Tsavorita

Tsavorita
Información sobre la plantilla
Tsavorita.jpg
Concepto:Piedra semipreciosa de color verde.

Tsavorita. El granate tsavorita es una variedad de color verde a esmeralda de granate grueso, que se compone de silicato de calcio y aluminio.

Etimología

El nombre “tsavorite” proviene del lugar donde se descubrió por primera vez: el Parque Nacional de Tsavo, en Tanzania, en las fronteras de Kenya y Tanzania. Hasta el día de hoy, esta área es la única fuente de granate tsavorite.

Color

El verde intenso de tsavorite se debe a rastros de vanadio o cromo. Este tono deseable puede hacer que tsavorite se confunda con esmeraldas finas.

El granate Tsavorite tiene un rango de color que va desde verde amarillento brillante hasta verde intenso o verde azulado. El color más deseado es un verde intenso, altamente saturado, o un verde azulado medio a medio oscuro.

Historia

Tsavorite fue descubierto en 1967 por un gemólogo escocés llamado Campbell Bridges, mientras caminaba por Tanzania. Aparentemente, Bridges fue atacado por un [[búfalo y evitó al animal zambulléndose en un barranco. Mirando a su alrededor, notó algunas rocas verdosas que brillaban a la luz del sol. Más tarde, Bridges y Tiffany & Co presentaron tsavorite al mundo.

Características

El granate puede ser identificado por su presencia en la [[roca metamórfica, su dureza (6.5 – 7.5 en la escala de Mohs), color y estructura cristalina cúbica. Sin embargo, la forma más rápida de identificar el granate es con el uso de imanes de neodimio fuertes.

El granate es atraído por los imanes de neodimio porque contiene altas concentraciones de hierro y/o manganeso. El granate grueso y el granate piropo son los menos magnéticos del grupo granate, que pueden ayudar a distinguir tsavorite del granate demantoide más magnético. Además, el índice de refracción (1.734 a 1.759) de tsavorite ayuda a identificarla de otros tipos de granate y otras piedras preciosas.

Mineralogía

  • Fórmula química: Ca3Al2 (siO4)3 Silicato de calcio y aluminio
  • Estructura cristalina: cúbico; dodecaedro rómbico, icositetraedro.
  • Color: Verde a verde esmeralda
  • Dureza: 6,5 a 7,5 en la escala de Mohs
  • Índice de refracción: 1.734 a 1.759
  • Densidad: 3,57 a 3,73

Energías Curativas

A pesar de que su explotación comercial inició en el siglo XX, los usos y propiedades que se asocian a este mineral cuentan en registros bíblicos, cuando se le llamaba granate. En la antigüedad, la tsavorita era considerada un símbolo de virtudes, más que una piedra preciosa. Se considera la piedra de la fe, la constancia y la verdad y era preciada entre los viajeros como amuleto protector.

Usos

En el mundo de la joyería, este granate verde se considera un mineral generoso para el trabajo de moldeado y montaje, ya que por tratarse de una piedra con refracción única no existe limitante por el pleocroísmo al orientarla de diferentes formas frente a la luz, con lo cual el tallador consigue mejores resultados a la hora de trabajarla.

En el ámbito comercial, las propiedades refractarias que le conceden ese brillo especial a la tsavorita son las más explotadas para promocionar su belleza y justificar su valor. Tsavorite tiene un buen nivel de brillo y un atractivo brillo vítreo, por lo que cuando se fija con metales preciosos blancos o amarillos, los resultados pueden ser fantásticos.

Tsavorite se puede utilizar como una piedra preciosa de la declaración o se puede mezclar con otras piedras preciosas coloreadas para una cascada de colores tales como en la pulsera “Dentelle Opale d’ Orient” de Dior.

Tsavorite a menudo se ve mezclado con diamantes u otras piedras preciosas incoloras como zafiro blanco o topacio blanco.

Puesto que las piedras preciosas del granate tsavorite están a menudo disponibles en tama-ños más pequeños, se fijan con frecuencia en el estilo del pavimento, que tiene un efecto tan dramático como una piedra grande.

Los decorados de pavimento también se utilizan para los complejos diseños artísticos de joyería, como en los broches de flores de Tiffany & Co. Al igual que todos los granates, los anillos tsavorite son una excelente elección, ya que tsavorite es apreciado por su excelente durabilidad.

Cuidados

El cuidado adecuado incluye una limpieza utilizando sólo agua tibia, jabón y un paño suave. Asegúrate de enjuagar bien para eliminar los residuos jabonosos. Como con la mayoría de las piedras preciosas, no se recomienda el uso de limpiadores y vaporizadores ultrasónicos.

Siempre quítese las joyas o piedras preciosas antes de hacer ejercicio, limpiar o participar en actividades físicas duras como el deporte. Guarde granates tsavorite lejos de otras piedras preciosas para evitar arañazos. Lo mejor es envolver las piedras preciosas en un paño suave o colocarlas dentro de una caja de joyería forrada en tela.

Yacimientos

El granate Tsavorite sólo se encuentra en África, en la frontera de Kenia y Tanzania. Se extrae también en Brasil, Canadá, India, Italia y Madagascar.

Fuentes

  • Artículo [2]. Disponible en “gemselect.com”. Consultado: 3 de febrero de 2019.