Saltar a: navegación, buscar

Transnistria

Transdniestria
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Socialista Soviética Moldava de Transdniestria
Banderatransnistiaaaaa.jpeg
Bandera
Transnistria-coa.png
Escudo
Transmapa.png
Mapa o ubicación de Transdniestria
Gobierno
Forma de gobierno:República semipresidencial
Capital:
 • Población:
Tiráspol Tiraspol transnistria .jpg
150.000
Idioma oficial:Moldavo
Ruso
Ucraniano
PresidenteIgor Smirnov
Características Generales
Superficie:4.000 km²
Población555.347(2004) hab
hab/km²
Moneda:Rublo
Dinero
Moneda

Transnistria, Transdniestria o Pridnestrovia región de Europa oriental situado al este del río Dniéster, formó parte de la antigua República Socialista Soviética de Moldavia y fue declarado independiente en 1990 con el nombre de República Socialista Soviética Moldava de Transdniestria, capital Tiráspol. Su independencia no es reconocida por parte de la comunidad internacional y específicamente por la República de Moldavia

Historia

Su nombre oficial en ruso es Pridnestrovie, o Pridnestrovskaya Moldavskaya Republika, República Moldava de Transnistria. En la Edad Media el territorio estaba poblado por las tribus eslavas de los uliches y tíveros, y en ocasiones por nómadas túrquicos como los pechenegos y los cumanos. El área pasó a estar bajo el control del Imperio otomano en 1504 y casi tres siglos después, en 1792, fue cedida al Imperio ruso. En ese tiempo, la población estaba compuesta mayoritariamente por moldavos-rumanos y eslavos, existiendo además una población nómada tártara.

El final del siglo XVIII marcó la colonización rusa y ucraniana de la región, con la intención de defender lo que en aquel tiempo era la frontera suroccidental del Imperio ruso.

Siglo XX

Transnistria, museo viviente de la antigua URSS

Tras la Revolución rusa, la región formó parte del Territorio Moldavo Autónomo en la República Socialista Soviética de Ucrania. Los habitantes moldavos continuaba formando un importante número de la población, y se daban clases de lengua moldava. Durante la Segunda Guerra Mundial fue anexionada a la Rumanía.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Transnistria se incluyó, junto con Besarabia, en la República Socialista Soviética de Moldavia, mientras que la Besarabia meridional se incluyó dentro de la República Socialista Soviética de Ucrania.

La mayor parte de la industria construida para entonces en la República Socialista de Moldavia, radicaba en Transnistria, mientras que el resto del país continuaba con una economía basada en la agricultura. En 1990 el 40% del PIB de Moldavia y el 90% de su producción eléctrica correspondían a Transnistria.

La Guerra Civil

En 1989 la República Socialista de Moldavia, proclamó el moldavo como lengua oficial del país, y comenzaron algunas negociaciones para la reunificación con Rumanía. Los eslavos de la ribera oriental del río Dniéster el 2 de septiembre de 1990 proclamaron la República Moldava del Transniéster y trajo consigo una guerra civil en 1992, con aproximadamente 1.500 muertes. La guerra terminó tras el alto al fuego negociado por representantes moldavos, transnistrios, rusos y ucranianos.

El 17 de diciembre de 2006 se celebró un referéndum que ratificó, de facto, la independencia de Transnistria. La opción independentista cosechó el 97,2% de votos.

Geografía

Río Dniester
Transnistria no tiene salida al mar, pero si cuenta con fronteras con Besarabia al oeste 411 kilómetros y con Ucrania 405 km al este. Es un estrecho valle que se extiende en dirección norte-sur a lo largo de la orilla del río Dniéster y forma una frontera natural a lo largo de Moldavia.
Región Transnistria

Tiráspol, la capital y ciudad más grande de Transnistria, tiene alrededor de 150.000 habitantes.

El territorio controlado por Transnistria incluye diez ciudades y pueblos, y 69 comunas, con una total de 147 localidades.

Demografía

Según el censo de 1989, la población era de 679.000 habitantes, incluyendo todas las localidades, incluso aquellas que se encontraban bajo control moldavo. De acuerdo con el censo de 2004,la población es de 555.347 habitantes, excluyendo las áreas bajo control moldavo. El principal grupo étnico es el moldavo (al que pertenece el 31,9% de la población), seguido del ruso (con un 30,4%) y ucraniano (con 28,8%). Existen grupos menores de búlgaros, polacos, alemanes, judíos, gagauzos, bielorrusos y otros, que conforman el 8,9% restante.

