Saltar a: navegación, buscar

Traje típico de Perú

Traje típico de Perú
Información sobre la plantilla
Ropa de peru-.jpeg
Concepto:Traje típico de Perú es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Traje típico de Perú En las zonas rurales del Perú, el traje es un importante distintivo, fruto del sincretismo de los elementos prehispánicos con la ropa europea que fue necesario llevar durante el periodo colonial

Historia

Con la conquista española se alteraron todas las costumbres de los Andes, especialmente sus elementos visibles. Las nuevas autoridades impusieron sus normas y desterraron de las vestimentas los símbolos que recordaran la autoridad del pueblos vencido. Es así que desaparece el tradicional unku, una de las piezas fundamentales de la indumentaria masculina de la aristocracia inca, que consistía en una camisa sin cuello muy amplia y que llegaba hasta la rodilla, adornada de figuras solares y elementos geométricos y simbólico, tejido por diestras manos de las mamaconas o de los cumbicamayoc.

Después de la ejecución de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, en 1572, el virrey Francisco de Toledo obligó a los hombres a usar trajes españoles y las mujeres a variar el tradicional anacu. Es por este motivo que, paradójicamente, Túpac Amaru II, el líder de la rebelión indígena más importante de la historia del Perú, vestía en 1780 pantalones y sombrero negro a la usanza ibérica. De un Túpac Amaru a otro, el hombre sencillo no dejo de usar el unku popular, es decir, la misma camisa pero en tejido más burdo y la mujer, el sencillo y negro anacu.Es sólo después de la rebelión de Túpac Amaru II que las autoridades españolas prohibieron estos trajes en todo el territorio de virreinato y entre todas las clases sociales. Sin embargo, los indios siguieron usando sus antiguos trajes como una forma de resistencia denominada por algunos como "las tretas del débil": debajo de las usuales prendas españolas las mujeres siguieron llevando el anacu o lo fueron transformando, sabia y dulcemente, en distinto trajes que aún se lleva hasta hoy y siendo asi el comienzo de los trajes típicos en el PERU. Los trajes de la sierra se caracterizan por el colorido de sus polleras y sus ponchos, sobre todos en los departamentos de Arequipa, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Puno y entre otras ciudades de la sierra, aunque los estilos de las vestimentas son diferentes existe algo que las caracteriza por igual, están hechos de lana de vicuña o de alguno de hermosos auquénidos que tiene nuestra sierra, para protegerse del frio los pobladores de esta zona del Perú usan el chullo, que es como un gorro de lana que cubre las orejas. Los danzantes de tijeras adornan sus trajes con espejos y bordan a su dios en la espalda. En la costa, sus ponchos y faldas están hechos de algodón, aunque para bailar marinera el algodón fue reemplazado por la seda para las mujeres. Los trajes de los varones suelen llevar un sombrero hecho de paja para protegerse del sol. En la selva, hombres y mujeres de algunos grupos étnicos usan una túnica cosida por los lados y adornada con figuras geométricas y tintes de la región, esa túnica es llamada como cushma.

Ropa para hombres en Perú

Los hombres suelen llevar piezas de ropa en forma de rombos que es el poncho que tiene colores brillantes y abrigan mucho. Es una pieza grande con una obertura en medio para meter la cabeza. Hay muchos tipos diferentes (depende de la región) y se utilizan dependiendo de su fin. Aunque hay hombres que lo usan diariamente, lo habitual es usarlo para eventos especiales. También hay que tener en cuenta que los hombres en el Perú llevan sombreros con unas bandas especiales que se llaman “centillo”. Son coloridos y muy festivos, aunque el sombrero más popular es el chullo. El chullo es un artículo hecho a mano, de punto, con orejeras y borlas, está hecha de alpaca, llama, vicuña o lana de oveja. Los pantalones son simples y los suéteres hechos de alpaca, llama o lana de oveja. Los jerséis son calientes y suelen llevar adornos geométricos y diseños de dibujos de animales estampados.

