Saltar a: navegación, buscar

Timothy Sydney Robert Hardy

Robert Hardy
Robert Hardy.jpg
Nombre realTimothy Sydney Robert Hardy
Nacimiento29 de octubre de 1925
Cheltenham, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento3 de agosto de 2017
Brístol, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánico
Apodo(s)Robert Hardy
OcupaciónActor
Premios
Otros premiosComandante de la Orden del Imperio Británico

Timothy Sydney Robert Hardy. Destacado actor que tuvo una amplia carrera de seis décadas en teatro, cine y televisión. Encarnó al primer ministro Winston Churchill y a Franklin D. Roosevelt en varias ocasiones, pero será recordado sobre todo por su papel de Cornelius Fudge, ministro de la magia en la saga de Harry Potter.

Síntesis biográfica

Nacido el 29 de octubre de 1925 en Cheltenham, Timothy Sydney Robert Hardy era hijo del director de un prestigioso colegio. Estudió en Oxford, donde se licenció con honores.

Trayectoria artística

Debutó en los escenarios con la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, en 1949, y posteriormente se trasladó al West End de Londres, para trabajar en representaciones de grandes textos, como “Mucho ruido y pocas nueces”.

Alcanzó una enorme popularidad en su país gracias a las cuidadas series de BBC, tras protagonizar David Copperfield, adaptación de la obra de Charles Dickens, de 1956. También fue Enrique V en An Age of Kings, y un hombre de negocios en The Troubleshooters. Sus compatriotas guardan en la memoria sobre todo Todas las criaturas grandes y pequeñas, adaptación de los libros semi-autobiográficos de James Herriot, donde fue un irascible veterinario.

Dio vida siete veces a Churchill, en los telefilms Churchill: 100 Days that Saved Britain, Bomber Harris y The Woman He Loved, la serie Miss Marple, y las recordadas miniseries Recuerdos de guerra, Churchill’s People y Winston Churchill: The Wilderness Years.

En 2013 volvió a dar vida al mandatario en la exitosa obra de Peter Morgan “The Audience”, pero tuvo que abandonar tras lesionarse las costillas por una caída. Le ficharon dos veces para dar vida a Roosevelt, en la serie Le grand Charles y el telefilm Bertie and Elizabeth.

En cine sobresalió en El espía que surgió del frío, donde compartía la pantalla con Richard Burton, su gran amigo desde que estudiaron juntos. También en El estrangulador de Rillington Place, Frankenstein de Mary Shelley y Sentido y Sensibilidad. Se incorporó a la franquicia de Harry Potter en la segunda parte, Harry Potter y la cámara secreta, aunque aparece en otras tres entregas.

Polifacético, escribió los documentales Enrique V, y Gordon of Khartoum y la serie Horses in our Blood. También publicó dos libros, “Longbow” y “The Great War-Bow”, sobre guerras medievales.

Divorciado en 1961 de Elizabeth Fox, una rica heredera con la que tuvo a su primer hijo, se emparejó con Sally Pearson, hasta 1986.

Muerte

Falleció a los 91 años de edad en Denville Hall, residencia de Londres para actores retirados.

Reconocimientos

En 1981, Robert Hardy fue distinguido por la reina Isabel II como Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus méritos artísticos.

Fuente