Torpedo de línea roja

Barbo denisonii
Información sobre la plantilla
Barbo denisonii.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoBarbo denisonii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae)


Barbo denisonii o Torpedo de línea roja. Son peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, distribuidos por ríos del sudeste de Asia y por la India. Son peces similares a los barbos y carpas pero de tamaño mediano a muy pequeño, alrededor de los 15 cm o menos, con llamativos dibujos y colores, que hace a muchas de estas especies apetecibles para su uso en acuariología.

Su alimentación es omnívora, incluyendo tanto plantas como pequeños invertebrados. Abandonan la puesta en la vegetación densa, donde los juveniles deben esconderse de sus adultos pues son dados al canibalismo.

Características

Biótopo

Ríos de Sri Lanka.

Distribución

Asia, Sri Lanka, y las cuencas de los ríos Kelani y Nilwala.

Forma

Su cuerpo es esbelto y en los machos las aletas son un poco más grandes que las de las hembras.

Coloración

El color en los machos varía desde una coloración rosada a una coloración roja muy fuerte y esa coloración le cubre el cuerpo entero, en cambio las hembras tienen el cuerpo un poco regordete, y su cuerpo está adornado siempre de estos colores: blanco en la zona del abdomen, y marrón, amarillo o naranja en la parte ventral y dorsal. Ambos sexos poseen tres franjas negras, una pasa por el torso y las otras dos por los laterales.

Tamaño

De 3 a 5 cms.

Diferencias sexuales

Reside principalmente en el color. El macho tiene una coloración rojo brillante.

Acuario

Deben estar en acuarios que posean una abundante vegetación y con espacios libres para nadar, a estos peces les gusta la corriente generada por los filtros, el acuario debe tener por lo menos 40 a 50 cms de largo.

  • PH : 6.5 a 7.5
  • Dh: 5-20ºdGH.
  • Temperatura : 20 a 28ºC.

Alimentación

Son omnívoros, y se pueden alimentar con escamas, pastillas de fondo, artemia congelada, larvas de mosquitos, etc. También necesitan en su dieta algún alimento vegetal.

Comportamiento

Son peces pacíficos con los demás peces, lo cual es muy raro en los barbos, ya que la mayoría de los barbos les gusta mordisquear y molestar a los demás peces, en cambio estos peces no molestan en lo absoluto a sus compañeros. Son peces que recorren todo el acuario en busca de comida y refugio, esta es una de sus mejores cualidades para tenerlos junto con otros peces, en ocasiones nadan juntos pero estos no son peces de cardumen.

En Acuarios menores de 80 litros es necesario poner solo un macho, ya que aunque son peces pacíficos, en época de cría estos llegan a acosar durante todo el día a las hembras y estas no tienen tiempo de descansar, por lo que si se tienen varios machos estos pelearán entre sí y también molestarán a las hembras, y en muchas ocasiones sus aletas y sus escamas sufrirán. Por lo que lo ideal sería poner solo 1 macho y 3 hembras.

Reproducción

Es fácil, en un acuario de 10 a 20 litros, se le ponen plantas de hojas finas, ya que estos acostumbran a poner sus huevos en este tipo de plantas. Inmediatamente después de la puesta es necesario sacar a los padres, ya que estos se comerían los huevos si los dejan. El agua debe ser ligeramente ácida y blanda (hasta 12 dGH), pH 6- 6.5. Luego se procede a poner los peces por parejas en el acuario preparado, y al cabo de 24 horas las larvas eclosionan. Cuando empiezan a nadar libremente se alimentan con nauplios de artemia recién eclosionados, o también con hojuelas desmezuradas a un tamaño que estas puedan comérselo o con alimento comerciar para alevines recién nacidos.

Fuentes