Saltar a: navegación, buscar

Trebol de agua

Trébol de Agua. Menyanthes trifoliata
Información sobre la plantilla
Trebol agua.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Menyanthaceae
Género:Menyanthes L. 1753
Especie:M. trifoliata
Hábitat:En lagunas, cienagas y charcos permanentes.
Trébol de agua. Yerba acuática común en lagunas, ciénagas y charcos permanentes de toda la isla. Se utiliza la planta entera, las hojas y las raíces

Otros nombres vulgares

Trébol criollo (Cuba); Water snowflake (Jamaica); yerba de hicotea (puerto Rico); tréfle d’eau (Antillas Francesas); soldanella d’agua (Brasil)

Habitat

Yerba acuática, común en lagunas, ciénagas y charcos permanentes de toda la Isla.

Distribución

Existe igualmente en las demás Antillas Mayores,en la (Isla de Guadalupe y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Yerba acuática, lampiña, con rizomas; raíces alargadas y numerosas. Tallos robustos, como de 4 dm de largo o menos. Hojas solitarias, orbiculares o reniforme-orbiculares, algo carnosas, profundamente acorazonadas, de 8 a12 cm de ancho, cortamente pecioladas, enteras o repandas. Flores en una umbela sésil en la base del pecíolo; pedicelos pocos o muchos, delgados, de 3 a10 cm de largo, reflezos en el fruto. Cáliz 5-partidos, sus segmentos lineal-lanceolados, como de 8 mm de largo. Corola color blanco brillante, casi enrodada, profundamente 5-partida, los segmentos fimbriados, como del doble largo del cáliz, recurvados, conduplicado-valvados en el botón. Estambres 5, insertos en la base de la corola; anteras sagitadas, versátiles. Obario 1-locular; estilo corto o nulo; estigma 2-lamelar. Cápsula indehiscente o que se rompe irregularmente, algo más corta que el cáliz; semillas numerosas, lisas, globosas.

Menyanthes es un género monotípico de planta de flor en la familia Menyanthaceae. La especie es Menyanthes trifoliata, es una planta circumboreal de (Europa) y (Norteamérica) que se encuentra en marjales y pantanos. La forma que se encuentra en América se denomina como Menyanthes trifoliata var. minor Michx. con hojas trifoliadas emergentes

Etimología

  • Alemán: bitterklee or fieberklee.
  • Español: trébol de río, trébol de agua.
  • Francés: treflee d´eau.
  • Inglés : bog-bean y buckbean.

La palabra Menyanthes procede de las palabras griegas menyein, "divulgar", y anthos, "flor", a término usado por Teofrasto para referirse a la sucesiva apertura de racimos tal como sucede en Menyanthes.

Descripción

Menyanthes trifoliata es una hierba perenne, rizomatosa, glabra, acuática, que se caracteriza por su rizoma horizontal con hojas trifoliadas alternas, largamente pecioladas. La inflorescencia es erecta con flores blancas hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. Su fruto es una cápsula.

Partes empleadas

La planta entera, las hojas y las raíces.

Uso medicinal

Se utilizan las hojas de Menyanthes trifoliata, que se secan a la sombra con corriente de aire a una temperatura que no supere los 50 °C.

Contienen de principios activos,: un glucósido, taninos y sustancias minerales sobre todo yodo y manganeso. Menyanthes trifoliata está emparentado con la genciana.

Menyanthes trifoliata forma parte de varias composiciones farmacéuticas y de herboristería que se utilizan en la regularización de los procesos digestivos, en los que además ayuda su acción colagoga. Se emplea también en la industria de los licores. Su extracto se utiliza en cosmética como tensor facial.

Aplicaciones

Amargo puro, corroborante, estomáquico, febrífugos. La decocción de una planta nueva entera (100 g de planta fresca) para 100 g de agua que con la ebullición se reducen a 500 ó 600 g, tomado en pequeñas copas, tres o cuatro beses por día, tienen propiedades antisépticas, febrífugas y vermífugas. La decocción tiene un sabor fuertemente amargo, y un olor ligero de humo. En la planta se encuentran entre otras sustancias una amarga cristalizable, de naturaleza glucósida (0,08 %), una materia colorante que da a la orina un color verdoso, y una aceite esencial (0,025 %).

Según Grosourdy, el trébol de agua criollo tiene las mismas propiedades del trébol de agua de (Europa), que pertenece a la misma familia (Menyanthes trifoliata L.) y con su raíz se hace un jarabe, que se utiliza contra las erisipelas y el escorbuto. El sumo sacado de la planta fresca se emplea como depurativo, antiescorbútico, antiescrofuloso; para ello se toman hasta 4 cucharadas al día, después de endulzado convenientemente.

Fuente

  • Freise, Frederico, W., Plantas medicinales brasileiras, Bol. De agricultura, p. 403, São Pablo, Brasil, 1933.
  • Gómez de la Maza, m., Ensayo de Farmacofitología Cubana, n. CXXIX, p. 67.
  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 146, p. 107.
  • Libro: De plantas medicinales aromáticas o venenosas de (Cuba). Juan Tomás Roig, Editorial científico –técnica,La Habana.