Saltar a: navegación, buscar

Ópera (navegador)

(Redirigido desde «Opera»)
Opera
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Navegadores Web
Opera logo.png
DesarrolladorOpera Software
Modelo de desarrolloSoftware propietario
Lanzamiento inicial9 de diciembre, 1996 [1]
Última versión estable27.0.1387.64
GéneroNavegador Web
Sistemas Operativos compatiblesWindows, Mac, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris
IdiomaMultilingüe
LicenciaFreeware
Sitio web
http://www.opera.com/

Opera. Es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software. La aplicación es gratuita desde su versión 8.50 [2], habiendo sido previamente Shareware o Adware y, antes de su versión 5.0, únicamente de pago(referenciar). Es reconocido por su velocidad, seguridad, soporte de estándares (especialmente CSS), tamaño reducido, internacionalidad y constante innovación. Implementó ya desde sus primeras versiones la navegación por pestañas, el speed dial, los movimientos del ratón en la navegación, personalización por sitio, y la vista en miniatura por pestaña. Está disponible para Windows, Mac OS X, GNU/Linux, OS/2, Solaris y FreeBSD. Además, hay dos versiones móviles, Opera mini (Basado en java) y Opera Mobile (versiones específicas y de pago para teléfonos inteligentes y computadores de bolsillo). Por último, también está presente en las videoconsolas Nintendo DS y Wii. Se ha anunciado igualmente que el navegador estará disponible para televisores y reproductores DVD. Su cuota de mercado global se sitúa en torno al 2% lo que lo sitúa, con una gran diferencia, por detrás de Internet Explorer o Safari, actualmente es el quinto navegador más usado(referenciar). Sin embargo es importante mencionar que gran parte de los usuarios de Opera camuflan su navegador como otro ya que algunas páginas aún siguen sin identificar correctamente a este navegador.

Historia

Opera nació en 1994 como un proyecto de investigación en Telenor, la compañía más grande de telecomunicaciones Noruega. En 1995, ramificada a cabo en una empresa llamada Opera Software ASA. Opera fue liberado por primera vez en público con la versión 2.0, en 1996, que sólo funcionaba en Microsoft Windows. En un intento por capitalizar en los emergentes mercados para dispositivos de mano conectados al Internet, un proyecto para portar Opera a plataformas de dispositivos móviles se inició en 1998. Opera 4.0, publicado en 2000, incluía un nuevo núcleo de plataformas cruzadas que facilitaba la creación de las ediciones de Opera de múltiples sistemas operativos y plataformas, y también incluyó la navegación por pestañas.
Hasta el momento, Opera era Trialware y se tenía que adquirir después de terminado el período de prueba. Pero la versión 5.0 (liberada en 2000) vio el fin de este requisito. En lugar de ello, se puso apoyado por anuncios, mostrando anuncios a los usuarios que no han pagado por ello. Las versiones siguientes de Opera daban al usuario la opción de ver los anuncios de banners o anuncios de texto de Google. Con la versión 8.5 (liberada en 2005), los anuncios fueron retirados por completo y principal apoyo financiero para el navegador fue a través de los ingresos de Google (que es por contrato el motor de búsqueda por defecto).
Entre las nuevas características introducidas en la versión 9.1 (liberada en 2006) había la protección contra fraudes utilizando la tecnología de GeoTrust, el proveedor de un certificado digital, y PhishTank, una organización que rastrea los conocidos sitios web de Phishing.
También en 2006, las ediciones de Opera se hicieron y fueron liberadas para los sistemas de juegos de Nintendo Wii y Nintendo DS. Opera para el Wii, llamado el Canal Internet, se pueden bajar de forma gratuita desde su lanzamiento en abril 12, 2007 hasta el 30 de junio de 2007. Después del 30 de junio, los usuarios de Wii tenían que pagar 500 Puntos Wii (alrededor de 5 dólares de los EE.UU. ) para descargarlo. Desde el 1 de septiembre de 2009, el navegador Opera vuelve a estar disponible de forma gratuita para Wii. Los usuarios que hayan pagado por la descarga del canal podrán descargar un videojuego de igual importe al coste del navegador (500 puntos Nintendo). El Nintendo DS Browser tampoco es gratis, sino que se vende como un cartucho de juego DS física.

