Saltar a: navegación, buscar

Tomás Herrera Martínez

Tomás Herrera Martínez
Información sobre la plantilla
Tomás Herrera 3.jpg
Gloria del deporte cubano de baloncesto. Campeón Centroamericano y del Caribe.
NombreTomás Herrera Martínez
Nacimiento21 de diciembre de 1950
Santigo de Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresJabao Herrera
CiudadaníaCubana
OcupaciónPresidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas (CNAA)

Tomás Herrera Martínez. Gloria del deporte cubano. Ex atleta de Baloncesto. Campeón Panamericano y Centroamericano e integrante del seleccionado cubano ganador de la medalla de bronce en las olimpiadas de 1972. Es el presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas en Cuba.

Síntesis biográfica

El amor por el baloncesto surgió en 1963 al abandonar la práctica de béisbol. La ciudad escolar 26 de Julio fue el escenario de la primera competencia en esta disciplina mientras cursaba los estudios primarios a la edad de trece años de edad en la heróica Santiago de Cuba, tierra natal. Fue integrante del equipo nacional por varios años y la maestría deportiva demostrada en el terreno de juego, lo hicieron merecedor del nombramiento de capitan de equipo.

Resultados deportivos

Participó en diferentes ediciones de los Juegos Escolares Nacionales bajo la dirección del técnico deportivo Rodrigo Mártir Aras "Chichito", compitió en Tercera categoría en la ciudad de Santa Clara, Segunda categoría en Camagüey y Primera categoría en La Habana. En los IV Juegos Escolares Nacionales fue seleccionado entre los cinco mejores atletas de la disciplina y el el Torneo de Esperanzas Olímpicas celebrado en la antigua URSS, fue seleccionado el mejor defensa del equipo. Internacionalmente participó en varios eventos obteniendo destacados resultados entre los que se destacan:

Condecoraciones

  • Mérito Deportivo
  • Mártires de Barbados

Retiro

  • Es el presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Autor. Hernández López Armando S. Deporte Cubano. Por un Camino de Victorias. Editorial Deportes La Habana, Cuba.
  • 1970. "Con el Capitan del equipo Jabao Herrera. Semanario Deportivo LPV. La Habana, p 15.