Saltar a: navegación, buscar

Tribu Sajones

(Redirigido desde «Tribu sajones»)
Tribu Sajones
Información sobre la plantilla
Sajones.jpeg

Sajones. Los sajones fueron una antigua tribu germánica que provenían de la zona ubicada entre los ríos Elba y Rhin, al norte de Germania quienes invadieron el Imperio Romano a mediados del siglo V.

Historia

Antiguo pueblo germano, que, hacia el siglo II d.C., habitaba en el sur de la península de Jutlandia, al norte de la actual Alemania], y cuya primera mención de la que se tiene constancia corrió a cargo del geógrafo y matemático egipcio Claudio Tolomeo. Sus territorios limitaban al norte con los jutos, al noreste con los anglos, al sur con francos y al oeste con los frisios. Todas estas tribus compartían la misma religión, costumbres, tradiciones y sus lenguas eran comprensibles.

Los sajones realizaron incursiones de piratería en la zona del mar del Norte, y en los siglos III y IV se dirigieron hacia el sur, a la región del río Wesex, donde se encontraron con los caucos y los angrivarios, tribus germanas a las que sometieron y asimilaron. En la segunda mitad del siglo IV, invadieron territorios romanos, y, a finales del siglo VI, todo el noroeste de Germania hasta el Elba era ya territorio sajón.

En los siglos V y VI, algunos grupos de sajones invadieron Britania y allí se unieron a otros pueblos germánicos: los anglos y los jutos. A inicios del siglo VII, la conquista anglosajona de este territorio había concluido prácticamente. Los Sajones se establecieron en la parte meridional del Támesis, en lo que serían más tarde los reinos de Wessex (Oeste), Essex (Este) y Sussex (Sur).

El nombre de sajones, proviene de sus armas, ya que “seax”, significa una clase de espada. Actualmente conservan ese nombre tres estados alemanes: Sajonia, Baja Sajonia y Sajonia Anhalt.

Características

Sajones

Su tez era pálida y sus ojos claros. Sus cabellos rojizos y sus cuerpos imponentes. Su actividad principal era la guerra. Provenían de la zona ubicada entre los ríos Elba y Rhin. No residían en los territorios conquistados, por cábalas supersticiosas, y se asentaban en las afueras de los poblados que dominaban.

Su organización política, estaba presidida por el Thane, que dirigía las comunidades formadas aproximadamente por veinte familias. Un grupo de cien familias constituían un Hundreds, que se formaba por aldeas, que a su vez se agrupaban en Shires. Las monarquías no eran hereditarias, aunque se elegían dentro de una misma familia. Los encargados de hacerlo, era el Consejo de Sabios o Witan. El Tribunal del Shire, ejercía el Poder Judicial.

Dominio en Baritania

Sajones

Durante su ocupación, los bárbaros, erradicaron el idioma latín, estableciendo su propio idioma, que se perpetuó como “el sajón antiguo”, y establecieron costumbres muy diferentes a las romanas. Impusieron la vida campesina, desestimando la cultura urbana, a la que aborrecían.

Su religión de origen germánico, nada tenía que ver con el cristianismo romano. Eran políteístas y el nombre de sus divinidades, aún se recuerda en las denominaciones de los días de la semana. Así conocieron por ejemplo, a los dioses, Thor (Thursday) o Freya (Friday) Los cristianos fueron perseguidos, aunque estos no fueron los primeros en hacerlo. Antes de la adopción de esa fe, los romanos, habían inaugurado un primer mártir, San Albán, quien fue decapitado en el año 303.

Se agruparon en tribus, poco comunicadas entre sí, ayudado este aislamiento por la propia geografía, de bosques y ciénagas que favorecían la separación, y solo se establecía entre ellas, vínculos hostiles. Al sur del río Támesis los sajones conformaron los reinos de Wessex (al occidente), Essex (en el oriente) y Sussex (al sur).

Los anglos establecieron tres reinos: el de East Anglia, el de Northumbria y el de Mercia. Durante el dominio bárbaro, los cristianos debieron emigrar hacia el norte y el oeste de la región, donde establecieron las denominadas iglesias celtas. Fue con la llegada de San Agustín (597) al reino juto de Kent, que los sajones de ese lugar, fueron convertidos al cristianismo.

En el siglo X, se logró recién una unidad política sajona, bajo la monarquía de Alfredo el Grande, quien había sido rey de uno de los siete reinos: Wessex, al oeste, que sometió a los otros seis bajo su dominio, bajo el reinado de Alfredo el Grande. Éste fue el único capaz de resistir la oleada invasora de los vikingos, provenientes de Dinamarca. Este pueblo vikingo que conquistó el resto del territorio, ocupó la mitad de la isla, que fue denominada Danelaw, que quiere decir “bajo la ley danesa”. El poder danés fue recién erradicado en el año 954, cuando pereció asesinado su último rey.

A la muerte de Edmundo de Ironside, el mando recayó en Knut, hermano del rey danés, conocido como Canuto el Grande, quien juró respetar el derecho anglosajón y se convirtió al cristianismo.

Los sajones volvieron a gobernar en el año 1042, en la figura de Eduardo el Confesor, quien contrajo enlace con la hija del duque de Normandía. La invasión normanda puso fin al reinado sajón en Inglaterra.

Fuentes

  • Tribu Sajones. Disponible en: "www.slideshare.net". Consultado: 4 de Diciembre de 2012.
  • Tribu Sajones. Disponible en: "www.laguia2000.com". Consultado: 4 de Diciembre de 2012.
  • Tribu Sajones. Disponible en: "www.grupotaranis.com". Consultado: 4 de Diciembre de 2012.
  • Tribu Sajones. Disponible en: "www.fisicanet.com.ar". Consultado: 4 de Diciembre de 2012.