Tornavacas (España)

Tornavacas (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Tornavacas
Bandera

Escudo de Tornavacas
Escudo

Ubicación de Tornavacas en la provincia de Cáceres.
Ubicación de Tornavacas en la provincia de Cáceres.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaExtremadura
 • Provincia Cáceres
 • Partido JudicialPlasencia
 • MancomunidadValle del Jerte
Superficie 
 • Total76,6 km²
Población (2021) 
 • Total1065 hab.
Gentiliciotornavaqueño, -a pelujo, -a (coloquial)

Tornavacas. Municipio español de la provincia de Cáceres, Comunidad autónoma de Extremadura.

Geografía

El municipio de Tornavacas se localiza en la zona septentrional de la Comunidad autónoma de Extremadura, en el interior de la provincia de Cáceres y en la Comarca de Valle del Jerte. Dista 135 km de Cáceres y tiene una altitud sobre el nivel del mar de 876 m. En esta localidad nace el río Jerte, el cual da nombre a comarca.

El término municipal es considerado la puerta natural al Valle del Jerte desde el norte, entre la Sierra de Gredos y la Sierra de Béjar, siendo frontera al norte con las provincias castellanas de Salamanca y Ávila. Esta ubicación otorga a la región un paisaje montañoso, en el que podemos encontrar terrenos de pendientes abruptas que se elevan a ambos lados del río Jerte, los cuales alcanzan los 2400 m de altitud en los montes del Calvitero.

Entre la vegetación sobresalen los robles, castaños, cerezos y prados. La fauna está caracterizada por la presencia del lagarto verdinegro, la víbora hocicuda, el águila real, el halcón peregrino y la cabra montés.

Historia

La localidad de Tornavacas, que en otros tiempos se denominó Villaflor de las Cadenas, participó en la Reconquista durante la batalla de la Vega del Escobar en el siglo X. De la participación de este territorio en la batalla adquiere el actual nombre y el escudo de armas.

Según cuenta la leyenda, el rey Ramiro II de Aragón llegó al Puerto de Tornavacas, encontrando una férrea oposición musulmana. Frustrados tras las intentonas de ofensivas repelidas por el enemigo, los cristianos idearon una original estratagema, esta consistía en atar teas encendidas a los cuernos de las numerosas vacas que pastaban en la zona para azuzarlas por la noche contra las tropas árabes. El objetivo era que el enemigo pensara que lo que atacaba era una poderosa tropa cristiana, en lugar de animales. La idea consiguió su objetivo y las tropas musulmanas huyeron.

La expresión Tornavacas se refiere a "tornan las vacas", vocablo acuñado por el Rey Ramiro II de Aragón. La versión más aceptada acerca del origen del topónimo, es la orden que el Rey Ramiro II de Aragón dió a su lugarteniente para que regresaran las vacas. El lugar donde dieron vuelta los animales pasó a denominarse “Tornavacas”.

La villa tiene sus orígenes en un puesto de pastoreo. Fue donada, en calidad de señorío, el 6 de junio de 1369 a Don García Álvarez de Toledo, Conde de Oropesa. Fue la primera localidad del Valle del Jerte que consiguió el título de Villazgo, debido a la gestión y el interés de los Álvarez de Toledo en declararla Villa.

Hasta el año 1492, Tornavacas contó con una comunidad judía que se concentraba en las calles que confluyen en la Calle Real. En el año 1556, el Emperador Carlos I en su camino al retiro del Monasterio de Yuste; pernoctó en esta villa, en un edificio noble situado en la calle Real de Abajo, que aún se conserva y donde reza una inscripción: “IVAN MÉNDEZ DÁVILA/ CRIADO DE SU MAGESTAD”.

A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Jarandilla. En el censo de 1842 contaba con 260 hogares y 1424 vecinos

Desde los inicios, el pueblo ha sido paso de los rebaños trashumantes del Honrado Concejo de la Mesta. El sector ganadero y también el comercio textil fueron durante siglos los principales motores económicos de la villa.

