Saltar a: navegación, buscar

Unión Internacional de Telecomunicaciones

(Redirigido desde «UIT»)
UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones
Información sobre la plantilla
ITU-official-logo 75-es.gif

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Tiene su Sede en Ginebra (Suiza), y cuenta con 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo. la UIT cuenta en la actualidad con 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas.

Inicios

El día 3 de septiembre de 1932, se inició en Madrid España la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la Unión Telegráfica Internacional UTI, creada en París el 17 de mayo de 1865, y la III de la Unión Radiotelegráfica Internacional URI y el día 9 de diciembre del mismo año, en virtud de los acuerdos alcanzados en dicha reunión, se firmó el Convenio por el que se creaba la Unión Internacional de Telecomunicaciones que en el futuro sustituiría a los dos organismos anteriores UTI y URI. El nuevo nombre comenzó a utilizarse a partir de enero de 1934.

En su calidad de coordinador mundial de gobiernos y sector privado, la función de la UIT abarca:

Tres sectores fundamentales

  • UIT-T: Sector de Normalización de las Telecomunicaciones antes CCITT.
  • UIT-R: Sector de Normalización de las Radiocomunicaciones antes CCIR.
  • UIT-D: Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones, este es nuevo.

También organiza eventos TELECOM y fue la principal entidad patrocinadora de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Sede y miembros

La UIT radica en Ginebra, Suiza y está formada por 192 Estados Miembros y más de 700 Miembros de Sector en general, la normativa generada por la UIT está contenida en un amplio conjunto de documentos denominados Recomendaciones, agrupados por Series. Cada serie está compuesta por las Recomendaciones correspondientes a un mismo tema, por ejemplo Tarificación, Mantenimiento, etc. Aunque en las Recomendaciones nunca se "ordena", solo se "recomienda", su contenido, a nivel de relaciones internacionales, es considerado como mandatorio por las Administraciones y Empresas.

La UIT en Informática 2011

La UIT, estuvo presente en Informática 2011 y según aseguró Hamadoun Touré secretario general de la UIT, trabaja para solucionar la violación del reglamento internacional de radiocomunicaciones que afecta el espectro radioeléctrico de Cuba, además de que los problemas de la violación radial no son problemas técnicos sino políticos, y adelantó que ha estado trabajando con algunos funcionarios para encontrar la solución.

Hamadoun Toré impartió una conferencia sobre la necesidad de acceder a las nuevas tecnologías además de tener la posibilidad de crear y compartir, afirmando que la conexión a Internet de banda ancha constituye un aliado fundamental en el cumplimiento de las metas del milenio. Aseguró que el acceso a mayor velocidad en la red contribuiría a disminuir vulnerabilidades alimentarias, los problemas sanitarios y el acceso a empleos.

Fuentes