Innovaciones y comodidades

Su versión 6 fue la primera en contar con soporte de codificaciones internacionales, y no fue hasta la versión 7, reconstruida totalmente desde los cimientos, que contó con compatibilidad total con especificaciones como DOM (Document Object Model), CSS2.1 (Cascading Style Sheets, segunda revisión) y XHTML (Extensible Hypertext Markup Language o HTML extensible). La versión 7.6, una versión de previsualización técnica o Alfa, incluyó un novedoso sistema de reconocimiento de voz basado en XML (VoiceXML), facilitando así la accesibilidad, lo cual se mantiene en las versiones siguientes. Posteriormente, la misma versión 8 se agregó soporte nativo de gráficos SVG Tiny.
Tiene pequeños detalles que hacen su uso más cómodo a la hora de navegar, tales como un botón de «nueva pestaña» a la vista, una opción «pegar e ir» para los hipervínculos, duplicar pestaña, o el hecho de que dentro de casi toda sección del navegador se puede realizar una búsqueda instantánea.

Características

  • Idiomas soportados: Soporta una gran cantidad de idiomas, entre ellos el español, aunque no posee página web en español sí posee soporte en español mediante foros y comunidades de usuarios.
  • Navegar con los gestos del ratón: Permite navegar y/o ejecutar funciones del navegador utilizando movimientos del mouse.
  • Speed Dial: página de inicio con miniaturas de sitios seleccionados.
  • BitTorrent: cliente de Torrent incorporado.
  • Protección anti-fraude: permite detectar sitios inseguros y phishing.
  • Widgets: pequeñas aplicaciones desarrolladas por usuarios.
  • Vista previa en miniatura: al pasar el cursor sobre una pestaña, aparece la vista previa.
  • Soporte de RSS y Atom (sindicación de contenido): Cuando un sitio web ofrece este servicio, Opera muestra un icono en la barra de dirección para suscribirse y comprobar automáticamente el nuevo contenido del mismo.
  • Lector de RSS y Atom Completo lector de fuentes, que además permite una previsualización del contenido antes de suscribirse.
  • Cliente de correo integrado (llamado Opera Mail): Destaca por ser muy pequeño (ocupa 40 KB en el disco duro) y completo.
  • Identificador (administrador de usuarios/contraseñas): Ofrece la posibilidad de recordar datos de acceso de cualquier sitio web que así lo requiera, ya sea recordar datos sólo para la página actual, todo el servidor, no para la página actual o no para todo el servidor.
  •  Administrador de descargas: Permite, entre otras cosas, pausar cualquier descarga y continuarla cuando así se requiera (especialmente útil con archivos grandes), o realizar múltiples descargas simultáneamente llevando una mejor monitorización, así como poder llevar un historial de las mismas. Además, una vez descargado el archivo, ofrece todas las opciones del menú contextual normal.
  • Cliente de chat JavyIRC y soporte Ftp.
  • Navegación por sesiones: Permite guardar la sesión de navegación actual y volver a retomarla. Así, el usuario puede cerrar el navegador, y abrirlo más tarde teniendo exactamente las mismas páginas abiertas e historial por pestaña que cuando lo cerró. Se puden guardar múltiples sesiones.
  • Editar opciones por sitio: Permite guardar la configuración de las cookies, las ventanas emergentes, el comportamiento de java entre otras cosas.
  • Notas: Permite almacenar pequeños textos asociados a la página que se esté visitando.
  • Soporte de estándares. Soporta CSS 2.1, XHTML 1.1, HTML 4.01, WML 2.0, ECMAScript, DOM 2 y SVG 1.1 tiny.
  • Eliminar información privada. Permite eliminar con sólo un clic cookies, datos y páginas protegidos por contraseña, caché, historial de páginas visitadas, historial de direcciones escritas, historial de enlaces visitados, historial de archivos descargados y otros tipos de información privada.
  • Navegación por voz: Sólo en inglés y para Windows 2000/XP/Vista.
  • Administrador de enlaces: Permite bloquear o abrir ciertos links contenidos dentro de una página o guardar su contenido. Incluso permite realizar búsquedas instantáneas
  • Bloqueo de popups (ventanas emergentes). General y por sitio.
  • Bloqueo de contenido: Permite eliminar la publicidad e imágenes del sitio visitado
  • Recordar el contenido de las páginas Permite hacer búsquedas de palabras contenidas dentro de las páginas visitadas del historial.
  • Navegación entre pestañas Permite mediante el uso de Ctrl + Tab o el botón central del mouse, desplazarse entre las diferentes pestañas abiertas en la sesión, pudiendo ver una vista en miniatura del contenido de la misma.
  • Papelera de pestañas cerradas Almacena todas las pestañas cerradas en la sesión, pudiéndose restaurar o vaciar su contenido a decisión del usuario.

