Saltar a: navegación, buscar

Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway

Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway
Información sobre la plantilla
Torneo Hemingway.jpg
Concepto:La primera edición del torneo corrió el 26 de mayo de 1950
Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway. Es un evento competitivo de pesca de aguja que se celebra desde el mes de mayo de 1936 hasta la fecha en Cuba y cuyo promotor fue el célebre escritor Ernest Hemingway.

Historia

Kip Farrington, asevera que en 1924, frente a las costas de La Habana, se produjo la captura del primer gran castero azul del Atlántico con avíos de pesca. A partir de los años treinta y durante las siguiente dos décadas, se produce una suerte de "boom" que involucra a un astillero del Río Almendares en la construcción de yates de recreo y de pesca deportiva.

En 1932 Ernest Hemingway conoce de esto a través de Joe Rusell, el amigo y dueño del Anita, lancha excepcionalmente marinera de 54 pies de eslora con la cual trasegaba alcohol de Cuba a los Estados Unidos durante la Ley Seca. Al siguiente año, permanecen en La Habana desde abril hasta mediados de junio, lapso en el cual son traídas a bordo 54 agujas.

El año 1933 marca el primer récord oficializado de blue marlin o castero, de 468 libras, que perduró por espacio de diez años al ser superado por otro ejemplar de 480 libras.

La primera vez que se hizo una ceremonia de inauguración 1969 fue en la VII Edición del Concurso. Otro toque de distinción lo aporta la fundación en 1992 del Club Náutico Internacional Hemingway CNIH de Cuba, con un espaldarazo particular para los torneos. Los participantes fueron puntuados según el número de ejemplares capturados por día, y vence la embarcación que ha quedado primera en tres ocasiones, de los cinco días de competición.

Primer Torneo de Pesca de Agujas

En 1938 el Santa Cruz Yacht Club, a 50 kilómetros de la capital es organizado el primer torneo de pesca de agujas de Cuba, al que le siguió cuatro años después el del Havana Yacht Club, pero no fue hasta el 26 de mayo de 1950 que se celebra la primera edición del torneo, ya que un grupo de amantes a la pesca mayor se acercan al escritor para que colabore en un torneo de pesca que llevaría su nombre. Un cañonazo dio la largada a 36 embarcaciones en pos del trofeo Ernest Hemingway. Competir en esta justa implica todo un mérito para los participantes.

Ernest ofreció donar la Copa del ganador, pero al principio no aceptó que la justa llevase su nombre, pues su amigo y experto pescador Manuel Bell, "Blakaman", reveló a un colega que era muy supersticioso y consideraba algo póstumo titular cualquier cosa con el nombre de una persona, pero finalmente, aceptó.

Los primeros años del Torneo

El 26 de mayo de 1950, y los siguientes dos días, desde el antiguo Miramar Yacht Club (hoy Casa Central de las FAR), un cañonazo dio la largada a 36 embarcaciones en pos del trofeo Ernest Hemingway. Competir en esta juta implica todo un mérito para los participantes. Durante las tres jornadas tras los peces de pico, el experto pescador se fue de capotazo, o sea que las carnadas del escritor eran ignoradas. La honrilla familiar quedó a salvo gracias a la cuarta señora Hemingway, Mary Welsh, quien obtuvo la mayor aguja del certamen con un ejemplar de 100 libras. Mary siguió ganando en estos certámenes.

Encuentro de Ernest con Fidel

Desde 1953 a 1955 Hemingway resultó ganador por tres ocasiones logrando ocupar el primer lugar, tomando así la copa donada por él. En 1959 el novelista viaja a Idaho, Estados Unidos pero regresa un año después para realizar la premiación del XI Torneo, el 12 de mayo de 1960 y en ese momento tiene un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro. En los tres días de acciones, que reunió a 76 equipos, Fidel anzueló cinco piezas que le valieron dos segundos lugares y el trofeo del primer lugar con 286,68 puntos. En total se capturaron 88 peces de pico con un peso total de 4 000 libras, cifra solo superada en la edición de 1978, con más de 6 000 libras.

Sedes del Evento

De 1961 a 1962 no se efectuaron estas competencias y un año más tarde se reanudaron con carácter nacional hasta 1977. Para 1978 vuelve el carácter internacional de la lid que aún se conserva. Las competencias siempre se han realizado en el litoral norte de la provincia de La Habana. Han sido sede de este evento el Círculo Social Obrero Patricio Lumumba, en Miramar, la Base de Yates de Barlovento, la Marina Hemingway, entre otras.

Reglas del Evento

Este torneo es el más antiguo del mundo en esa categoría y el principal de pesca deportiva en Cuba, por la cantidad de pescadores que atrae. En el certamen se aplican los reglamentos de la Federación Internacional, con equipos de cuatro pescadores, y se permiten hasta cuatro líneas con un máximo de 50 libras de resistencia.

  • Modalidad Marcar y Soltar: en 1997, con la ayuda de la Billfish Foundation y la colaboración del presidente para el Caribe, Ralph Agie Vicente, el Comodoro de Cuba, José Miguel Díaz Escrich introdujo la modalidad de tag and release, marcar y soltar, para preservar las especies protegidas de la aguja. Esto se hace con el apoyo de cámaras fotográficas. De esta manera los organizadores contribuyen a salvar cientos de agujas para poblar los mares y así las futuras generaciones puedan disfrutar del placer y las emociones de la pesca deportiva.
  • Para la Victoria del Equipo: en este tipo de evento es muy importante el aspecto climatológico, es necesario que la corriente marina sea bastante fuerte, con un promedio de velocidad de nudo y medio por hora en dirección de oeste a este, que la corriente corra para arriba, también influye la brisa que produce el rizamiento del mar. El capitán o patrón del barco juegan un papel importante en la victoria de un equipo, de los conocimientos y habilidades que tenga depende la captura de una buena pieza al colocar el barco en cada momento en el lugar preciso, por otra parte el marinero es el encargado de subir la aguja a la embarcación, ya que un fallo de éstos malograría todo el esfuerzo del deportista.

60 Torneo Internacional

El 60 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, se dedicó al aniversario 50 del primer encuentro entre Fidel Castro y el célebre novelista estadounidense. En esa ocasión se develó una tarja conmemorativa por aquel evento, este acontecimiento tuvo como sede la Marina Hemingway. En esa ocasión se reunieron más de 130 pescadores de 20 países para participar en la cita y resultó ganador el equipo del yate español El Pilar, nombre que también tenía la embarcación de Hemingway.

Véase también

Fuentes