Saltar a: navegación, buscar

Traslado de las cenizas de Fidel Castro Ruz desde La Habana a Santiago de Cuba

Traslado de las cenizas de Fidel Castro Ruz desde La Habana a Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Recorrido y lugares transitados por la caravana cenizas fidel castro ruz.jpg
Recorrido de la caravana
Fecha:30 de noviembre de 2016 - 3 de diciembre de 2016
Lugar:La Habana-Santiago de Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Pelotón de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Traslado de las cenizas de Fidel Castro Ruz desde La Habana a Santiago de Cuba. Recorrido del traslado de las cenizas del líder histórico de la revolución, Fidel Castro Ruz desde La Habana al oriente del país rememorando el itinerario del recorrido de la Caravana de la Libertad, en enero de 1959 hasta la provincia de Santiago de Cuba[1].

El féretro

Féretro y armón militar donde fueron trasladads las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz desde La Habana hasta Santiago de Cuba

Las cenizas fueron colocadas en un pequeño féretro de cedro cubierto por la bandera cubana que llevaba inscrito en letras doradas el nombre:Fidel Castro Ruz, el féretro fue depositado en un armón militar vestido de rosas blancas y resguardado por una urna de cristal[2].

Escolta del féretro

El pelotón de ceremonias de las Fuerzas Armadas cumplió un riguroso protocolo para cuidar la urna de cedro que llevó las cenizas de Fidel durante el recorrido. Al frente fue el Teniente Coronel José Luis Peraza López, segundo Jefe de Departamento de Preparación de Infantería Física y Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien también se ocupó del traslado de los restos de Ernesto Che Guevara, de La Habana a Santa Clara, en 1997[3].

Cada vez que el armón inició el viaje en La Habana, Santa Clara, Camagüey, Bayamo y Santiago de Cuba, el pelotón hizo honores a Fidel.

Desde su fundación, el 15 de diciembre de 1961, la Unidad de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias prepara a jóvenes soldados del Servicio Militar Activo y del Servicio Militar Voluntario Femenino, provenientes de todas las provincias del país para, unido a los oficiales con mayor experiencia, ofrecer el relieve y la dignidad que requieren las ceremonias protocolares y militares[4].

Recorrido

Recorrido y lugares transitados por la Caravana

El 30 de noviembre de 2016, la caravana que trasladó las cenizas de Fidel Castro emprendió su viaje final desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde fueron inhumadas el 4 de diciembre en el Cementerio Santa Ifigenia. La caravana estuvo compuesta por siete vehículos escoltados por motos de la Policía Nacional Revolucionaria.

La comitiva recorrió unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba y transitó 13 de las 15 provincias de la isla, en una ruta que rememoró en sentido inverso la Caravana de la Libertad de los primeros días de 1959, cuando acompañado de los guerrilleros revolucionarios del Ejército Rebelde, el Comandante llegara a La Habana tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

Cientos de miles de personas, no importó la generación a la que pertenecen, brindaron el adiós y el sentimiento humanista al líder histórico de la revolución.

La Habana

Poco después de las siete de la mañana -07H16 (12H16 GMT) - , las cenizas del líder histórico de la Revolución fueron trasladadas desde la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas al armón a hombros de dos jóvenes oficiales, y acompañadas por su hermano Raúl, su esposa Dalia Soto del Valle, y dos de sus hijos[5].

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en la sede del MINFAR la ceremonia de partida de los restos del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. A la salida del Ministerio lo aguardaban los Generales de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín.

La caravana tomó la Avenida Paseo y se incorporó a la Avenida 23 para llegar hasta el Malecón habanero, llegando a La Punta, cerca de la Muralla de La Habana, tomar la Virgen del Camino y San Miguel del Padrón, atravesó la Calzada de Güines y recorrió el municipio del Cotorro para entrar a la provincia Mayabeque.

Durante todo el recorrido las personas saludaron el paso de la caravana.

Mayabeque

La caravana recorrió San José, la capital de Mayabeque y el pueblo lajero colmó la avenida principal de la ciudad para despedir al Comandante. En su recorrido transitó por varios puntos como Jamaica y Catalina de Güines.

Matanzas

La Caravana, con los restos del Comandante en Jefe, tocó suelo matancero pasada las 11:00 am del 30 de noviembre de 2016 por el poblado de Ceiba Mocha, y transitó por el tramo de la carretera central que comprende a esta provincia: Matanzas, Limonar, Coliseo, Jovellanos, Perico, Colón, Los Arabos y la localidad de San Pedro de Mayabón [6][7][8] Transitó por la Calzada de Tirry, luego pasó frente a la Escuela de Responsables de Milicias. E cortejo fúnebre rebasó el céntrico parque de La Libertad, donde 57 años atrás, el 7 de enero de 1959, Fidel se dirigió al pueblo matancero desde un balcón del Palacio de Gobierno.

