Saltar a: navegación, buscar

Tradiciones culinarias de Imías

Mesa con platos Tradicionales de Imías
Platos tradicionales.jpg
Mesa con platos tradicionales en Imías, donde se presencia guanimo, el tetí y pescado con leche de coco.

Tradiciones Culinarias en Imías. Imías se distingue entre otras cosas por la elaboración de comidas y dulces típicos, como distintos tipos de calalúes, enchilado de cangrejos, tetí compuesto, pescado elaborado con leche de coco, arroz con jaiba, frijol gandul con leche de coco, turrón de coco, cucurucho, guineo paso, entre otros, los que perviven en la costa sur guantanamera por una fuerte labor en la salvaguarda de los mismos.

Rescate de tradiciones

En el litoral costero del Municipio de Imías se ha encaminado un fuerte trabajo hacia el tratamiento especial a los elementos distintivos del arte culinario en esta región del país a partir de un sistema de acciones conjuntas con instituciones culturales, promotores culturales, instructores de arte, Comercio y Gastronomía, la Emisora Municipal, exponentes más sobresalientes y las organizaciones políticas y de masas como elemento central para el logro de la presentación de las valiosas recetas que distinguen este territorio que fuera asentamiento de aborígenes, españoles, franceses y dominicanos; no así de haitianos. Como resultado del trabajo realizado, atesoramos las recetas que desde el Siglo XIX ha estado presente en las cocinas de los habitantes de esta zona costera.

Resulta para los imienses una novedad por ser un rescate de reciente adquisición, el Guineo Paso, receta ofrecida por un exponente de 80 años de edad, confirmada el mismo día con otro de 96, precisando ese último que este producto lo comercializaba en el barrio de Cajobabo Municipio de Imías, un gallego.

Preparación del Guineo Paso:

Pelar el guineo maduro, se pone al sol sobre una tabla, cuando está dorado se vira, de manera que se dore la otra cara, luego se prensa con otra tabla encima y la ubicación de elementos pesados, al quitarle la tabla de encima, si está húmedo se colocan en área de sol; pudiéndose virar, cuando den la sensación de un guineo frito, esta en condiciones de comer; para guardarlo se colocan en pomos de cristal u otro, pudiéndoseles regar en la medida en que se vayan acomodando un nivel de azúcar. El día de Noche Buena era predilecto para el consumo del mismo. Trabajo del Museo para la revitalización de los distintos platos tradicionales. El Museo, se ha caracterizado en su más de 20 años de labor por un fuerte trabajo comunitario, destacándose el espacio fijo “Joven a de ser quien lo quiera ser”, dedicado a la tercera edad, el cual se ha convertido en espacio ideal para la revitalización de los distintos platos tradicionales, portados por los abuelos; contribuyendo éstos además en ocasiones de visitas y otras actividades, manteniéndose una sistemática labor de revitalización como:

Inventario de Comidas y Bebidas tradicionales del municipio Imías

Comidas Tradicionales

  • Guanimo
  • Ajiaco criollo
  • Calalú (de boniato, joturo, acelga, etc.)
  • Hayaca (maíz)
  • Arroz con camarón
  • Arroz con jaiba
  • Fricasé de jutía
  • Leche de coco con pescado
  • Tetí
  • Buñuelo
  • Dulces
  • Cucurucho
  • Turrón de coco
  • Frangollo
  • Tulanga
  • Dulce de naranja
  • Dulce de fruta bomba
  • Bebidas Tradicionales
  • Vino de uva
  • Vino de Alvarroa
  • Vino de calabaza
  • Vino de piña
  • Vino de caña
  • Vino de coco

FICHA DE BEBIDAS TÍPICAS

Vino de Uva

Ingredientes: Uva, azúcar, levadura y agua. Modo de Elaboración: Se pone la uva en un envase de cristal o plástico, se le agrega el azúcar diluida en agua, una cucharada de levadura, en dependencia de la cantidad (uva 5 libras y azúcar 12 libras para 25 botellas). Se pone 45 días en reposo, preferiblemente lugar oscuro, luego se cuela y se deja listo para consumir.

