Saltar a: navegación, buscar

Torres Petronas

Torres Petronas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Rascacielos)
TorresPetronas.jpg
Rascacielos símbolo de Kuala Lumpur y Malasia
Descripción
Tipo:Rascacielos
Estilo:Post Moderno
Localización:Kuala Lumpur, capital de Malasia
Datos de su construcción
Inauguración:1998
Otros datos
Arquitecto(s):Cesar Pelli

Torres Petronas. Maravilla de la ingeniería que desde su construcción en 1998 se posicionaron como los edificios más altos del mundo hasta 2003. Con 452 metros de altura, 341 760 metros cuadrados de area edificada.

Un puente aéreo que las conecta de 58.4 metros de largo, 39910 toneladas de acero utilizadas y 80,000 metros cubicos de concreto de alta resistencia.

Fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. Son sin lugar a dudas el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia .

Historia

A finales de los años 80, el gobierno malayo decidió construir un rascacielos de un tamaño sin precedentes y tan ambicioso que aspiraba a sobrepasar cualquier edificio que existia en el mundo.

Las Torres Petronas iban a ser construidas en un antiguo hipódromo en Kuala Lumpur llamado Selangor Turf Club. Sin embargo, no mucho tiempo paso para que Cesar Pelli utilizara un diseño geométrico islámico en su planta , al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1994.

La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.

Construcción

Vista aérea de las Torres Petronas

La construcción de la superestructura comenzó en abril de 1994 luego de que se realizara rigurosas pruebas y simulaciones de vientos y exámenes estructurales al diseño. En esta construcción se empleo la flexibilidad del acero y la rigidez del concreto armado.

El factor mas importante en la superestructura fue mantener la verticalidad mientras eran construidas. La razón para esto, además de reforzar el diseño estético, era asegurar la integridad estructural de la carga y el paso seguro de los elementos de alta velocidad. Coordinar los esfuerzos de mas de 2000 personas trabajando en rotaciones de 12 horas cada día, requirió un proceso intensivo y meticuloso de la gerencia del proyecto.

Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal. El skybridge, como es llamado, es el punto más alto accesible para los visitantes.

Estos impresionantes rascacielos son visibles casi desde cualquier punto de la ciudad y son el motivo de visita de miles de turistas diariamente que la incluyen en sus guias de paseos.

Curiosidades

  • Las Torres Petronas cuentan con 32 mil ventanas y 78 ascensores en sus 88 pisos.
  • Vista desde afuera, las torres muestran una fachada en forma de diamante tallado. Esto unido a los detalles arquitectónico externos, les dan su forma única.
  • Las torres Gemelas PETRONAS fueron finalmente trabajadas en acero y vidrio y ya para junio de 1996 estaban casi completos. El 60% de los materiales utilizados, fue de producción local.
  • Las visitas al skybridge (puente aéreo) son gratuítas, pero limitadas a 1200 personas diarias.

Fuentes