Saltar a: navegación, buscar

Calabria

Calabria
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de Italia
CapitalCatanzaro
Superficie 
 • Total6,303 km²
Población 
 • Total70,000 hab.
 • Densidad11,11 hab/km²
Mesina y Estrecho de Mesina.jpg
Calabria es la punta de la península italiana, separada de la isla de Sicilia por el estrecho de Mesina

Calabria, es una región del sur de Italia, que constituye la punta de la península italiana, separada de la isla de Sicilia por el estrecho de Mesina. Es una larga y estrecha península con dialecto muy influído por el griego y el árabe.

Historia

Calabria fue poblada primero por tribus itálicas de habla osca. Dos de estas tribus incluían los enotrios que aproximadamente se traduce como los cultivadores de vid y los italios. El contacto griego con estos últimos provocaron que toda la península, lo que es la moderna Italia, tomara el nombre de la tribu.

Los griegos se asentaron intensamente a lo largo de la costa en una fecha temprana y varios de sus asentamientos, incluyendo la primera ciudad italiana llamada Reggio Calabria, y las siguientes Síbaris, Kroton Crotona y Locri, se encuentran entre las ciudades más destacadas de la Magna Grecia durante los siglos VI y V a. n. e. Los griegos fueron conquistados en el siglo III a. n. e. por tribus oscas errantes que procedían del norte, incluyendo una rama de los samnitas llamados lucanos y una rama de los lucanos llamados brucios. Los brucios establecieron las principales ciudades de Calabria, incluyendo lo que es la capital moderna, Cosenza entonces llamada Consentia.

Divisiones administrativas de finales del medioevo

Conquistada por los romanos en el siglo III a. n. e., la región nunca recuperó su anterior prosperidad. Los habitantes fueron empujados al interior, el empobrecimiento provocado durante el Imperio Romano a la población nativa hizo que esta fuera considerada por los romanos como mala e ignorante. Las condiciones socioeconómicas de empobrecimiento persistieron en parte debido a la propagación de la malaria en los pantanos y durante el comienzo del Medioevo a los ataques piratas. Después de la caída del Imperio Romano, los habitantes fueron empujados tierra adentro por la difusión de la malaria y, desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVII, por los ataques de los piratas.

Calabria quedó devastada durante la Guerra Gótica antes de quedar bajo el gobierno de un local para el Imperio bizantino. En los siglos IX y X, Calabria, que había sido el rico almacén de grano de Roma antes de que se conquistara Egipto, fue la tierra fronteriza entre el gobierno bizantino y los emires de Sicilia árabes, sometido a ataques y escaramuzas, despoblado y desmoralizado, con importantes monasterios cristianos griegos que proporcionaban refugio a la cultura. Muchos de los calabreses de habla griega se trasladaron al Peloponeso.

En los años 1060 los normandos, bajo el liderazgo del hermano de Roberto Guiscardo llamado Roger, estableció una presencia en esta tierra fronteriza, y organizó un gobierno que siguió las líneas bizantinas que llevaban a cabo los magnates griegos locales de Calabria. En 1098, el papa Urbano II nombró a Roger lo que equivalía a un legado apostólico más tarde formó lo que se convirtió en el Reino de Sicilia. Las divisiones administrativas creadas a finales de la Edad Media se mantuvieron justo hasta la unificación: Calabria Citeriore o la Calabria Latina en la mitad septentrional y Calabria Ulteriore o Calabria Griega en la mitad meridional.

Comenzando con el posterior gobierno angevino, que gobernó Calabria como parte del Reino de Nápoles, Calabria fue gobernada desde Nápoles justo hasta la unificación de Italia.

Entrada de los griegos

Los griegos volvieron a entrar en la región en los siglos XVI y XVII. Esto ocurrió como reacción a la conquista del Peloponeso por los turcos osmanlíes. Especialmente después de la caída de Coroni 1534 gran número de griegos y albaneses buscaron, y obtuvieron, refugio en las zonas de Calabria, Salento y Sicilia.

Los griegos de Coroni, los llamados coronios, pertenecían a la nobleza y llevaron consigo una importante riqueza mobiliaria. Se les otorgaron especiales privilegios y exenciones fiscales. Otra parte de los griegos que se trasladaron a Italia procedían de la región de Mani del Peloponeso. Los maniotas eran conocidos por sus orgullosas tradiciones militares y por sus sangrientas vendetas, otra porción de estos griegos se trasladaron a Córcega; las vendetas corsas. Estas migraciones fortalecieron el despoblado sur de Italia con un elemento culturalmente importante y militarmente capaz.

Sucesiones

Varios fueron los gobernantes que se sucedieron en el reino: las dinastías Habsburgo tanto de España como de Austria; la dinastía franco-española de los Borbones que creó el Reino de las Dos Sicilias, el hermano de Napoleón José Bonaparte, y luego el mariscal francés Joaquín Murat, quien fue ejecutado en la pequeña ciudad de Pizzo. Calabria experimentó una serie de revueltas campesinas como parte de las Revoluciones europeas de 1848. Esto preparó el escenario para la eventual unificación con el resto de Italia en 1861, cuando el Reino de Nápoles fue llevado a la unión con Giuseppe Garibaldi. El Aspro monte fue el escenario de una famosa batalla de la unificación de Italia, en la que Garibaldi fue herido. Las familias del crimen organizado 'Ndrangheta de Calabria empezaron a aparecer en el 1850.