Vino de Uva sin levadura

Ingredientes: Uva, azúcar y agua. Modo de Elaboración: Se introduce la uva en un recipiente plástico y acto seguido se echa el agua con el azúcar, se le pone un trapo en la boca del recipiente o un tapón con una manguera conectada a un recipiente con agua, el proceso dura 35 o 40 días. Luego se cuela se deja reposar para que de rendimiento se vuelva a colar, envasándolo en envase de cristal, listo para el consumo.

Prú

Ingredientes: Ñame china, bejuco de jaboncillo, azúcar, pimienta dulce, clavo de castilla u hojas de canelón, y agua. Modo de Elaboración: Se pone a hervir una cantidad de agua, con los bejucos de jaboncillo pilados, el cual debe recibir antes el sol, lleva un pedacito de ñame china para darle el color, pimienta dulce, clavo de castilla o canelón; estos últimos productos que dan sabor se le echan al sacar la candela fuerte. Al otro día cuando este fresco se le agrega el azúcar (la azúcar debe ser parda) y un poquito de agua de ser necesario, se cuela en un bolso de tela gorda (este bolso debe ser solo para esto, no lavarlo con jabón o detergente). Se envasa, se pone al sol del día entero, por la noche se recoge y se pone al frío, al otro día se consume. Es importante que antes de colarlo se le agregue un litro o más de la madre, que es un producto del proceso que haya hecho anteriormente. Debe predominar la limpieza.

Vino de granada

Ingredientes: Semilla de granada y azúcar y agua. Modo de Elaboración: Se Introducen las semillas de granada, azúcar y agua en un pomo plástico, se ubica en un lugar oscuro y fresco, sin destaparlo durante 40 días, acto seguido se cuela y queda listo para el consumo.

Vino de Alvarroa

Ingredientes: Frutas de Alvarroa, azúcar y agua. Modo de Elaboración: Monta la fruta de Alvarroa, macerada o desbaratada, en un envase preferiblemente de madera, se le agrega el azúcar y agua en dependencia de la cantidad, por un período de 40 días en un lugar oscuro y fresco, se cuela y se deja en reposo.

FICHA DE COMIDAS TÍPICAS

Enchilado de Cangrejo.

Enchila cangrejo.jpg
Ingredientes: Cangrejos, ajíes, tomate, cebollino, ajo, bija, sal, grasa, picante, leche de coco. Modo de Elaboración: Los cangrejos se echan en una olla con agua caliente, luego se cepillan y lavan los carapachos; después se ponen a hervir hasta que adquieran una coloración grisácea. Una vez fría se saca la masa dando golpes con un macerador, las tenazas de las muelas se utilizan para sacar las masas de las patas, pecho y otras muelas. Se pone a hervir la leche de coco con ajíes, ajo, cebollino y se le agrega achote, se introduce la masa en la cazuela y se deja cocer hasta que quede en la grasa del coco, para adornar el plato se puede agregar un cangrejo hervido sobre él con algunas ramas de decoración.

Tetí compuesto

Teti.jpg
Ingredientes: Tetí, ajíes, tomate, cebolla, ajo, bija, sal, grasa, picante. Modo de Elaboración: Se lavan los tetíes con agua y ácido de limón 2 ó 3 veces. Se prepara el sofrito con todos los ingredientes, una vez listo se agregan los tetíes, se les echa la sal a gusto y se tapa, poniéndolo a fuego lento, al final se les agrega el ajo; pasados 10 ó 15 minutos está listo para comer.

Pescado con leche de coco

Error al crear miniatura: Falta archivo
Ingredientes: Pescado, leche de coco, ajíes, tomate, cebolla, ajo, achote, sal, pimienta. Modo de Elaboración: Se saca la leche de coco de la siguiente forma: a partir de rallar el coco se agrega agua, exprimiéndole posteriormente en un paño. Esta leche se pone a hervir y se le añaden todos los ingredientes a la misma; cuando ésta se espesa se le agrega el pescado y se pone a cocinar por espacio de de 30 minutos aproximadamente. Para la receta se utiliza el pescado seco, previa introducción en agua fría y luego caliente, sacándole las espinas.