Ropa para mujeres del Perú

Las partes principales de la ropa típica de las mujeres de este país son: los ponchos, los vestidos, las mantas, las faldas, las túnicas y los sombreros. Cada traje o pieza de ropa difiere mucho entre una región y otra, porque de este modo pueden mostrar las peculiaridades de cada ciudad o pueblo. Por ejemplo, las personas pueden saber si una mujer es de pueblo o de ciudad mirando su sombrero o si proviene de una familia rica o pobre. Las mujeres suelen usar paños en los hombros, que son piezas rectangulares de tela tejida a mano. Es una parte tradicional y esta manda se pone en los hombros y se inmoviliza pasándola por la frente y anudándola en la parte delantera del pecho. Las mujeres también solían tener pasadores hechos a mano llamados “tupu” o tupo” y solían estar decorados con piedras preciosas. Hoy en día a menudo usan pernos de seguridad. Los paños en los hombros que usan las mujeres se llaman: lliclla, k’eperina, awayu y unkuna y se diferencian por lo siguiente:

  • Llicla es un paño de hombre muy común que se usa en los pueblos.
  • K’eperina es un paño grande que a menudo se utiliza para llevar a los bebés y los bienes para transportarlos de un lugar a otro.
  • Awayu es similar a lliclla pero es más grande y se anuda y también se usa para llevar a los bebés y los bienes.
  • Unkuna también es un paño que lleva pero más pequeño y se utiliza para llevar comida.

Los jerséis y las chaquetas se llevan bajo el paño de los hombros. Los jerséis suelen ser sintéticos y con mucho color. Las chaquetas están hechas de tela de lana y se llaman “juyuna” y suelen embellecer el cuerpo de la mujer. Las faldas de las mujeres peruanas se llaman “polleras” o “melkkhay” y se cortan en una banda de colores que se llama “puyto”. Son tejidas a mano y hechas de paño de lana. Normalmente están hechas en capas y están desgastadas, al estar hechas en capas pueden parecen hinchadas, y por supuesto son coloridas y brillantes. Tanto los hombres como las mujeres usan ajotas (zapatos hechos de neumáticos de camión reciclados) que se realizan en casa y son muy baratos.

Yungay (Ancash)

Los modelos de los trajes típicos de los pueblosdel callejón de Huaylas son bastante diversos. En el puede notarseel colorido de la confección: falda de Bayeta, tela de lana suelta ypoca tupida pegada a la cintura, y sobre la blusa una o dos mantasde lana para protegerse del frió de la zona.

Departamento de Huancavelica

En Huancavelica todas las fiestas religiosas tienen como parte integral de las celebraciones numerosas estampas costumbristas llenas de alegría y jolgorio, en que las mujeres lucen vistosísimos y coloridos atuendos. E ltraje típico de la mujer huancavelicana consiste en su vestido con falda volada, un poco ceñido a la cintura, cuyos colores doncel estés o azules. Los zapatos son de cuero.

Departamento de Huancavelica

En Huancavelica todas las fiestas religiosas tienen como parte integral de las celebraciones numerosas estampas costumbristas llenas de alegría y jolgorio, en que las mujeres lucen vistosísimos y coloridos atuendos. El traje típico de la mujer huancavelicana consiste en su vestido con falda volada, un poco ceñido a la cintura, cuyos colores son celestes o azules. Los zapatos son de cuero.

Departamento de Lambayeque

Indudablemente el vestido de las mujeres en las ciudad es costeñas depende de la naturaleza del trabajo, la estación del año y la influencia de la moda; y fundamentalmente, del nivel económico. Por esta razón emplean vestidos muy variados. En las exhibiciones públicas, certámenes usan los trajes típicos, que reflejan las tradiciones de sus pueblos. El vestido hace recortar a las culturas que florecieron en Lambayeque.

Trajes Típicos de Arequipa

La vestimenta usada por la mujer arequipeña en los distritos tradicionales, tiene características propias en cuanto a colores, como la amplia falda roja ceñida a la cintura cuyos extremos llegan a media pierna; blusas blanca con bobos en la mangas y cuello redondeado y fruncido; sombrero de paja blanca de copa ancha y llevando en la mano un pañuelo blanco con el que se acompaña en su rítmica danza que realiza en las distintas festividades folclóricas que rememora la Arequipa de antaño.

Galería de Fotos

Fuente