Trastornos de la comunicación

Trastornos de la comunicación
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Tratornos de la comunicación. Todo lo que afecta a la cadena comunicativa, emisor-mensaje-receptor.

El lenguaje se considera como el instrumento básico de comunicación emocional y de relación en la especie humana. Por tanto, sus déficits pueden ser causa de una gran variedad de desajustes psicológicos. Estos pueden ser reactivos a las dificultades de relación y comunicación del niño con los adultos de apego y con los de su entorno social en general, o bien, y dependiendo de la gravedad del déficit, a las alteraciones neurocognitivas que merman las habilidades de análisis, y por tanto de afrontamiento, frente a la gran variedad de situaciones a las que debe hacer frente el niño.

Trastornos relacionados con el habla

En los trastornos de la comunicación, se diferencian cuatro trastornos relacionados con el habla, referentes a la producción de sonidos. A nivel evolutivo es importante tenerlos en cuenta ya que existe una asociación frecuente entre los trastornos de la comunicación, incluyendo trastornos del lenguaje, con los trastornos del aprendizaje, es más existen evidencias que sugieren que los trastornos del lenguaje pueden ser precursores evolutivos de los trastornos del aprendizaje, más que meros trastornos comórbidos de etiología independiente.

Al igual que en los trastornos del aprendizaje la investigación actual de los trastornos de la comunicación está variando, del énfasis en los déficits del procesamiento audioperceptivo se dirige hacia una definición basada en las funciones simbólicas del lenguaje. Existe una estrecha conexión entre los procesos sensoriales, perceptivos, motores y cognitivos en el desarrollo cerebral. · Trastorno del lenguaje expresivo: caracterizado por la dificultad para expresarse más allá de oraciones simples y un vocabulario limitado. · Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: problemas para comprender los demandas de los demás. · Tartamudeo: un trastorno del habla caracterizado por una ruptura en la fluidez, en donde los sonidos, sílabas o palabras puede ser repetida o prolongada.

· Trastorno fonológico: errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales).

Trastornos de la comunicación

Disfluencias

Definición: alteración del ritmo del lenguaje. Presenta repeticiones de sílaba, fonema, de forma asistemático y siempre inicial. Repite y se detiene.

Se presenta desde los 2 a cuatro años y dura aproximadamente un año. Aparece-permanece-desaparece. Es fisiológico normal por ser un proceso de organización lingüístico para su correcta competencia. Es más evidente en el niño que en la niña, existe deficiencia en la articulación.

Etiología: falta de fluidez en la competencia lingüística, se presenta como causa de DA a nivel del sistema bulbar que cuando madura desaparece el síntoma. No presenta síntomas asociados. Es llamada también, tartamudez fisiológica; es frecuente en: jardines, autismo, T.D.A.H., síndrome disfásico leve, retardo mental.

Disfemias

Definición: alteración del ritmo del lenguaje, Se presenta después de los 5 años y también puede presentarse en la adolescencia (12) última fase a los 21 años. En la edad senil a causa del síndrome cerebeloso parkinson. Tiene solución si es tratada a los 5 años, no en los otros casos.

Características lingüísticas: uso de muletillas verbales, paráfrasis y lenguaje redundante, abuso de sinónimos, economía, discurso entrecortado incoherente, mutismo e inhibición temporal, retraimiento y logofobia, sensación de angustia, reacciones atípicas e inmadurez afectiva.

Como características secundarias presenta repeticiones,, prolongaciones, bloqueos, palabra asociada a movimientos corporales o “tic`s”. Tartamudez, repite y no termina la palabra, no se le entiende, tiene alopecia, movimiento lateral permanente del cuello, espasmos, habla entrecortada.

Se divide en 3:

  • Tónica: habla entrecortada, espasmos en grupos musculares relacionadas a la fonación, habla redundante, bloqueos. No tiene que ver con la tartamudez. Se trata con técnicas de desbloqueo aumentando el tono muscular, provocando un habla explosiva y violenta.
  • Clónica: producciones breves y rápidas asociado a contracción muscular labial, repeticiones permanentes en ciertos sonidos, alteración en la coordinación fono-respiratoria, rigidez facial, respuestas psicogalbánicas, presenta enrojecimiento, palidez y transpiración excesiva. “disfemia psicológica” relacionada con maltrato familiar, miedos, sustos.
  • Mixta: unión de los dos cuadros.

Etiología: puede ser neurológica, psicógena, hereditaria.


Fuente

[ http://www.biopsicologia.net/nivel-4-patologias/ Biopsicología]

[ http://expresionespecial.blogspot.com/2011/03/trastornos-de-la-comunicacion.html TEPMALI]