Saltar a: navegación, buscar

Treviso

Treviso
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónVéneto
Población 
 • Total703,625 hab.
Treviso2.jpg
Ciudad de Treviso

Treviso: Es una ciudad del noreste de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la región del Véneto. Se encuentra en la llanura entre el golfo de Venecia y los Alpes , en la confluencia del río Sile con el Botteniga , a unos 15 kilómetros al suroeste del río Piave . La base de su economía es la actividad agrícola, industrial y turística. En sus establecimientos se produce maquinaria, papel y cerámica.

Treviso es una ciudad italiana con mucho encanto, caracterizada por sus calles serpenteantes y sus canales. Una tierra cuya capital -Treviso- es llamada por los poetas “ciudad cortés”, tierra donde se respira un ambiente de calma y serenidad, donde en el siglo XVIII los aristócratas vénetos decidieron pasar las vacaciones. Tiene una superficie de 2.382 km y una población de 703.625 habitantes. La provincia está formada por 95 municipios.

Historia

En la época romana, la ciudad se llamó Tarvisium , y estaba adscrito a la gens Claudia . La población se constituyó en municipio entre el año 49 adC y el siglo I ddC. Los restos más antiguos encontrados en Treviso apuntan a que el lugar fue habitado durante la edad de bronce. La ciudad fue saqueada por Atila y posteriormente reconquistada por Justiniano I , quien dictaminó la Pragmática Sanción de 554, mediante la cual Italia era reintegrada al Imperio Romano , ratificaba la situación de facto al otorgar a los obispos el control de diversos aspectos de la vida civil (como la actividad de los jueces civiles) y la administración de las ciudades, poniéndolos a cargo del aprovisionamiento, la anona y los trabajos públicos, al tiempo que quedaban exentos de la autoridad de los funcionarios imperiales. Así, muchas ciudades romanas deben su continuada existencia a ser lugar de residencia de los obispos. De este modo, cuando los lombardos invadieron Italia en el año 568 y llegaron a Treviso mandados por su rey Alboino , fue el obispo de la ciudad quien negoció un acuerdo con ellos y salvó a la ciudad del pillaje.

Bajo el control de los godos y los longobardos fue un ducado floreciente. Con los carolingios pasa a ser capital de una Marca, con ceca importante en el siglo IX.

Entre los años 905 y 1237 fue gobernada por el obispo de la ciudad. En 911 la ciudad fue arrasada por los húngaros. En 1164 el emperador Federico Barbarroja reconoció la carta de ordenamiento comunal, por lo que hizo que fuera partidaria del Imperio ; si bien en los años siguientes se adhirió primero a la Liga Veronesa y después a la Lombarda . Entonces empezó su época más gloriosa ya que, siendo muy próspera, acogió a multitud de poetas, trovadores y caballeros, lo que le valió la denominación de Marca gioiosa et amorosa . En el 1237 cae bajo la tiranía de Ezzelino y Alberico da Romano . Con la muerte de ambos volvió la libertad, aunque pronto se vio envuelta en las luchas entre gibelinos y güelfos . El capitán güelfo Gherardo da Camino (mencionado por Dante en el Purgatorio , canto XVI, 124 y ss.), de los Caminesi , es designado señor de la ciudad en 1283 .

Entre finales del siglo XIII y principios del XIV, Treviso está bajo el dominio de diferentes vicarios imperiales. En 1329 pasó de los Caminesi a los Della Scala o Scaglieri y en 1339 fue comprada por Venecia En 1381 fue ocupada por Leopoldo de Austria , quien en 1384 la vendió a los Carraresi de Padua , y posteriormente éstos la vendieron a los Visconti de Milán . Finalmente, en 1389 , los trevisanos se entregaron por voluntad propia a la República de Venecia , lo que les procuró una larga y próspera paz, a la que respondió Treviso con una fidelidad absoluta. En 1797 fue ocupada por los franceses, para pasar posteriormente a Austría , al Reino de Italia y de nuevo a Austria en 1813. En 1848 la ciudad se rebeló contra los austriacos, que sofocaron la rebelión el 14 de junio del mismo año. Finalmente pasó a formar parte del Reino de Italia el 15 de julio de 1866.

Naturaleza

El Parque Natural Regional de Sile tiene un fuerte impacto natural. Se extiende por todo el río donde se encuentran ambientes distintos: zonas húmedas y pantanosas cerca del manantial, tramos tortuosos y violentos cerca de la capital y paisajes lacustre cerca de la desembocadura del río.

