PAK-DA

PAK-DA
Información sobre la plantilla
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Nuevo bombardero invisible de fabricación rusa
TipoBombardero estratégico subsónico
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricanteTupolev
Desarrollo delSujoi T-4
Historia de servicio
EstadoEn desarrollo

PAK-DA es el nuevo proyecto de construcción de un bombardero estratégico de nueva generación y de diseño furtivo. Está siendo desarrollado por la Asociación de Producción de Aviones Kazan de Rusia. PAK-DA Significa: Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Dalney Aviatsyi (Перспективный авиационный комплекс дальней авиации) en ruso, lo que se traduce como: Futuro Complejo Aéreo de Aviación de Largo Alcance.

Diseño y desarrollo

Según los medios de comunicación rusos, la corporación aeronáutica Túpolev está comenzando el diseño de un bombardero estratégico llamado a remplazar a los aviones Tupolev Tu-95 y Tu-160. Este nuevo avión, diseñado en forma de ala volante, será subsónico y tendrá un sistema de ocultación a las señales de radar. El diseño de este futuro complejo de aviación de largo alcance que remplazará a los bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 y Tu-160 comenzará en 2014, ha declarado el director del Estado Mayor del ejército, el general Valeri Guerásimov. La producción en serie de este modelo, según los planes, se iniciará en 2020.

El PAK-DA es un proyecto en desarrollo, para la construcción de un nuevo bombardero furtivo y estratégico, de largo alcance con capacidad de transportar misiles tácticos, que será escoltado por el caza furtivo PAK-FA, en forma similar a las misiones del caza escolta táctico de largo alcance MiG-31 que será reemplazado en el futuro. El proyecto PAK-DA[1], tendrá un nuevo diseño aerodinámico, construido sobre la base del fuselaje central del bombardero supersónico Tupolev Tu-160, con 4 potentes motores de turbina instalados en el fuselaje central y alas de geometría variable, con una bahía interna de carga de armas, instalada detrás de la cabina de mando y entre los motores, en forma similar al bombardero invisible Northrop Grumman B-2 Spirit, para poder reemplazar definitivamente, al viejo bombardero pesado de turbohélice subsónico Tupolev Tu-95, que tiene más de 40 años en servicio activo y al viejo bombardero supersónico bimotor Tu-22M, pero también podrá reemplazar en el futuro, al bombardero supersónico más grande y moderno Tu-160, que aunque es un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea Rusa y no se han construido muchos, ya se estudia su reemplazo programado para el año 2017[2]. El nuevo bombardero furtivo PAK-DA está siendo desarrollado por la "Asociación de Producción de Aviones Kazan" de Rusia, con el respaldo total del gobierno y del Presidente Vladímir Putin, que está presionando personalmente para que se cumplan los plazos establecidos para su fabricación.

Se espera que tenga su primer vuelo de prueba en 2015 y es considerado, el nuevo surgimiento del proyecto experimental, del bombardero Sujói T-4 de un avión bombardero supersónico de largo alcance de ala delta, la contrapartida soviética del bombardero supersónico de largo alcance XB-70 Valkyrie de Estados Unidos, que fueron desarrollados en forma paralela en el punto más caliente de la Guerra fría pero que nunca se fabricaron en serie y no pasaron de los primeros vuelos de prueba, y que ahora tendrá un nuevo diseño parecido al de ala volante del bombardero invisible subsónico Northrop Grumman B-2 Spirit y al bombardero Avro 698 Vulcan de Inglaterra, y que además, tendrá nuevas alas de geometría variable, para poder alcanzar una mayor altitud y velocidad supersónica, al tener las alas retraídas en forma de "Ala Delta", parecido al diseño del afamado bombardero supersónico Convair B-58 Hustler de Estados Unidos y al bombardero supersónico Dassault Mirage IV de Francia, que le permiten disminuir la resistencia al aire a altas velocidades, pero que al extender las alas, podrá tener mejor performance de vuelo a media y baja altitud, para controlar la nave a una menor velocidad, en los vuelos de aproximación final a la pista de aterrizaje, para poder aterrizar en pistas cortas en aeropuertos comerciales y bases aéreas militares de países amigos, en forma similar al bombardero Rockwell B-1 Lancer de alas de geometría variable; el nuevo bombardero invisible de Rusia, volará escoltado por el caza pesado de largo alcance de "quinta generación" PAK-FA, estos nuevos aviones de diseño furtivo, formarán la espina dorsal de la aviación estratégica de Rusia en el nuevo siglo.

