Tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia

Tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia
Información sobre la plantilla
Hidrocefalia 2.jpg
Drenaje ventricular para eliminar la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo.

Tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia. El tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia tiene como objetivo detener su evolución, y en los casos en que no hay progresión, no está indicado.

Métodos operatorios

Para el tratamiento de las distintas formas de hidrocefalia se conocen numerosos métodos operatorios, variables en su técnica. Una gran parte de estos métodos, por su difícil ejecución o por las complicaciones graves que provocan, no dan buenos resultados y van perdiendo valor, por lo que raramente se practican. Las indicaciones de cada tipo de operación dependerán del tipo de hidrocefalia: obstructiva o comunicante, es decir, si existe pasaje libre o no entre el sistema ventricular y el espacio subaracnoideo.

Algunos de los métodos operatorios son aplicables en las formas obstructivas, otros en las formas comunicantes y un tercer grupo se utiliza en las dos formas de la hidrocefalia.

Mecanismos para aliviar la hidrocefalia

Restitución completa del líquido cefalorraquídeo

Las operaciones con el fin de restituir la circulación normal del líquido cefalorraquídeo se emplean frecuentemente en los casos con bloqueo del acueducto de Silvio o en el tercer ventrículo. En todos estos casos es necesario tener la seguridad de que las cisternas y el resto del espacio subaracnoideo están libres y la reabsorción del líquido cefalorraquídeo es normal.

En muchos casos, la operación puede crear un desbloqueo completo, pero si las cisternas y el resto del espacio subaracnoideo no son capaces de reabsorber el líquido, se forma una bolsa en los tejidos blandos en el área de la operación y las punciones diarias con una necesidad imperativa para aliviar el estado del paciente, o, de lo contrario, se forma una fístula con todos sus peligros de infección intracraneal.

Disminución de la secreción del líquido

Ella se obtiene por medio de extirpación o electrocoagulación del plexo coroideo de los ventrículos laterales.

Drenaje del líquido a otras cavidades

Mediante éste se establece una derivación del L.C.R. del sistema ventricular o del espacio subaracnoideo hacia una u otra cavidad del cuerpo. Se han utilizado y se emplean todavía, punciones lumbares y ventriculares repetidas, drenaje del líquido cefalorraquídeo al exterior, drenaje hacia los tejidos blandos subcutáneos, hacia los senos de la duramadre, a la órbita, la cavidad nasofaríngea, los senos paranasales, las celdas mastoides, la cavidad peritoneal, la médula ósea de las vértebras, los uréteres, la cavidad pleural o peritoneal, el sistema venoso, el corazón, etc.

Indicación del tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico está indicado lo más tempranamente posible, en los casos con hidrocefalia evolutiva, antes de que ésta provoque una dilatación grande del sistema ventricular y la correspondiente atrofia cerebral. Algunos autores como KLEIN consideran como límite de operabilidad 1 cm. del espesor del tejido cerebral hemisférico en la región del ángulo lateral de la fontanela donde se hacen, habitualmente, punciones ventriculares.

Técnica quirúrgica de los métodos empleados

Drenaje ventricular

El drenaje ventricular está indicado en las formas obstructivas de la hidrocefalia interna, cuando el estado del paciente es muy grave y no puede soportar una intervención quirúrgica. Este drenaje se mantiene unos días en el período preoperatorio, hasta tanto hayan disminuido las manifestaciones de la hipertensión intracraneal.

Técnicas del drenaje ventricular. Se practica un agujero de trépano en la región frontal en el punto de Kocher (2 cm. Por delante de la sutura coronal y 2 cm. Lateralmente a la línea media). Se hace una punción del cuerno anterior del ventrículo lateral correspondiente y se introduce un trocar metálico o catéter de goma o plástico. El catéter ventricular se conecta por medio de un tubo con un frasco estéril, donde se acumula el líquido cefalorraquídeo. Inmediatamente después de haber realizado el drenaje, el frasco se coloca por encima del nivel de la cabeza, según la tensión a que sale el líquido cefalorraquídeo. Después, lentamente, se baja hasta que la tensión del líquido disminuya, y entonces se coloca al mismo nivel de la cabeza.

El drenaje ventricular se puede realizar mediante punciones frecuentes y utilizar el reservorio de Rickham. Este consiste en un depósito plástico que se fija en un trépano y un tubo también plástico que penetra en la actividad del ventrículo lateral. El mejor lugar para colocar el reservorio es a 8 cm. por encima de la protuberancia occipital externa y a 3,5 cm. Lateralmente de la línea media. El depósito se puede puncionar varias veces a través de la piel, para evacuar líquido cefalorraquídeo y mantener la tensión intracraneal dentro de los límites normales. Mediante las mismas punciones se puede inyectar medicamentos dentro del sistema ventricular.

Técnicas de elección

La técnica de elección, en un caso determinado de hidrocefalia depende del tipo de la enfermedad y, en ocasiones, de la experiencia del cirujano. Cuando se trata de hidrocefalia obstructiva y la causa de la obstrucción es atacable, es preferible empezar el tratamiento quirúrgico con un ataque directo y eliminar la causa de la obstrucción. Cuando esto no es posible, se deben emplear algunos de los métodos derivativos. En los lactantes, los ataques directos de la obstrucción en la fosa posterior o en la región del acueducto, no son bien tolerados, además, no dan buenos resultados, por la falta de desarrollo del espacio subaracnoideo.

Contraindicaciones quirúrgicas más frecuentes

Las contraindicaciones más frecuentes del tratamiento quirúrgico son procesos inflamatorios en el cerebro y las meninges, un estado general grave, caquexia, trastornos cardiovasculares, otras enfermedades graves.

Fuentes

  • Liubomir Karaguiosov. Técnica neuroquirúrgica. Pág. 143. Editorial Científico-Técnica. La Habana. Cuba. 1977.
  • Información sobre Tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia. Consultado: 21 de diciembre de 2012. Disponible en: www.wikineurocirugia.com