Saltar a: navegación, buscar

Transbordador espacial Columbia

Programa del Transbordador espacial
Información sobre la plantilla
Despegue.JPG
Transbordador Columbia despegando.
TipoTransbordador Espacial Reutilizable.
Historia de producción
FabricanteNASA
Transbordador Espacial Columbia. Esta nave fue la primera en cumplir misiones fiera de la tierra, su primer despegue fue le 12 de abril de 1981 y terminó su existencia al destruirse trágicamente en al reentrada a la atmósfera después de terminar una exitosa misión el 1 de febrero de 2003, murieron sus siete tripulantes.

Principales misiones

Entre sus misiones más notables se encuentran la primera misión del programa espacial, la misión STS-50 desde el 25 de junio hasta el 9 de julio de 1992 que fue la primera misión de duración extendida del transbordador y la STS-93 en junio de 1999 que es el encargado de poner en órbita el Observatorio de Rayos X Chandra.

Última misión

Último despegue del Columbia

La última misión de esta nave fue designada como STS-107 programada para despegar el día 16 de enero de 2003 para su retorno el 1 de febrero del mismo año. Durante el despegue el orbitador recibió un impacto en el borde de ataque del ala izquierda provocado por el desprendimiento de un fragmento de espuma de poliuretano aislante del tanque externo.

El impacto ocurrió entre los segundos 81 y 82 después del lanzamiento, según los estudios realizados por la NASA de los videos del despegue el fragmento de espuma medía aproximadamente 50 x 40 x 15 centímetros y pesaba aproximadamente 1 kilogramo, pero se movía a una velocidad aproximada de 805 km/h lo que equivale a una fuerza de impacto de cerca de una tonelada, que, aplicada a un área tan pequeña provoco la perforación de un par de paneles detrás del borde de ataque, cerca del pozo del tren de aterrizaje.

Éste incidente no fue percibido por el personal en tierra ni por la tripulación durante la misión. Control de misión estuvo al tanto del desprendimiento pero lo consideró sin importancia debido a que era normal que esto pasara, haciendo caso omiso de las advertencia de uno de sus ingenieros que pidió que la nave fuera observada por un satélite mientras estaba en el espacio para buscar fallas en el ala, la agencia rechazó la solicitud argumentando que era demasiado costoso.

El problema fue la reentrada a la atmósfera terrestre, donde la fricción con la misma genera plasma que logró entrar al interior del ala por la perforación dejada por el fragmento de espuma y fusionó el tren de aterrizaje y la estructura interna del ala izquierda. Los sensores de temperatura saltaron la alarma de calentamiento interno e inmediatamente después y debido al calor la nave se desestabilizó y el ala se desprendió de la nave, ocasionando que la nave girara con extrema violencia sobre si misma deshaciéndose estructuralmente.

A las 07:59:32 hora central de los Estados Unidos se pierde comunicación con la nave y pocos minutos la mayoría de los informativos del mundo estaban transmitiendo en vivo imágenes del transbordador envuelto en llamas mientras descendía surcando el cielo de Texas. El transbordador estaba valorado en 2 000 millones de euros. Los siete astronautas fallecieron.

El ingeniero de la NASA que había solicitado el movimiento del satélite para comprobar los daños levantó una acusación ante los organismos legales contra la agencia pero ésta logró desviar la atención y dejar la demanda sin valor, el acusador fue despedido de la agencia poco después.

La agencia suspendió los vuelos de las misiones siguientes hasta averiguar que había ocurrido y después de dos años de investigación se reiniciaron los vuelos con el lanzamiento del Transbordador Espacial Discovery

Véase también

  1. Transbordador Espacial
  2. Transbordador Enterprise
  3. Transbordador Espacial Challenger
  4. Transbordador Espacial Discovery
  5. Transbordador Espacial Atlantis
  6. Transbordador Espacial Endeavour

Fuentes