En Coliseo, el cortejo cruzó ante el monumento que recuerda la gesta independentista y se desvió hacia Cárdenas, donde en 1959 Fidel rindió homenaje a José Antonio Echeverría. En Colón avanzó cerca de la casa natal de Mario Muñoz, el médico del Moncada.

Desde Matanzas a Cárdenas, pasando por Coliseo y saliendo definitivamente por Jaguey Grande, los yumurinos no permitieron su tránsito en soledad.

Villa Clara

El 30 de noviembre de 2016, en Cuatro Palmas, poblado limítrofe entre Matanzas y Villa Clara, el pueblo se reunió para recibir las cenizas del Comandante en Jefe Comandante[9].

A las 17:05 pm fueron recibidas las cenizas en Jefe en Villa Clara y a las 17:30 pm, la caravana llegó a la cervecera de Manacas, en Santo Domingo, uno de los sitios que visitara Fidel al amanecer del 7 de enero de 1959, cuando de Cienfuegos retomó el periplo por la carretera Central rumbo a La Habana.

A las 18:15 pm, en Santo Domingo, el pueblo en masa se congregó para brindarle tributo póstumo.

Cerca de las 19:00 pm, el cortejo fúnebre del Comandante en Jefe, transitó el tramo de la carretera Central que pasa frente al Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), centro de investigaciones agrarias que recibió tanto las visitas como el permanente interés del entonces presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

A las 19:08 pm la caravana entró en la localidad de Esperanza antes de adentrarse en Ranchuelo.

Cerca de las 19:28 pm arribó a Ranchuelo. El itinerario, acompañado por un cordón de ranchueleros, comprendió el trayecto hasta el antiguo central Carlos Caraballo y el recibimiento en la zona de Puente. Desde ese punto prosiguió hacia Cienfuegos.

Cienfuegos

El 30 de noviembre de 2016, el cortejo fúnebre con las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana penetró a la ciudad de Cienfuegos por los mismos sitios que la Caravana Libertaria de 1959: entró por Cuatro Caminos, se desplazó a Pueblo Griffo, tomó Calzada de Dolores, Prado, alcanzó el parque Martí y luego se dirigió hacia Punta Gorda, donde el guerrillero estuvo aquella gloriosa noche en el restaurante de María Covadonga[10].

A las 21:44 pm el cortejo pasó frente a la sede de la Asamblea Pro­vincial del Poder Popular de Cien­fuegos, en pleno corazón de la ciudad y lugar icónico de su presencia en 1959. Justo al frente de ese sitio contiguo al parque Martí, e inmueble que fuera Ayuntamiento en aquel momento, el Comandante le habló al pueblo en la madrugada del 7 de enero de 1959, cuando llegaba victorioso al frente de la Caravana de la Libertad a este territorio.

En el referido sitio, en los portales de la Asamblea del Poder Popular, esperó el cortejo fúnebre el Comandante Julio Camacho Agui­lera, líder de la acción libertaria del 5 de septiembre de 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista; junto a la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en el territorio, Lidia Esther Brunet Nodarse y la presidenta del Gobierno, Mayrelis Pernía Cor­dero, junto a dirigentes y personalidades de diversos campos.

El pueblo se hizo presente alrededor de las carreteras y asentamientos por donde transitaron las cenizas de Fidel desde su entrada a territorio cienfueguero por un punto cercano a la comunidad de Marta Abreu y similar al de su recorrido por los municipios de Cruces y Palmira.

La caravana dobló por la rotonda ubicada frente al Hotel Ja­gua y retornó por el mismo itinerario por el cual había venido, para tomar rumbo a Santa Clara.

Retorno a Villa Clara

A las 23:45 pm la caravana pasó por el municipio de Ranchuelo, proveniente de Cienfuegos.

Como en la jornada de 1997 cuando acudiera a la Plaza de la Revolución villaclareña para depositar los restos de Ernesto Guevara, las cenizas del líder histórico llegaron a la Plaza del Che[11]. El séquito fúnebre detuvo su marcha y los restos de Fidel pernoctaron junto a los del también Comandante Ernesto Che Guevara. Esa noche se realizó una vigilia en su honor.

A las 07: 00 am del 1 de diciembre de 2016 partieron las cenizas desde el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara y un mar de pueblo lo acompañó por las calles de Santa Clara[12].

El parque Vidal volvió a recibir al Comandante y Fidel sí pudo pasar por el puente de Falcón, donde recibió el homenaje póstumo del pueblo. En la ocasión anterior tuvo que usar un atajo porque el cruce había sido cortado por las fuerzas de la Columna 8 Ciro Redondo, comandadas por el Che, como parte de las acciones de la Campaña de Las Villas.