Otras ediciones

Además de la versión de Opera para ordenadores personales, también está disponible para una gran variedad de dispositivos. Todos se basan en el mismo núcleo, pero difieren en las características que ofrece y el diseño de la interfaz de usuario.

Smartphones y PDAs

Opera Mobile es una edición de Opera diseñada para teléfonos inteligentes y asistentes digitales personales (PDA). La primera versión de Opera Mobile fue lanzado en el año 2000 para el Psion Series 7 y NetBook, y fue portada a Windows Mobile en 2004. Hoy en día, Opera Mobile está disponible en una gran variedad de dispositivos, para el sistema operativo Windows Mobile, la plataforma S60 o UIQ.
Los usuarios pueden probar Opera Mobile gratuitamente durante 30 días, pero para continuar usándolo es necesario comprarlo. Los dispositivos que utilizan el sistema operativo UIQ 3, como el Sony Ericsson P990 y Motorola RIZR Z8, vienen preinstalados con Opera Mobile. El precio de Opera Mobile está incluido en el del teléfono.
Uno de las principales características de Opera Mobile es la capacidad de cambiar dinámicamente el formato de las páginas web para que se adecuen mejor a la pantalla del dispositivo móvil usando tecnología de Pequeña-Escala Renderización. Por otra parte, el usuario puede utilizar el zoom de página. Sin embargo, al igual que las versiones anteriores de Opera para computadores personales, la interfaz de usuario de Opera Mobile ha sido objeto de críticas por ser difícil de usar o personalizar.

Teléfonos móviles

Opera mini, ofrecido sin pago, está diseñado primeramente para teléfonos móviles, pero también para teléfonos inteligentes y PDAs. Usa la platforma Java ME y en consecuencia requiere que el dispositivo móvil pueda ejecutar aplicaciones de Java ME. El navegador comenzó como un proyecto piloto en 2005. Después de pruebas limitadas en Europa, fue lanzado oficialmente en todo el mundo el 24 de enero de 2006.
Opera mini solicita directamente a los servidores de Opera Software, que dirige y comprime la información antes de la transmisión de las páginas de vuelta al teléfono móvil. Este proceso de compresión hace que el tiempo de transferencia alrededor de dos a tres veces más rápido y el pre-procesamiento alisa la compatibilidad con las páginas web que no son diseñados para teléfonos móviles.

Nintendo DS y Nintendo DSi

El Nintendo DS Browser es una edición de Opera para la videoconsola portátil Nintendo DS. NIntendo Dsi Browser es una edición de Opera para NDSi que al contrario que Nintendo DS Browser, no necesita ningún cartucho para funcionar, ya que se descarga desde la DSiWare.

Wii

El 10 de mayo de 2006, la empresa Opera Software anuncia un acuerdo con Nintendo para ofrecer un navegador web para la consola Wii el cual recibió el nombre de Opera Wii.
En un principio Opera Wii se podía bajar de forma gratuita, sin embargo desde julio del 2007 y hasta septiembre de 2009 era necesario pagar con el sistema Wii Points de Wii para poder disfrutar del navegador en dicha consola. En la actualidad la descarga del navegador vuelve a ser gratuita.
Se maneja utilizado el mando de la consola, curiosamente de forma de igual que cualquier videojuego; pesar de los cambios en el diseño, la Wii navegador es compatible con todos los mismos estándares web, Incluso ha podido pasar el test Acid2.