Geografía

Calabria presenta una individualidad muy precisa, debido a su posición periférica y casi de aislamiento respecto al resto de Italia, a su forma característica y a su estructura morfológica. La región es una larga y estrecha península que se extiende de norte a sur a lo largo de 248 km, con una anchura máxima de 110 km. Alrededor del 41,8% de la superficie de Calabria es montañosa lo cual equivale a 6.303 Km., el 49,2% del territorio es colina, mientras que las llanuras ocupan sólo el 9% del territorio. Esta región está separada de la isla de Sicilia por el estrecho de Mesina. El punto más estrecho entre el Cabo Peloro en Sicilia y Punta Pezzo en Calabria sólo es de 3,2 km.

Clima

El clima está influido por el relieve de colinas y montañas en la región: frío en la zona del Monte Pollino, templado con una variedad de temperatura muy limitada en la zona de Aspromonte, mientras que en los macizos de La Sila y Sierras calabresas se asegura una mayor humedad sobre la costa del Tirreno y un clima más árido en la costa jónica.


Economía

Hasta mediados del siglo XX, la Italia Meridional estaba entre las regiones más pobres de Europa. El empobrecimiento de Calabria fue una característica principal de la diáspora italiana de principios del siglo XX. Muchos calabreses se trasladaron a los centros industrializados del norte de Italia, el resto de Europa, Australia y el continente americano, especialmente Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá y los Estados Unidos. Desde los años 1970 se ha producido una creciente afluencia y una economía muy mejorada que se basa en agricultura moderna, el turismo y una creciente base comercial. Incluso aunque el ingreso per cápita aún está bien por debajo de la de Italia central y septentrional, ha mejorado hasta el punto de que alcanza la media de la Unión Europea.

Cultura

Calabria, en calabrés Calabria, en greco calabrés, Calavría, en griego: Καλαβρíα, en albanés Kalabria; es la antigua Brucia romana, es una región del sur de Italia. Calabria constituye la punta de la península italiana; limita al norte con la región de Basilicata, al oeste con el mar Tirreno, al noreste con el golfo de Tarento, al este con el mar Jónico y al sur con el estrecho de Mesina que la separa de la isla de Sicilia. Desde 1970 la capital de Calabria es Catanzaro y la sede del consejo regional es Reggio, que también es la ciudad más grande de Calabria.

Deriva de la frase griega Kalon-brion, que significa, hago surgir el bien, los antiguos colonos griegos utilizaron tal topónimo por la fertilidad de estos territorios, sin embargo, en la época del Imperio romano el término Calabria se utilizaba principalmente para aludir a la Península Salentina.

Dialecto

A la par del italiano normativo impuesto a partir de los 1920 se habla las lenguas locales, las variedades lingüísticas de Calabria bastante distintas del italiano propiamente dicho, y muy influido por el griego y el árabe, aún el calabrés carece de oficialidad y como otros dialectos en Italia, ha visto disminuir paulatinamente el número de sus hablantes. En el extremo norte de Calabria el dialecto ya presenta semejanzas con el dialecto de Nápoles y otras variedades meridionales mientras que en el sur son muy fuertes las semejanzas con otras variedades sicilianas o meridionales extremas. Esos dialectos se denominan el calabrés septentrional y meridional, respectivamente.

  • Grecocalabreses

Desde la Antigüedad y hasta el siglo XVI el grecanico o griego calabrés era el idioma usual en toda la Calabria Meridional, pero su área se ha ido restringiendo hasta el actual enclave de la Bovesia.

  • Italoalbaneses

.En diversos puntos del norte de Calabria existen localidades en las cuales se habla el arbëresh un dialecto del idioma albanés, en su variante tosca, traído por unos 300.000 refugiados a fines del siglo XV e inicios del siglo XVI, estos albaneses inicialmente se asentaron en Collenza luego fundaron importantes comunidades en la Piana de Síbari y en la región comprendida entre Savelli y Cirò Marina, de modo que en la actualidad se cuentan más de veinte localidades ítalo albanesas.

En las inmediaciones de Tropea, Melisa y Palagoria o Palagorio se encuentran arbëreshe establecidos hace siglos contando estas poblaciones con, en total algo más de 70.000 habitantes hacia el 2001, tradicionalmente practican el catolicismo de rito greco-albanés.

  • Occitano calabreses

La compleja lingüística tradicional se completa con el occitano hablado por unas 2000 personas en el pequeño enclave costero ubicado en el norte de Calabria sobre el Tirreno y poblado por valdenses deportados hace siglos desde las Valadas Occitanas del Piamonte y Liguria.

Patrimonio Arquitectónico

El patrimonio arquitectónico de Catanzaro, capital de Calabria, cuenta con la Catedral, reconstruida en la posguerra a consecuencia de los bombardeos, la Iglesia de la Inmaculada y la Iglesia del Rosario con el Oratorio adyacente.

Del Castillo Normando quedan en pie partes de la muralla y una torre. De gran importancia es el itinerario de museos que Catanzaro ofrece a su visitante y el patrimonio conservado en el Museo Arqueológico Provincial.

Museos

  • Complesso Monumentale San Giovanni
  • Museo provinciale Villa Margherita
  • Museo delle Carrozze
  • Museo della civiltà contadina
  • Museo Risorgimentale
  • Palazzo della Provincia
  • Parco della Biodiversità mediterránea
  • Museo della Seta
  • Museo Diocesano, Palazzo Arcivescovile
  • La Casa della Memoria
  • Gipsoteca Jerace
  • Museo Histórico Militare - Brigada Catanzaro, Parco della Biodiversità Mediterránea

Fuentes