Torneo Abierto de Australia

Torneo Abierto de Australia
Información sobre la plantilla
Torneo profesional de tenis (Grand Slam) con sede en Australia
Australian open logo.jpg
Tipo:Torneo profesional de tenis (Grand Slam)
País sede:Bandera de Australia Australia
Ciudad(es):Melbourne
Apertura:enero
Clausura:enero
Torneo Abierto de Australia (Australian Open, en inglés). Torneo profesional de tenis de campo que se celebra anualmente en la ciudad australiana de Melbourne. Es el primero de los cuatro torneos que forman el circuito del Grand Slam de ese deporte. Se desarrolla en el mes de enero en el complejo deportivo situado en Melbourne Park, sobre superficie dura (Plexicushion desde el 2008). Hasta 1988 se realizaba sobre Hierba.

Historia

El Torneo se crea en 1905 y toma el nombre de "Campeonatos de Australia" desde 1927 hasta 1968, año en el que se implanta la era open y se permite la participación de jugadores profesionales en dicho evento, pasando a llamarse a partir de entonces "Torneo Abierto de Australia".

Las primeras ediciones como "Abierto de Australia" se juegan sobre las pistas de hierba de Kooyong, en el sureste de la ciudad de Melbourne, pero en 1988, y ante la pérdida de notoriedad, se decide trasladar la competencia a la ubicación actual en Melbourne Park (que entonces era conocido como Flinders Park), un nuevo complejo con pistas de tenis de cemento próximo al Melbourne Cricket Ground, en el extremo sur del distrito financiero. Mats Wilander ha sido el único jugador capaz de ganar el torneo sobre hierba y sobre cemento.

Escenarios de la competencia

Las principales canchas del complejo deportivo son la Rod Laver Arena (es la cancha principal equipada con tecnología de ojo de halcón y una capacidad para 16.820 personas), la Hisense Arena (con aforo para 10.500 personas), la Margaret Court (también conocida como cancha 1 y con capacidad para 6.000 personas), dos canchas más con buena capacidad de público y 19 canchas sencillas.

Las dos principales pistas del complejo cuentan con techos retráctiles, permitiendo así cerrar las pistas y continuar el juego en caso de lluvia o calor extremo. Este y el All England Lawn Tennis Club de Londres son las únicas instalaciones que poseen techo retráctil para la práctica del tenis.

Características

Melbourne Park

Como los otros tres torneos del Grand Slam, la competición se divide en categorías, existiendo las individuales y de dobles tanto para hombres como para mujeres, así como mixtos dobles (es decir, parejas formadas por un hombre y una mujer), además de competiciones para jugadores juniors y veteranos. En los últimos años, se han incluido también competiciones para jugadores en Silla de ruedas.

Entre 1977 y 1985, el Abierto de Australia tuvo lugar en el mes de diciembre, volviendo a la ubicación original en enero de 1987. Por esa razón, en 1977 se celebraron dos ediciones del torneo, una en enero y otra en diciembre, y en 1986 no se celebró.

Realizado en mitad del verano austral, el torneo es famoso por los días de Calor extremo. Cuando esto ocurre es habitual que el juego se pare y no se reanude hasta que no se recuperen los valores no peligrosos de Temperatura y Humedad.

El éxito de público del evento es notable, consiguiéndose en el 2008 el récord de asistencia diaria a un torneo del Grand Slam con un total de 62 885 asistentes.

En el 2008, se estrenó la nueva superficie de juego del torneo. Tras 20 años usando las pistas de Rebound Ace, se decidió cambiar el material de la pista de juego por un nuevo producto llamado Plexicushion, que permite que la bola vaya a menor velocidad, absorbe menos el Calor y provoca menos desgaste en los jugadores. Este cambio hizo que todos los torneos preparatorios para el Abierto de Australia cambiaran las superficies de juego. Sin embargo, este cambio trajo consigo cierta controversia debido a la similitud del nuevo material con el DecoTurf, la superficie usada en el Abierto de Estados Unidos.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • Atpworldtour. Perfil Oficial del Abierto de Australia. [citado 2011 Noviembre, 1]. Disponible en: "es.atpworldtour.com". Consultado: 1 de noviembre de 2011.