, 1941.
  • Órbita de España, Editorial Proa, La Habana, 1943.
  • Que su llama nos queme, Impresora Vega, La Habana, 1953.
  • «Colombia. Reportaje de un país», Bohemia: 20-34, La Habana, 20 de mayo de 1960.
  • El Floridita de Heminguay, La Habana, Editorial Científico Técnica, 1993
  • El hijo alegre de la caña de azúcar (biografía del ron cubano), Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1993.
  • Coctelería cubana. 100 recetas con ron, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2000.

Bibliografía pasiva

  • Barreras, Antonio: «Perfil de Fernando G. Campoamor», Heraldo Pinareño, Pinar del Río, noviembre 1, 1941.
  • González Contreras, Gilberto: «Archipiélago. La Habana, 1941», Publicación de la Universidad Nacional del Litoral, 11: 235-237, Santa Fe (Argentina), 1942.
  • Landaluce, M. L.: «Ensayo. Fernando G. Campoamor. Orbita de España (…)», Feria del Libro, La Habana, 11 (6), 7 de mayo, 1943.
  • Marinello, Juan: «La Tragedia de Cuba, por Fernando G. Campoamor», Masas, 1 (6): 22-23, La Habana, octubre, noviembre, 1934.
  • Pando y Ruiz, Irene: «Fernando de Campoamor. La tragedia de Cuba», Revista Bimestre Cubana, 35 (1): 144-146, La Habana, enero, febrero, 1935.
  • C [Castro] L [ila] “Que su llama nos queme” de Fernando G. Campoamor. En revista de la Biblioteca Nacional, La Habana. Serie 4 (3) 169-176, 1953.
  • “Fernando G. Campoamor” en Premio Varona, año 14, La Habana, P. Fernández, 1948, p85.
  • Fernando G. Campoamor en Archipiélago [...] en América, La Habana, 14 (1 y 2): 91 abril, mayo 1942.
  • Fernando G. Campoamor, Órbita de España [...] en Feria del libro La Habana 1,1 (6): 22-23 oct-nov, 1934.

Fuentes