Trastornos de la refracción

Trastornos de la refracción
Información sobre la plantilla
Oftalmología.JPG
Enfermedad que produce una dificultad de visión, especialmente de objetos cercanos, precisando un esfuerzo de enfoque, que puede manifestarse como estrabismo en los niños; fatiga ocular o dolores de cabeza al final del día.
Clasificación:Trastorno ocular.
Región de origen:Ojos

Trastornos de la refracción. Ocurre cuando la función óptica de las estructuras del ojo, se alejan de lo que sería el ojo "perfecto" o emétrope, denominándose anisométrope. Produce una dificultad de visión, especialmente de objetos cercanos, precisando un esfuerzo de enfoque.

Generales

El ojo, como órgano, es una serie de estructuras biológicas cuya misión principal es el "enfoque" de la imagen percibida en la retina, que posteriormente es transmitida, a través de las vías ópticas, al área cerebral encargada de procesarlas.

Es por ello que cada organismo humano cuenta con una serie de "lentes" ópticas, algunas fijas y semiesféricas, como la córnea, y otras adaptativas como el cristalino, que gracias a la contracción/relajación del músculo ciliar, varía su curvatura, variando así su potencia.

Existen distintos trastornos de la refracción, teniendo en cuenta las variaciones de longitud axial.

  • Ojo emétrope: los rayos luminosos de lejos (paralelos), tras pasar por las dos lentes: córnea y cristalino, convergen en la retina.
  • Ojo miope (más grande), los rayos lejanos convergen delante de la retina, en cambio los rayos de imágenes de cerca (divergentes), logran enfocar en la retina. C .ojo hipermétrope (más pequeño), los rayos de lejos enfocan detrás de la retina, pero aumentando la potencia de la lente cristaliniana (acomodación) se logra enfocar en la retina.

Existen trastornos también relacionados con la curvadura de la córnea. La corrección de estos defectos refractivos consiste en colocar delante del ojo distintos tipos de lentes que compensen estos defectos y permitan finalmente enfocar la imagen en la fóvea.

Principales anisometropías

Miopía

La miopía (del griego μύω "contraer (los ojos)" y ὄψ "ojo"), es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos procedentes del infinito convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal; es el defecto inverso a la hipermetropía, en el que la que los rayos llegan a la retina antes de converger.

Puede definirse también como un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.

La causa más frecuente de miopía es un aumento en el diámetro anteroposterior del globo ocular. También puede ser debida a un aumento de la capacidad de refracción del cristalino o al aumento en la curvatura de la córnea como ocurre en el queratocono. Se trata mediante el uso de gafas correctoras, lentillas, con una intervención quirúrgica con láser o con la colocación de lentes intraoculares.

Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto del ojo, en el cual los rayos de luz que inciden en el mismo procedentes del infinito, forman el foco en un punto situado detrás de la retina. Se trata de un defecto refractivo inverso al de la miopía.

Produce una dificultad de visión, especialmente de objetos cercanos, precisando un esfuerzo de enfoque, que puede manifestarse como estrabismo en los niños, fatiga ocular, dolores de cabeza al final del día, etc. A partir de los 40-50 años el ojo disminuye su capacidad de enfoque y aparece también dificultad de visión lejana. No es una enfermedad progresiva y tampoco suele producir complicaciones. Se trata mediante el uso de gafas correctoras.

Astigmatismo

Es un defecto de refracción que se produce debido a la diferencia en la capacidad de refracción que existe entre dos meridianos oculares. Se debe a la irregularidad de la curvaduras de las lentes del ojo, especialmente la córnea, bien de nacimiento o secundarias a cirugías, cicatrices, etc. En consecuencia los objetos se ven desenfocados, borrosos, o deformados, tanto de lejos, como de cerca.

Generalmente está originado por una curvatura irregular en la zona anterior de la córnea, de tal forma que la refracción del meridiano vertical es diferente a la del horizontal. Se trata mediante la utilización de gafas con lentes correctoras.

Presbicia

También llamada "vista cansada". Se produce por la pérdida progresiva, especialmente a partir de los 30-40 años, de la capacidad de esforzarse para enfocar objetos cercanos (lectura, coser). Esto es debido al envejecimiento del cristalino que aumenta su dureza, dificultándose la capacidad de curvarse y por lo tanto de aumentar su potencia como lente.

Para garantizar una buena visión de los objetos cercanos, el cristalino debe cambiar de forma y hacerse más esférico para aumentar su poder de refracción, cuando ya no puede hacerlo, la visión cercana se hace borrosa, sin embargo la visión de lejos sigue siendo buena.

Puede corregirse con el uso de lentes oftálmicas, que realizan el trabajo de convergencia de las imágenes tal como lo hacían antes los ojos. Cuando existe otro problema de visión añadido, como la miopía, pueden utilizarse lentes bifocales o multifocales que permiten ver de manera correcta a diferentes distancias.

Fuente

  • Trastornos de la Refracción: Guías clínicas de diagnóstico y tratamiento en oftalmología [1]. Consultado: 17 de marzo de 2017
  • Defectos de refracción [2]. Consultado: 17 de marzo de 2017
  • Ojo humano [3]. Consultado: 17 de marzo de 2017