A las 08:55 am llegó el cortejo fúnebre a Placetas. Se detuvo en el hotel Las Tullerías, y los pobladores entonaron el Himno Nacional.

La Caravana siguió su paso para introducirse luego en la provincia de Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus

A las 09:20 am del 1 de diciembre de 2016, el cortejo fúnebre llegó a Sancti Spíritus por el municipio de Cabaiguán, procedente de Villa Clara [13][14].

Al igual que el 6 de enero de 1959 los espirituanos se congregaron en las calles, para darle el último adiós al líder histórico de la revolución cubana.

Fue en este territorio donde Fidel anunció que:

"la Revolución no sería una tarea de un día, ni de dos, ni de tres, que nuestros males no encontrarían solución de la noche a la mañana y que sería preciso trabajar mucho"

El recorrido incluyó el tramo de la Carretera Central comprendido entre los municipios de Cabaiguán, Guayos, Sancti Spíritus, El Majá y Jatibonico.

En su tránsito hacia Jatibonico, la caravana pasó cerca de la fábrica de cemento Siguaney, la que visitó en 1989. Pasó por la comunidad de El Majá y, después, Jatibonico, poblado adonde arribó el cortejo minutos después del mediodía y lugar donde se asienta el central Uruguay, también ligado a la estancia allí del fundador de la Revolución cubana[15].

En la ciudad del Yayabo el cortejo se desvió por la Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez, donde Fidel se dirigió por primera vez a los espirituanos el 6 de enero de 1959 desde los balcones de la antigua Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

En el municipio de Jatibonico, específicamente en la zona de Trilladeras, donde se traza la división con Ciego de Ávila, el pueblo espirituano se despidió de Fidel.

Ciego de Ávila

Sobre las 12:20 am del 1 de diciembre de 2016, en Los Elevados de la ciudad de Ciego de Ávila apareció la Caravana que trasladaban las cenizas del líder histórico de la revolución[16]. Portando banderas, carteles y fotos de Fidel, miles de hombres, mujeres, jubilados, jóvenes y nińos ubicados en ambos lados de la Carretera Central, honraron a Fidel[17].

A las 13:55 pm, el sequito fúnebre transitó por la intersección que forman las calles Chicho Valdés (Carretera Central) y Maceo, donde 58 años atrás barbudos y pueblo se fundieron, durante un pequeño alto, en el avance victorioso hacia La Habana[18].

Cerca de las 14:00 pm la caravana fúnebre cruzó el centro de la Trocha de Júcaro a Morón, la línea fortificada construida por el gobierno español para evitar el cruce hacia el occidente cubano de las fuerzas mambisas durante las guerras independentistas[19].

Sobre las 16:15 pm la caravana se adentra en Camaguey[20].

Camagüey

A las 16:30 pm del 1 de diciembre de 2016 hizo su entrada a Camaguey por el municipio de Céspedes la caravana que trasladó las cenizas del eterno líder de la Revolución Cubana [21].

Al transitar por las pequeñas comunidades y poblados de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Florida, hasta arribar finalmente a la ciudad de Camagüey, el pueblo apostado a las orillas de la carretera central que conduce a Oriente, y bajo una pertinaz llovizna, le rindió merecido tributo a Fidel[22].

Al caer la noche, el cortejo llegó a la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, pernoctando las cenizas en el Salón Jimaguayú, en la base del Monumento al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz[23][24].

A partir de las 21:00 pm el pueblo realizó una vigilia de homenaje póstumo en la propia plaza con la participación de artistas profesionales, aficionados y alumnos de las escuelas de arte de la localidad en la que compartieron poemas y canciones.

A las 7:00 am del 2 de diciembre de 2016, la caravana partió de Camagüey rumbo a Santiago de Cuba[25].

Las Tunas

A las 11:10 am del 2 de diciembre de 2016, hizo su entrada por Jobabito la caravana en tributo a Fidel. Pobladores de Amancio, Colombia, Puerto Padre, Majibacoa, Manatí y Jesús Menéndez rindieron tributo póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro, al paso del cortejo fúnebre con sus cenizas[26].

Con flores, consignas revolucionarias, banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, niños, jóvenes y ancianos dieron el último adiós al máximo líder de la Revolución cubana.

Cerca de las 11:40 am, el cortejo fúnebre pasó frente a la Plaza Martiana del municipio cabecera[27].

Noventa banderas cubanas, portadas por jóvenes, ondearon desde la plaza, para demostrar la continuidad de su legado en las nuevas generaciones. Al filo de las 12:35 am, la caravana entró a la ciudad de Las Tunas.