Últimas versiones

Desde el 13 de febrero de 2006, Opera ha mantenido un buen ritmo de desarrollo, liberando de forma semanal nuevas versiones para las distintas plataformas de PC para las que desarrolla actualmente (Windows, Mac y Unix), en las cuales se solucionan errores y se prueban nuevas características. Las distintas publicaciones de estas versiones semanales se pueden seguir en un blog especialmente destinado a ello.
Opera 10, llamada en código Peregrine (como el Falco peregrinus), tiene más mejoras. Las nuevas características son una interfaz de usuario mejorada, soporte para estándares aumentada, correcciones de errores de software, mejoras de rendimiento enfocadas sobre todo a Javascript, y nuevas herramientas para programadores web. El 2 de septiembre de 2009 se lanzó oficialmente. El 25 de Noviembre Opera lanza una actualización (Opera 10.10) la cuál incluye las siguientes características:
• Vistas previas en las pestañas: si se arrastra hacia abajo la barra de pestañas se ve una vista previa del contenido de la página, con la opción de moverla para acomodarla al gusto y mejorar la visión según la pantalla
• Más opciones para personalizar el Marcado Rápido(Speed Dial): permite aumentar el número de páginas que se muestran y colocar una imagen de fondo.
• Nuevo motor de renderizado: el nuevo motor Presto supera la prueba Acid3 y permite mayor compatibilidad con las páginas que cumplen los estándares. Es el único navegador que lo logra además de Safari y Chrome.
• Opera Turbo: cuando esta opción esta activada envía las páginas al servidor de Opera para comprimirlas antes de que sean descargadas por el usuario. Esto produce que las imágenes pierdan calidad, pero de esta forma se reduce el volumen de información a enviar y mejora apreciablemente la velocidad en conexiones lentas.
• Opera Link: Cuando esta opción esta activada, el usuario puede sincronizar los contenidos del navegador (marcadores, Barra Personal, Marcado Rápido) con otros dispositivos o desde otros ordenadores con navegador y cuenta de Opera.
Al crear la cuenta Opera desde el propio navegador permite guardar los marcadores y demás información propia en un servidor, de forma que se puede acceder con Opera desde cualquier otro dispositivo que lo soporte simplemente introduciendo los datos de nuestra cuenta, se abre una ventana donde aparecerán los marcadores e información que hayamos exportado desde nuestro equipo de casa, por ejemplo.
• Opera Unite: Es un servicio que permite al usuario compartir de una forma muy fácil contenidos y servicios desde su computadora.
Desde el 22 de marzo de 2010 esta disponible la versión 10.51 de Opera que incluye un nuevo motor Javascript llamado Carakan que lo corona como el navegador más rápido del mundo, un nuevo entorno gráfico llamado Vega que lo provee de aceleración por Hardware, además de mejoras en estabilidad y en seguridad.

Opera 12

Entre los cambios más destacados de esta nueva versión final encontramos que Opera 12 permite que algunas aplicaciones web usen con el debido permiso la webcam instalada en el ordenador, incorporación de plugins gestionados con procesos independientes, compatibilidad experimental con la aceleración de hardware WebGL, complemento Opera Turbo gracias al cual se comprimen las páginas y se cargan más rápido, mejoras en la personalización del navegador y eliminación de forma predeterminada de Opera Unite y Opera Widgets para los usuarios nuevos.

Además de lo anterior Opera 12 final trae mejora de la compatibilidad con nuevos estándares web, soporte para WebRTC, las funciones Drag y Drop en HTML5, animaciones y transiciones con CSS3, Do-Not-Track, además de mejoras en el reconocimiento de los indicadores de seguridad de websites, entorno de depuración integrado para un desarrollo con Opera Dragonfly y una nueva API que ahora permite, por ejemplo, que las extensiones tengan interacción con las pestañas.

Opera fue considerado como el navegador más rápido del mercado (hasta la llegada de Chrome) ha puesto un gran esfuerzo en su nuevo motor de JavaScript Carakan con el que Opera vuelve a recuperar su posición entre los navegadores más veloces.

Opera 20

Navega con estilo La interfaz de Opera combina precisión y calidad. Con la integración de un estilo moderno y potentes funciones, Opera te ofrece la libertad de abrir la web y explorar de verdad.

Busca y navega con facilidad Opera cuenta con una ubicación intuitiva y potente para buscar y navegar por la web. Realiza búsquedas utilizando varios proveedores y visualiza las sugerencias de los sitios mientras vas escribiendo.

Aumenta la velocidad en las redes lentas El Modo todo terreno comprime páginas para una navegación más rápida en cualquier entorno. Te ayuda a permanecer en línea cuando la conexión se ralentiza.

Organiza tus favoritos Un Acceso rápido mejorado agrupa los sitios más visitados directamente en una página de inicio personalizada. Busca y accede rápidamente a tu contenido favorito con opciones de búsqueda y agrupación refinadas.

Conserva lo que encuentres ¿Has encontrado algo que te gustaría volver a ver? La función Estante captura fácilmente una página con un clic y organiza tus páginas en una lista sencilla y sofisticada. Examina tu Estante mediante la vista previa de página que puede cambiar de tamaño, o busca lo que has guardado mediante las palabras clave.

Fuentes

Enlaces Externos

Descargar desde .cu

IMPORTANTE:

Las descargas solo están permitidas para los usuarios de la red de salud.

Las descargas se realizaran desde el servicio de ftp de INFOMED o desde la página del autor del producto.

Referencias

  1. Historial de lanzamientos de Opera. Consultado el 19 de octubre de 2011.
  2. Historial de lanzamientos Consultado 16 de mayo, 2011