Saltar a: navegación, buscar

Tomasso Campanella

Tomasso Campanella
Información sobre la plantilla
Campanella.jpg
Nacimiento5 de septiembre de 1568
Stilo, Calabria, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento21 de mayo de 1639
París, Bandera de Francia Francia
Conocido porFilósofo italiano

Tomasso Campanella. (Giovanni Campanella; Stilo, 1568 - París, 1639) Filósofo italiano que defendió en su obra una sensibilidad universal.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de septiembre de 1568 en Stilo, Calabria. Fue educado en la orden de predicadores dominicos.

Trayectoria

Campanella tomó el nombre de Tommaso (Tomás) al ingresar en 1573 en los dominicos. En el convento leyó a Erasmo, Ficino y Telesio; defendió las doctrinas antiaristotélicas de Telesio en Philosophia sensibus demonstrata (1591), lo que, junto al interés que mostró por la magia, despertó sospechas. Huyó por ello a Nápoles, ciudad en la que estudió ocultismo y artes mágicas con Giambattista della Porta y escribió, como resultado de sus estudios, Del sentido de las cosas y de la magia (1604).

Durante los 27 años que pasó en la cárcel el pensamiento de Campanella experimentó un giro: abandonó el sensismo y su naturalismo religioso sin dogmas, y se entregó, como escribió él mismo, "a la verdadera religión, después de haberse comportado de forma poco cristiana". De las obras escritas en la cárcel destacan La ciudad del Sol, en la que describe una sociedad que vive según las leyes de la naturaleza y que espera, por la revelación, una vida mejor; la Metafísica, una gran enciclopedia en 18 libros; la Teología, en 30 libros; y las dos obras de teología práctica: El ateísmo vencido y Reminiscentur. De la acción política de las naciones católicas tratan La monarquía de España y Antiveneti. Escribió también en defensa de Galileo la Apología de Galileo, en la que enseña que no es la Biblia la que debe esclarecer la física, sino ésta a aquélla, en los pasajes en que sea necesario.

La filosofía de Tommaso Campanella

Para Campanella la filosofía es un conocimiento de las ideas divinas, leídas con la luz natural en el libro de la naturaleza. Comienza su Metafísica proponiéndose el estudio del saber, del ser y del actuar. El agnosticismo queda refutado, siguiendo el razonamiento de San Agustín, con la afirmación de la autoconciencia, en la que el propio ser se manifiesta con una evidencia irrefutable. Ésta es una sapientia innata, a la cual se añade, mediante la experiencia, una sapientia addita. La filosofía tiene, pues, la misión de despertar el primitivo conocimiento de sí, demostrando que ni siquiera el sentir sería posible sin un previo sentir de sentir. "Sentire est scire", concluirá. Tal argumento parece anticipar de alguna forma el cogito ergo sum de Descartes.

Muerte

Tomasso Campanella falleció el 21 de mayo de 1639 en París.

Fuentes