Saltar a: navegación, buscar

Tobias Smollett

Tobias Smollett
Información sobre la plantilla
Tobias-smollett-1.jpg
NombreTobias George Smollett
Nacimiento19 de marzo de 1721
Dalquhurn, West Dunbartonshire, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento17 de noviembre de 1771
Livorno, Bandera de Italia Italia
NacionalidadEscocesa
OcupaciónEscritor, traductor, historiador, periodista

Tobias George Smollett. Escritor, traductor, médico, historiador, periodista y cervantista británico.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Dalquhurn,Escocia, en 1721, en una familia de clase media. Con catorce años, se trasladó a Glasgow, ciudad en la que trabajó primero como aprendiz de cirujano, y en la que luego estudiaría medicina en su Universidad de Glasgow. Con diecinueve años, en 1739, y dando por concluidos sus estudios, se dirigió a Londres.

Servicio militar

Se alistó como cirujano en la marina de guerra y recorrió todo el Mediterráneo, el Atlántico y, por último, el mar Caribe. Mientras estuvo de servicio en la Royal Navy, participó en la Batalla de Cartagena de Indias, de la que luego realizaría una valiosísima descripción en su novela Las aventuras de Roderick Random.

Vida en Inglaterra

Después de haber cumplido el servicio militar decidió quedarse a vivir en Jamaica hasta 1744 y se casó con Anne Lascellesen 1747 trasladándose luego a Londres para trabajar como médico en un consultorio de Downing Street. En ese mismo período seguía trabajando en su obra El regicida, en 1748 escribió Las aventuras de Roderick Random, novela picaresca y utobiográfica en su mayor parte.

Tras el éxito alcanzado con su primera novela publicada, escribió cinco largas novelas y una veintena de obras diversas, entre las que figuran una monumental Historia de Inglaterra y una Historia universal. Además editó dos revistas literarias, promovió una colección de libros de viajes y tradujo la obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha (1755), siendo su mayor mérito el de preservar el humor original de dicha obra.

Las excelentes ventas de todas sus obras le permitieron que en 1760 atesorar una importante fortuna, por lo que pudo viajar a Francia y a Italia, países en los que pasaba largas temporadas con motivo de recuperar su salud.

Muerte

Murió en Livorno en 1771, donde aún hoy descansan sus restos.

Obras

Narrativa

  • The Adventures of Roderick Random (1748).
  • The Adventures of Peregrine Pickle (1750)
  • The Adventures of Ferdinand Count Fathom (1753)
  • The Life and Adventures of Sir Launcelot Greaves (1760)
  • The History and Adventures of an Atom (1769)
  • The Expedition of Humphry Clinker (1771).

Historia

  • A Complete History of England (1765)

Libros de viajes

  • Travels through France and Italy (1766)

Teatro

  • The Regicide (1750)

Fuentes