Trombocitopatías en perros

Trombocitopatías en perros
Información sobre la plantilla
Trombocitopatiasenperros.jpg

Trombocitopatías en perros: son definidas como desórdenes de las plaquetas sanguíneas y su funcionamiento anormal. Los animales trombocitopáticos son aquellos que tienen un número normal de plaquetas al examen, pero tienen hemorragias espontáneas o excesivas debido a la incapacidad de las plaquetas para unirse entre ellas, o coagular normalmente. La hemorragia de las membranas mucosas nariz, boca, oído, ano- es el signo más común. Las trombocitopatías pueden ser principalmente aparentes en animales jóvenes cuando ocurren hemorragias excesivas con la pérdida de los dientes de leche.

Las trombocitopatías pueden ser adquiridas o hereditarias, éstas afectan las principales funciones de las plaquetas: activación, adhesión y agregación. Esto es, carecen de la habilidad para agruparse y adherirse entre ellas, una importante función para cerrar heridas. Esto puede resultar en hemorragias severas, provocadas incluso por heridas muy pequeñas. Los animales que tienen un bajo número de plaquetas en la sangre con una concurrente trombocitopatía sangre harán más excesivamente de lo esperado por la cantidad plaquetaria existente. Cualquier raza de perro puede ser afectada por trombocitopatías adquiridas, pero algunas cosas pueden ser más propensas a ciertos tipos.

Síntomas

Causas

Trombopatía Adquirida

Puede ocurrir como respuesta a algunos medicamentos

Secundario a enfermedades sistémicas

Trombopatía Hereditaria

  • Enfermedad de Von Willebrand
  • Trombopatía hereditaria del Basset Hound y del Spitz
  • Defectos de agregación (aglutinación plaquetaria) Otter Hounds y Gran Pirineos con Tromboastenia

Glanzmann tipo I

  • Collies grises con hematopoyesis cíclica (producción de glóbulos rojos) y síndrome Chediak-Higashi
  • Algunos Cocker Spaniel americanos

Diagnóstico

El veterinario realizará un examen físico completo al perro luego de pedirle a usted un historial médico completo y la descripción del inicio de los síntomas. Su veterinario ordenará un perfil bioquímico, un hemograma completo, un urianálisis y un panel de electrolitos. El hemograma completo puede mostrar una condición de anemia si la hemorragia ha sido severa. El conteo plaquetario comúnmente es normal en perros con trombocitopatías hereditarias, pero en el Otter Hound generalmente está bajo.

Una evaluación para la enfermedad de Von Willebrand puede ser realizado en animales sospechosos de tener esta enfermedad. Un test de función plaquetaria también puede realizarse en algunos laboratorios. Los tests de coagulación (tiempo de protrombina y tiempo de tromboplastina activada parcial deben ser realizados para eliminar la coagulopatía (una enfermedad que afecta la capacidad de la sangre para coagular) como causa de la hemorragia excesiva.

El tiempo de sangrado de las mucosas también puede ser medido realizando una pequeña incisión en el interior de las mejillas en la boca. La cantidad de sangre y la duración del tiempo que toma para que la incisión se cierre, con un coágulo de sangre, confirmarán o descartarán un trastorno de coagulación.

Tratamiento

Los pacientes con tiempo de la mucosa bucal prolongado deben recibir una preparación especial antes de cualquier cirugía, para prevenir hemorragias excesivas durante el procedimiento. Además, los veterinarios deben minimizar las inyecciones al paciente y aplicar mucha presión luego de inyecciones intravenosas, cateterización intravenosa y procedimientos invasivos.

Los pacientes deben recibir una transfusión plaquetaria para incrementar el número de plaquetas. Esto también es apropiado si la causa subyacente es la Enfermedad de Von Willebrand. Los pacientes deben ser transfundidos con plaquetas como una medida preventiva o si se nota que están sangrando. Si su perro es académico, debe recibir una transfusión sanguínea completa o de glóbulos rojos.

Los animales con trombocitopatías adquiridas deben ser tratados de la causa subyacente de la enfermedad. Esto quiere decir retirarle ciertas medicinas si es necesario.

Vida y Gestión

Los perros trombocitopáticos pueden sangrar en casa, es muy raro que se desangren hasta morir. Restrinja la actividad de su perro durante un episodio hemorrágico, y trate no alimentar a su perro con comidas duras, de que algunos alimentos pueden causar fricción en las encías, provocando hemorragias. Si un trastorno hereditario está produciendo el trastorno de coagulación, es recomendable que esterilice a su perro para que no pueda reproducirse.

Fuente