Se estima que ahora la población es de 685,000 habitantes. Actualmente ha habido emigración por las dificultades económicas de los 90. Esta es una de las causas del porque un porcentaje tan alto de la población está sobre la edad de jubilación.

Idioma

La región tiene una mayoría de hablantes de lengua eslava (ruso o ucraniano) que se resisten a la unificación con Moldavia, aunque existe una importante minoría (31.9%) de rumano hablantes.

Religión

Iglesia en Bender

Las estadísticas oficiales muestran que el 91% de la población profesa el cristianismo ortodoxo oriental, además de un 4% que pertenece al catolicismo romano.

El gobierno local ha apoyado la restauración y construcción de nuevas iglesias ortodoxas. Se afirma que la República tiene libertad de culto y que las creencias religiosas y 114 congregaciones están registradas oficialmente.

En el 2005, se presentaron inconvenientes para el registro de algunos grupos religiosos, en particular los Testigos de Jehová.

En 2007, la estadounidense Christian Broadcasting Network denunció la persecución de protestantes en Transnistria.

Política

Estatus político

Embajada de Abjasia

Transnistria oficialmente no existe. Hasta tal punto está rechazado por la comunidad internacional que tienen prohibida su entrada en la Unión Europea.

Pasaporte

Pero a todos los efectos es un Estado independiente, con sus propias leyes, moneda, instituciones, gobierno, parlamento, bandera, himno, ejército, policía, sistema postal, sus propias matrículas de coche e incluso emiten pasaportes pero como cualquier documento de identificación local es rechazado fuera de las fronteras del país alrededor de 300.000 y 400.000 residentes en Transnistria han adquirido pasaportes moldavos.

Gobierno

Transnistria posee un sistema multipartidista con un parlamento unicameral llamado Consejo Supremo, formado por 43 miembros electos mediante representación proporcional. El presidente es elegido por el voto popular para un mandato de cinco años.

Igor Smirnov

Igor Smirnov, ex funcionario de la República Socialista Soviética de Moldavia, es el jefe de Estado desde 1990. En las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 2006, obtuvo el 82,4% de los votos.

El principal partido político es República, de estilo fuertemente nacionalista, único partido que ha gobernado el país. Las principales fuerzas de oposición son el Partido Comunista de Transnistria (de ideología marxista-leninista), y Renovación (de tendencia conservadora).

Transnistria, símbolos soviéticos

A pesar de continuar utilizando simbología soviética, como la hoz y el martillo en la bandera y en el escudo nacional, el gobierno afirma no ser comunista, destacando que los dos principales partidos políticos se manifiestan favorables al desarrollo de una economía de mercado con la participación de empresas privadas.

Economía

La economía es mixta. Durante la década de 1990 se produjo un proceso de privatización de las empresas. La economía se basa en la industria pesada, producción eléctrica y manufacturas textiles. Estos tres sectores suman el 80% del total de la producción industrial. El PNB se sitúa sobre 420 millones de dólares en 2005 y el PIB per cápita, basado en el cambio de divisas, es $662, convirtiendo al área en una de las partes más pobres de Europa.

El Banco Central de Transnistria es el encargado de la emisión de la moneda local; el rublo de Transnistria, convertible según una tasa de cambio flotante. Exclusivamente tiene validez dentro de este territorio. El cambio se encuentra en unos doce rublos por euro. El salario promedio se acerca a 100 dólares al mes.

Un paseo por Tiraspol

En el extremo occidental de Ulitsa Oktober se encuentra un tanque soviético blindado en el que se puede leer en ruso “Por la patria”.

Detrás se encuentra el Cementerio de los Héroes con la tumba del Soldado Desconocido en memoria de quienes murieron el 2 de marzo de 1992 durante el primer brote de los combates. También hay un monumento a la guerra afgana.

Junto a ese monumento se visita El Museo Nacional de Tiraspol, se aprecia una exposición centrada en el científico Nikolai Dimitriovich Zelinskogo fundador de la primera escuela soviética de Química. En realidad parece ser la casa en donde vivió y realizó sus experimentos, también se exponen sus máscaras de gas que fueron utilizadas por los ejércitos rusos y aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Enlaces Externos

Transnistria


Fuente