Trigonectes balzani

Trigonectes balzani
Información sobre la plantilla
Trigonectes balzani.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Ciprinodontiformes
Familia:Rivulidae (Killis)

Trigonectes balzani. Pez que pertenece al orden Ciprinodontiformes y a la familia Rivulidae, que comparte el nicho con otros killis.

Distribución geográfica

Podemos localizarlo al sur de Brasil, en la Cuenca del Río Paraguay en Paraguay, en Argentina se distribuye en el Chaco Salteño (Salta y Formosa) y Chaco Paraguayo (Formosa oriental y Chaco).

Descripción

El tamaño de esta especie es aproximadamente hasta 12 cm los machos y las hembras si bien son robustas en ocasiones pueden ser ligeramente más pequeñas.

Acuario

  • Acuario: como casi todos los killis no son peces recomendables para acuarios comunitarios, dada su particular biología es recomendable mantenerlos en acuarios específicos de 50-60 litros, bien tapado, en este espacio podrán convivir dos machos y hasta 5-6 hembras.
Hábitat
  • Plantas: podrán colocarse algunas plantas flotantes y Musgo de Java (Vesicularia dubyiana).
  • Agua: no son exigentes pero prefieren agua blanda y con pH cercano a 6,8-7,0.
  • Temperatura oscilará entre 24 y 27º C.
  • Decoración: salvo algún tronco o raíz otra decoración será prescindible.

Hábitos

Pez pacífico, tranquilo y domesticable aunque también es asustadizo pero cuando se acostumbra a la mano acepta el alimento en la boca, pero los machos se tornan agresivos cuando disputan territorio, por lo que no deben colocarse más de dos por acuario. Esta especie comparte su nicho con otros peces como son: Austrolebias vandembergi, Austrolebias patriciae, Pterolebias bokermani, Austrolebias bellotti y Neofundulus paraguayensis.

Dimorfismo sexual

Especie con dimorfismo sexual ya que los machos son más coloridos en todo su cuerpo y aletas, que la hembras, tal como suele suceder con todos los killis.

Alimentación

Animal omnívoro en el acuario pero en la naturaleza se alimenta de insectos y organismos acuáticos. Las crías recién nacidas deben alimentarse con infusorios durante dos o tres días, pero a partir del segundo día se intentará con artemia recién eclosionada.

Reproducción

Trigonectes balzaniii.jpg

La reproducción de este pez es anual, ya que depositan sus huevos en sustrato de turba. Para reproducirlos deberá colocarse en el acuario específico una cantidad aproximada a un litro de turba hervida previamente en agua con una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio (para neutralizar la excesiva acidez). Luego de hervida durante 10-15 minutos se la lava en abundancia dentro de una red, debajo del chorro de agua directo del grifo, cuando deja de liberar polvillo, se le estruja fuertemente y se enjuaga hasta que deja de liberar pigmentos. Luego se coloca la turba dentro de un tabique o separador de al menos 8 cm de alto dentro del acuario de cría, de inmediato uno o ambos machos invitarán a las hembras a desovar, cosa que casi siempre ocurre si están maduras.

Tras una semana o días se retira la turba por sifón, colándola por un paño o media de mujer, de la enjuaga procurando que no se pierda nada y se estruja bien hasta dejar la turba casi seca, controlamos que haya huevos, llegando en algunos casos a 350 o más si se cuenta con 5 o 6 hembras y 2 machos, se guarda la turba en bolsa plástica rotulando la fecha de colecta de huevos.

A partir de los 90 días siguientes habrá que observar la evolución de los huevos y si el embrión ha evolucionado favorablemente, deberá tener un color ambarino oscuro, casi marrón. Si se observa que los ojos tienen un color de fondo amarillo oro, se mojará la turba o se separarán los huevos con la mano y con cuidado de no oprimirlos muy fuerte, y se pasan a un acuario pequeño (20 litros) con uno o dos cm de agua, si el embrión está maduro nacerá en cuestión de minutos, tal vez unas pocas horas después de mojados. Si pasados dos días no han nacido, se los vuelven a colocar los huevos en la turba por 20 ó 30 días más, luego de lo cual se repite la operación.

Fuentes