En la comunidad de Cañada Honda, en el municipio de Majibacoa, el pueblo de Vicente García lo despidió, para que fuera recibido por los holguineros, de esta manera la caravana se despidió de la provincia de Las Tunas a las 14:10 pm[28][29].

Holguín

A las 16:10 pm del 2 de diciembre de 2016 fueron recibidas las cenizas del Comandante en Jefe en Holguín, adentrándose en el territorio por el poblado de Cañada Honda, en el municipio de Calixto García[30].

A lo largo de más de 80 kilómetros de recorrido, de pie y a ambos lados de la Carretera Central; subidos en azoteas, árboles, paradas de ómnibus; apostados sobre cada prominencia del terreno que permitiera divisar al menos un destello de la urna de cristal, estuvieron esperándole desde el amanecer los pobladores de otras dos cabeceras: Holguín y Cacocum.

En una deferente extensión del itinerario real seguido por los barbudos en 1959, miles de habitantes de la ciudad de Holguín pudieron dar su último adiós al Comandante, directamente en algunas de sus calles.

La caravana salió de la geografía holguinera por el poblado de Guayabo, Cacocúm, limítrofe con el municipio de Cauto Cristo, en Granma.

Granma

La caravana hace su entrada a Granma a las 18:25: pm del 2 de diciembre de 2016 por el municipio Cauto Cristo. El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel, recorrió un total de 69 kilómetros en la provincia[31]. Llegó el mismo día, en que 60 años atrás, desembarcara junto a otros 81 expedicionarios del yate Granma.

Luego de la entrada por el municipio de Cauto Cristo, la caravana transitó por las calles Pedro Figueredo, Juan Clemente Zenea y la avenida Francisco Vicente Aguilera, así como por la arteria José Joaquín Palma hasta acceder a la Plaza de la Revolución, llegando hasta el sitio donde se encuentran las estatuas del Padre de la Patria y de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional[32].

El cortejo fúnebre llegó a Bayamo a las 19:43 pm y a las 20:32 pm la caravana arribó al Parque museo Antonio Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde pernoctaron las cenizas del líder histórico de la revolución[33][34].

A las 21:50 pm se llevó a cabo una velada-vigilia en homenaje al Comandante en la que confluyeron canciones patrióticas y poemas, dedicados al líder de la Revolución, en voz de artistas locales, quienes junto a otros creadores y bajo la dirección artística de Fernando Muñoz, recrearon momentos cumbres de la historia de Cuba, relacionados con Fidel[35].

En la Plaza de la Patria, donde el Comandante en Jefe pronunciara su último discurso público por el 26 de Julio, en el año 2006, tuvo lugar el homenaje desde el arte, en el cual se interpretó públicamente la canción Cabalgando con Fidel, compuesta por el músico Raúl Torres, y con la participación de Luna Manzanares, Eduardo Sosa y Annie Garcés.

El tema se convirtió en una pieza simbólica de los tributos póstumos al líder de la Revolución Cubana.

Tras la velada, los congregados desfilaron por la céntrica avenida Felino Figueredo, varias cuadras, para pasar frente al parque museo Ñico López, peregrinación que se extendió hasta el amanecer.

La caravana partió a las 07:00 am rumbo al municipio Jiguaní, limítrofe con Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba

A las 08:40 am del 3 de diciembre de 2016 llegan a Santiago de Cuba las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La entrada a esta provincia se hizo por el municipio de Contramaestre[36].

Cerca de las 10:00 am el cortejo fúnebre arribó al municipio de Palma Soriano donde realizó un breve recorrido por la localidad rumbo a la cabecera provincial de Santiago de Cuba donde las voces populares aclamaron a Fidel.

A las 12:21 pm la caravana hizo su entrada a la ciudad heroica de Santiago de Cuba, a su paso por las avenidas santiagueras transitó por sitios emblemáticos y las arterias principales de la capital; entre ellos, el Cuartel Moncada, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y el Parque Céspedes.

Fueron más de 17 km los recorridos por la caravana en Santiago de Cuba donde las cenizas descansaron en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, hasta el 4 de diciembre cuando se realizó la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

A las 7 de la noche, se efectuó un tributo masivo en la Plaza Antonio Maceo en el que las provincias orientales rindieron homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución con la participación de mandatarios y personalidades de distintas latitudes del mundo. Dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación del pueblo, expresaron su sentir en nombre de sus miembros. Las palabras centrales fueron pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros[37].

A las 06:40 am del 4 de diciembre, el cortejo fúnebre con los restos del Comandante en Jefe salió hacía el Cementerio Santa Ifigenia.

A las 11:55 am Raúl colocó las cenizas en el lugar de descanso definitivo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en el Cementerio, Monumento Nacional[38][39].

Referencias