Guanimo

Guanimo.jpg
Ingredientes: Guineos, ajíes, tomate, cebolla, ajo, achote, sal, grasa, picante, leche de coco, picadillo o carne. Modo de Elaboración: Se pelan y rallan los guineos, se pica el coco, se ralla y se extrae la leche, ésta se pone a cocina a fuego lento y se le agrega la carne y los ingredientes. Se pone a cocinar la carne para ablandarla, luego se pone la masa rallada en un pedazo de hoja de guineo previamente preparada y se le agrega a la masa la carne con los condimentos, se cierra la hoja y se amarran los laterales y se ponen a hervir 30 minutos.

FICHAS DE FARMACOPEA

Compuesto de Aloína (Píldora)

Ingredientes: Hoja de hedionda, ñame de la mata de maravilla, aceite de semilla de piñón, polvo de semilla de acacia. Modo de elaboración: Se utiliza el polvo de semilla de acacia para unir los ingredientes, se extrae el zumo de la hoja de hedionda, el del ñame de la mata de maravilla, el aceite de piñón; todos estos elementos se unen con un melado para el revestimiento con azúcar, logrando una píldora laxante o purgante. El peso de la píldora es de 1 a 2 gramos.

Compuesto para niños

Ingredientes: Raíz de caracolillo, raíz de guisazo mabujabo, de verbena, de rabo de gato, raíz de tuba tuba, raíz de alacrancillo, yerba mora, azúcar o miel, raíz de jamo, raíz de anisón, raíz de cordosanto y agua. Modo de elaboración: Se hierven todas las raíces, luego se cuela, se quema la azúcar o la miel, se une con el agua hervida y se pone nuevamente a hervir, lográndose el compuesto. Utilizado para varios tipos de parasitismo, antinflamatorios.

Antinflamatorio

Ingredientes: Sábila, miel, hoja de salvia, hoja de joruro, hoja de orégano, hoja de hedionda, hoja de verdolaga, hoja de Mari Lope, raíz de anamú y agua. Modo de elaboración: Todos los ingredientes se meterán en la batidora, de conjunto con media botella de miel y una copa de ron blanco o alcohol luego se envasa en una botella. El producto colado se deja de 7 a 10 días al sol y sereno.

Anticatarral

Ingredientes: 2 ó 3 güiras, bejuco ubí, cogollo de hedionda, orégano, zábila, miel, copal, ñame china, magüiro, Mari Lope, manajú, cogollo de rompe saraguey, salvia, cáscara de granada, cáscara de guaguasí y vencedor. Modo de elaboración: Todos los ingredientes lo pones a hervir en una olla grande, después de bajarlo, pone la miel a hervir de manera que quede prácticamente bien quemada, una ves colada el agua se fusiona con la miel, se pone a hervir, lográndose, una especie de miel color oscuro.

Antinflamatorio

Ingredientes: Se utilizan 2 güiras, cáscara de sabicú, hojas de magüiro, una pizca de sábila, raíz de hedionda, hojas de mejorana, hojas de verbena, cáscara de guásima, cáscara de guaguasí no florecido, ñame china, hojas de rudas, raíz de tuba tuba, miel ó azúcar y agua. Modo de elaboración: Todos los ingredientes se ponen a hervir en una olla grande posteriormente se cuela, se pone a quemar el azúcar o la miel, al final se une con el liquido hervido y se vuelve a hervir, logrando el fin un jarabe espeso.Los platos y dulces típicos de esta región conocida como el semidesierto de Cuba, perviven por una fuerte labor promocional y de revitalización, que no es más que llevar el fenómeno tradicional a la práctica social; siendo escenario para llevarlo a vías como la Emisora local.

Referencias

FRÓMETA L. R. “LA CULTURA CULINARIA EN LA COSTA SUR GUANTANAMERA”. CASA DE CULTURA “REGINO E. BOTI”. IMÍAS.GUANTÁNAMO, 2010.

Recetario de la Asociación Culinaria en el Municipio. Testimonios de Juan Bautista Acosta y Ambrosio Matos, exponentes de 96 y 89 años respectivamente.