Patrimonio

  • Casco histórico. Presenta una arquitectura típica del Valle del Jerte, con la piedra y la madera como materiales principales. La calle principal se divide en tres: Real de Arriba, Real de Enmedio y Real de Abajo, estas se van uniendo por medio de dos puentes que sobre la Garganta del Cubo y el río Jerte.
  • Casa de Juan Méndez Dávila. Casa de estilo renacentista en la que pasó una noche el emperador Carlos V en su viaje hacia La Vera. En el pórtico de la entrada puede leerse “Iván Méndez Dávila, Criado de su Majestad”.
  • Puente Cimero. Puente de origen medieval que permite el cruce por el río Jerte.
  • Puente La Puentecilla. Puente del siglo XVIII que se encuentra en una de las calles principales y permite el paso sobre el río de la garganta del cubo.
  • La Picota. Construcción del siglo XIV que va unido al título de villazgo de Tornavacas y también se le conoce por el nombre de Marirrollas, por las caras esculpidas en los lados.
  • Fuentes de los Mártires y del Pilón. La fuente de Los Mártires está dedicada a San Fabián y a San Sebastián y data de finales del siglo XVIII. La fuente del Pilón constituye un símbolo del carácter trashumante de Tornavacas, ya que servía de abrevadero para los animales en su tránsito a las fincas.
  • La Plaza Mayor. En este lugar destaca la pequeña fuente de la plaza y se encuentra el Ayuntamiento.
  • Edificio del Ayuntamiento. Construido completamente de piedra, posee un campanario que sobresale del tejado del Ayuntamiento.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Construcción de estilo barroco con un exterior sobrio y robusto. En el interior presenta una planta rectangular con nave única, dividida en cinco tramos. La bóveda es de cañón y está decorada con yeserías barrocas. El presbiterio está cubierto con una cúpula de media naranja sobre pechinas, donde se sitúan los relieves en yeso de los evangelistas. El retablo mayor es barroco, de finales del siglo XVII, con columnas salomónicas. El templo conserva siete retablos laterales correspondientes a los siglos XVII y XVIII, lienzos y tallas barrocas, entre las que destaca la talla gótica de finales del siglo XV del Santísimo Cristo del Perdón. Conserva además una cruz procesional del siglo XVI, un cáliz manierista (siglo XVI) y una custodia de plata (siglo XVII).
  • Piscina natural. Ubicadas al final del pueblo, en la zona del Chorrillo.

Gastronomía

La gastronomía de la región está basada en los productos de temporada y los provenientes de la tierra. El cerdo, el cabrito, la trucha, el queso de cabra y la cereza picota son el ingrediente principal de muchos platos. La localidad mantiene la matanza tradicional, con la que se elaboran las morcillas de lustre y los lomos.

Entre los principales platos se encuentran la caldereta de cabrito, las truchas preparadas de diferentes formas, las patatas revolcás, las migas, la sopa la cana (pan, leche y refrito con ajo), ensalada de naranjas, sopa de Cachuela y la sopa dulce (pan frito, almendras, manzanas, aguamiel y servida en vasija de barro). Mientras que entre los dulces, sobresalen la bolla (bollo dulce con anís), los buñuelos con chocolate, las perrunillas, los hornazos (masa de pan relleno de embutidos de la matanza), calvotes (castañas asadas) y dulces de huevos y harina fritos.

La cereza se utiliza para muchos postres, mermeladas y en la elaboración de licores, como el kirsch o aguardiente de cerezas.

El Licor de Gloria es una bebida tradicional de la zona, compuesta de la flor del mosto, aguardiente de uva, granos de café, manzana y hierbas.

El Vino “arropao”, es una especie de vino dulce, formado por mosto cocido que no fermenta y que le proporciona el sabor dulce y por una parte de mosto sin cocer que al fermentar le proporciona el grado alcohólico de la bebida.

El municipio de Tornavacas forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por la calidad: la cereza, el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero. Todos comercializados con las con las etiquetas de calidad de: Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura.

Fiestas y tradiciones

  • Recreación de la leyenda “Ya tornan las vacas” (1 de mayo).
  • Día del Fuego (2 de mayo).
  • Día de la Cruz (3 de mayo).
  • Fiestas del Cristo del Perdón (13 y 16 de septiembre).
  • Feria de San Mateo (21 y 22 de septiembre).
  • Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción (a mediados de agosto).
  • Mercado imperial Carolus Imperator (10 y 11 de noviembre).
  • Los Calvotes (1 de Noviembre).
  • Fiesta del Cerezo en Flor. Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Corpus Cristi (junio).


Fuentes