Transaminasas

Transaminasas
Información sobre la plantilla
Transaminasa-2.jpg
Concepto:Grupo de enzimas producidas por el hígado que tienen la función de transferir grupos amino de un metabolito a otro, generalmente de un aminoácido a un alfacetoácido.

Transaminasas.Las transaminasas son enzimas que permiten contribuir a la transformación de una sustancia en otra. El hígado mantiene constante en la sangre los nutrientes, como, por ejemplo, la glucosa, independientemente de las velocidades de aprovisionamiento y utilización. El significado de la palabra “constante” en este caso no es matemático, sino biológico, quiere decir, que se mantienen condiciones estables dentro de ciertos límites.

El centro de bioquímica del cuerpo es el hígado, todo un laboratorio donde se sintetizan y descomponen los aminoácidos, almacenándose la energía. Las concentraciones de estas en el suero (la porción no celular de la sangre) son normalmente bajos, sin embargo, si el hígado está dañado, la membrana celular de los hepatocitos se vuelve más permeable y algunas de las enzimas se fugan al flujo sanguíneo y pueden ser medidas mediante análisis de sangre.

Transaminasas altas

Tener las transaminasas altas es un problema de salud bastante habitual. Sin embargo en una gran cantidad de casos se enteran de ella de manera accidental, cuando se realizan análisis por otros motivos, como puede ser un estudio preoperatorio, chequeos previos a donaciones sanguíneas o revisiones médicas de rutina. Dentro del grupo de las transaminasas las más importantes, ya que pueden indicar a través de un análisis de sangre que algo pasa en el organismo, son la:

  • TGO: Transaminasa glutamicooxalacética que está presente en casi todos los órganos, dentro de las células, y que cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados significa que ha habido destrucción celular.
  • TGP: Transaminasa glutamicopirúvica que se localiza principalmente en el hígado y su misión es la fabricación de glucosa.

Causas de la elevación de las transaminasas en sangre

Las patologías más habituales en las que se produce un aumento de las transaminasas son:

Las enfermedades del hígado: En un análisis de sangre un nivel alto de transaminasas indica una inflamación del hígado. Puede ser a causa de virus, tóxicos o medicamentos. Destacan las hepatitis, el excesivo consumo de alcohol, cirrosis y todas aquellas enfermedades en las que se depositan sustancias en el hígado de forma excesiva, como la grasa (esteatosis hepática o hígado graso). En general, cualquier daño en el hígado será responsable de estas medianas elevaciones de las transaminasas, que son generalmente llamadas enzimas hepáticas. Aunque por supuesto no son las únicas enzimas en el hígado y el diagnóstico requiere la síntesis de muchos elementos de información, incluida la historia del paciente, la exploración física y posiblemente, imágenes u otros exámenes de laboratorio. Pero altas elevaciones de las transaminasas sugieren grave daño al hígado, tales como: hepatitis viral, lesión hepática por falta de flujo sanguíneo o lesiones por drogas y toxinas como la hepatopatía alcohólica.

Enfermedades del páncreas: Cuando se inflama el páncreas, ya sea por el alcohol o por infecciones víricas, se produce también un aumento de las transaminasas.

Enfermedades del corazón: Es muy frecuente la elevación de las transaminasas en el infarto agudo de miocardio y en la insuficiencia cardíaca aguda.

Alteraciones musculares: Sobre todo, cuando hay destrucción de los músculos por quemaduras o ejercicios excesivos.

Análisis clínicos

Para determinar el nivel de las transaminasas es necesario un análisis de sangre. Es una prueba sencilla que lo único que requiere es una extracción de sangre del paciente en ayunas y que generalmente se extrae de una vena del antebrazo. Previamente a la extracción es necesario que el paciente, unos días antes, haga una dieta en la que no sobrecargue el hígado, no tomando alcohol, escasas proteínas y grasas, y también es importante no realizar esfuerzos físicos fuertes.

Consejos al paciente

Recordar que el hígado es la mayor fábrica del cuerpo humano y casi siempre se altera por la ingesta, alimentación y hábitos inadecuados. Es importante a la hora de proteger el hígado y evitar una alteración de las transaminasas suprimir:

  • El alcohol
  • Las grasas
  • Los medicamentos hepatotóxicos
  • Las drogas

Fuentes