Esta diversidad de ambientes y ecosistemas se convierte en el entorno perfecto para una fauna variada, y pequeños y maravillosos oasis naturales como el de Cervara. Un encanto místico que encontramos también en los antiguos pueblos con muchos testimonios de la historia antigua. La zona noroeste está caracterizada por elevaciones que poco a poco se convierten en verdes colinas con viñedos y olivares.

La cumbre de Montello, montaña de origen glaciar cubierta por árboles de roble, paisaje que conserva muchos recuerdos recientes y pasados. La meseta de Consiglio presenta muchos bosques y se conoce también como “bosque de la Serenísima”, ya que proveía la madera necesaria para la construcción de los barcos. La Marca septentrional, donde el Piave marca el límite con el área bellunese, es la tierra del vino, con largas hileras de vides que cubren gran parte del territorio y los importantes centros de producción vinícola de Conegliano y Valdobbiadene. Extensos bosques, cursos de agua y viñas forman el paisaje de la zona oriental.

Cultura y Arte

Treviso es un oasis de paz donde es lindo pasear tranquilamente admirando la sobria elegancia de los rincones de la “ciudad cortés”.

En el casco viejo - rodeado por una majestuosa muralla - se encuentra el Duomo, magnífico ejemplo de la diversidad de estilos arquitectónicos debida a las varias restauraciones realizadas en distintas épocas. Caminando por Borgo Cavour se llega al Museo Cívico Luigi Bailo, donde se expone una Colección arqueológica, una interesante Pinacoteca con obras de grandes artistas vénetos y una Colección de Arte Moderno.

Esta elegancia se puede encontrar también fuera del perímetro de la ciudad, visitando los palacios de los nobles de la época de la Serenísima. A lo largo de Terraglio, que lleva hacia Mestre, se pueden admirar Villa Albrizzi Franchetti, noble residencia de estilo veneciano rodeada por un parque maravilloso; Villa Taverna, con un maravilloso jardín a la italiana; Villa Trevisanato, que se halla en el verde de un pequeño bosque y en los jardines diseñados por el arquitecto Antonio Caregaro Negrin y Villa Furlanis, en base a un proyecto original de Palladio.


La Plaza de los Señores

Esta plaza es, ideal y arquitectónicamente, el corazón de la ciudad, donde los habitantes se reunen para encontrarse y charlar. En la Plaza se encuentran el Palacio de la Prefettura, construido al final de 1800, y la Torre Civica con el campanario.También uno de los monumentos más conocidos de la ciudad, el Palacio de los Trecientos, el más representativo de la ciudad: edificio de estilo románico construido en el siglo XIII y restaurado después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Se puede ver en el otro lado de la plaza el Palacio del Podestà, en estilo renascimental. De esta plaza empieza la calle principal de la ciudad, Via Calmaggiore

Via Calmaggiore

Via Calmaggiore es la calle principal de Treviso (su nombre llega de latin, “Callis Maior”, Calle Mayor), en la que se pueden ver muchas tiendas y sobre todo palacios ricamente decorados. La calle se compone de pórticos, y conecta la Plaza de los Señores con la iglesia principal, el Duomo. En Edad Romana esta calle coincidía con el Cardo Maximum, una de las dos calles principales que componían la ciudad; se puede visitar un pedazo de esta carretera antigua que se descubrió en tiempos recientes, el trato que está justo debajo de la llamada Galería Romana.

El Domo

El Domo.

El Duomo está rodeado por un complejo de otras estructuras , que incluye el Baptisterio de San Juan, el Vescovado y las Canonicas. El Duomo está dedicado a San Pedro, y fue construido en el siglo XII; pero hoy es una reconstrucción de época renascimental.

Otras Iglesias

Otras Iglesias conocidas de la ciudad son la de San Nicolò y la de San Francisco. La iglesia de San Nicolò fue construida por los frailes dominicanos. Para exaltar su órden , se encargó el pintor Tomaso da Modena de unos frescos en el Salón del Capítulo del Convento ₍destinado a las riuniones de la comunidad de los frailes): son retratos de los mayores representantes del órden; entre ellos destaca un fraile con gafas…probablemente la primera representación de gafas en la historia del arte!

La otra iglesia es la de San Francisco, de arquitectura muy austera, adonde se encuentra la tumba de Francesca Petrarca, la hija del poeta, que murió en Treviso.

Fuentes