Según el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el general Aleksandr Zelin, ya se ha comenzado con el trabajo en túneles de viento y diseños preliminares por computadora, del nuevo bombardero subsónico de largo alcance y diseño furtivo PAK-DA, proyecto de bombardero diseñado originalmente por la Oficina de diseño Miasíshchev en la guerra fría y que nunca se pudo construir en serie, diseñado especialmente para volar junto al caza furtivo PAK-FA. Los requisitos se formulan y muchas empresas de alta tecnología de Rusia, están implementando planes, soluciones técnicas y aplicaciones, de nuevas tecnologías y materiales para su construcción.

Diseño artístico de dos PAK-DA en pruebas de vuelo.

El mayor general Anatoly Zhikharev[3], ha declarado, que el nuevo bombardero furtivo PAK-DA reemplazará al bombardero subsónico de turbohélice Tupolev Tu-95, al supersónico Tupolev Tu-22M y en forma programada al moderno supersónico Tupolev Tu-160. El concepto PAK-DA, se basa en la capacidad de tener un avión bombardero estratégico con capacidad sealth de vuelo subsónico, que pueda volar a mayor altitud y velocidad, que el anterior diseño del bombardero Tupolev Tu-160 y podría alcanzar altitudes de la estratósfera (50.000 metros), con funciones de ocultación a las señales de radar sobre territorio enemigo, para evitar que las defensas aéreas del enemigo lo puedan interceptar. Por su parte, un representante oficial del Ministerio de Defensa informa que el PAK DA estará equipado con todas las armas futuras de alta precisión, incluidas las de capacidad hipersónica. Al mismo tiempo, el director general de la corporación de armamento Misiles Tácticos, Borís Obnosov, declara que ya se ha creado un misil hipersónico para el nuevo bombardero, aunque por ahora sólo ha alcanzado unos cuantos segundos de vuelo.

No obstante, los militares prefieren que el avión sea subsónico. ¿Por qué se ha tomado esta decisión? Al parecer, depende del uso militar que se le vaya a dar. Las opciones a elegir son un avión-plataforma para misiles relativamente compacto y casi invisible para todos los radares, o bien un avión hipersónico capaz de romper los sistemas de defensa antiaérea existentes en base a su velocidad.

Sin embargo, hoy en día no existen soluciones tecnológicas que permitan desarrollar un bombardero de gran tamaño y de una visibilidad mínima capaz de volar a velocidad hipersónica. Por el contrario, un avión subsónico de menor tamaño capaz de tener su base en aeródromos no muy grandes, de baja visibilidad y equipado con misiles hipersónicos, permite patrullar durante más tiempo una zona y a la vez alcanzar objetivos rápidamente gracias a sus misiles de alta velocidad. Fue precisamente en favor de esta última combinación, existente en el B-2 Spirit, que los norteamericanos abandonaron el uso del bombardero supersónico B-1 Lancer.

Comparación entre el Tupolev PAK-DA y el Northrop Grumman B-2 Spirit

Maqueta a escala para pruebas en túnel de viento

Pero, ¿son tan parecidos el B-2 y el PAK DA? Desde el punto de vista científico-técnico, el parecido no consiste en otra cosa que en seguir las leyes de la aerodinámica y otras leyes fundamentales que definen un mejor rendimiento de la tecnología aeroespacial.

Cuando los constructores tienen la misma tarea (o tareas muy parecidas), sus decisiones siguen la misma metodología. Pero detrás de esta aparente similitud se esconde una infinidad de diferencias que también definen el nivel de perfeccionamiento de uno u otro complejo militar.

En el pasado, pocos se mostraron sorprendidos de que el Tu-144 y el Concorde tuvieran una apariencia externa tan parecida. Del mismo modo eran similares en su forma aerodinámica el F-15 y el Su-27, aunque los constructores rusos, a pesar de haber comenzado su trabajo poco después, consiguieron un avión indiscutiblemente mejor desde el punto de vista del fuselaje.

Cabe señalar que los estadounidenses deben su activa introducción de las tecnologías furtivas en sus aviones cazas y bombarderos al científico ruso Piotr Ufímtsev. En abril de 1975, la sección de proyectos en perspectiva de la corporación Lockheed recibió la traducción de un artículo de Ufímtsev en el que este proponía un método para poder calcular la señal de radar reflejada desde un cuerpo plano. Con este algoritmo se abrió la posibilidad de diseñar un avión invisible en las pantallas de los radares.

Se puede decir que en ese momento comenzó también la historia de los aviones furtivos. Más tarde, uno de los padres de los aviones invisibles, Alan Brown, director del primer programa de camuflaje Senior Trend de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos que comenzó en el año 1978, reconoció que la contribución de la teoría de Ufímtsev en la creación de programas informáticos para tecnologías furtivas podía estimarse en un 30-40%. Y esto es la base de esta nueva tecnología.

Referencias