Uacarí de Neblina

Uacarí de Neblina
Información sobre la plantilla
Uacarí de Neblina.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Pitheciidae
Hábitat:Variado

Uacarí de Neblina. Es una especie de primate platirrino de la familia de los pitécidos, recientemente descrita nativa. Los miembros del grupo se comunican mediante una gran variedad de vocalizaciones, como gritos y silbidos y con señales visuales, por ejemplo, meneando la cola.

Otros nombres

Chucuto negro, uakari de cabeza negra

Historia

Fue observado por Jean-Phillipe Boubli de la Universidad de Auckland quien en 2008 lo describió como especie diferente, así como también al uacarí de Aracá (Cacajao ayresi), que habita más al oriente. Diferenció estas especies sobre la base de su genética distinta, morfología y ecología, distinguiéndolas de Cacajao melanocephalus que habita más al sur y al occidente. Varios años antes de darse cuenta de que trataba con una especie diferente, había estudiado los cacajos del Parque nacional del Pico de la Neblina, adyacente al parque nacional de la Serranía de la Neblina en Venezuela. La existencia de estos dos parques garantiza que una parte significativa del territorio de distribución de la especie se encuentra en áreas protegidas.

Distribución

El área está delimitada al sur y al oeste por el río Negro (Brasil, Venezuela), por el río Marauiá en el este (Brasil) y el Canal Cassiquiare y el río Orinoco al norte (Venezuela). Los uakari establecen migraciones bien coordinadas mediante vocalizaciones constantes, y las colonias pueden extenderse entre 200 y 300 metros.

Características

La longitud de su cuerpo alcanza entre 42 y 49 cm; la cola mide entre 12,5 y 21 cm. Pesa alrededor de 3 a 4,5 kg; los machos son ligeramente más pesados que las hembras. Su pelaje es denso y relativamente largo, de color negro en la parte superior de la cabeza, hombros, brazos y pies. La espalda baja, las caderas y la cola corta se tiñen de color rojo brillante y de color marrón. la cara y las mejillas son en gran parte desnudas, pero la parte superior de la cabeza está cubierta de pelo largo y negro brillante.

Hábitat

Se encuentran en una variedad de tipos de hábitats, que incluyen tierra firme, chavascal, bosques inundados, campinarana, bosque de arena blanca y bosque montano. Son vagabundos estacionales y se trasladan a diferentes áreas del bosque siguiendo la variación estacional en la disponibilidad de frutas preferidas. Nunca se les ha visto descender al suelo.

Alimentación

Su dieta consta de semillas inmaduras, principalmente de las especies de árboles Micrandra spruceana, Eperua leucantha y Hevea brasiliensis, pero también se alimenta de pulpa de frutas, hojas e insectos. Se desplaza frecuentemente en grandes grupos flexibles, hasta 4 km diarios, pero forrajes por separado. Aunque generalmente se encuentran grupos de 10 a 30 individuos, grupos más grandes, de hasta 100, se puede observar en las zonas de abundancia de alimentos.

Reproducción

Son polígamos. El parto coincide con el inicio de la temporada de lluvias, en plena cosecha de frutas, entre marzo y abril. Una sola cría nace cada dos años. El macho alcanza la madurez sexual a los 6 años de edad, y la hembra a los 3 años.

Especie amenazada

Se encuentra en la lista de Vulnerables, ya que la especie ha disminuido en al menos un 30% durante los últimos 30 años principalmente debido a la caza. Esta especie tiene una distribución limitada y es fuertemente cazada por su carne, particularmente por los amerindios Yanomami de los pueblos de Maturacá, Nazareth, Xamatá, Pohoró, pero también por caboclos a lo largo de la carretera de São Gabriel da Cachoeira a Cucuí, Amazonas, Brasil. Aunque el consumo de primates y otras presas por parte de los yanomamis podría haber sido sostenible en el pasado, el advenimiento de asentamientos permanentes y el posterior aumento de la población y el uso de escopetas están afectando drásticamente el número de primates cerca de las aldeas indígenas.

Fueron cazados intensamente tanto por los mineros de oro brasileños ilegales como por la población local y pueden haber sido eliminados de gran parte de su área de distribución en el sur de Venezuela. Los supervivientes pueden estar restringidos a los bosques del río Baria y el interfluvio del río Manipitari. La amenaza de la minería de oro presente durante las décadas de 1980 y 1990 ya no está presente en la región.

Medidas de conservación

Actualmente, el área de conservación transfronteriza Pico da Neblina protege a la especie. Consiste en una de las áreas protegidas más grandes de América del Sur con un total de 3.560.000 hectáreas. El Parque Nacional Brasileño Pico da Neblina y el Parque Nacional Venezolano Serranía de la Neblina fueron creados con el fin de proteger el macizo Pico da Neblina, su flora y fauna endémica, así como una gran área de las tierras bajas circundantes. El Uakari de cabeza negra es posiblemente el único mamífero de tamaño mediano restringido a la zona transfronteriza de Neblina y podría utilizarse como especie insignia para la conservación de la zona.

Nueva especie

La nueva especie fue descubierta en la Amazonía brasileña. El primate fue identificado después ser cazado por indígenas de la tribu Yanomamo en las proximidades de la frontera entre Brasil y Venezuela. Los monos uakari generalmente se encuentran en los bosques inundables conocidos como igapó y várzea, pero la nueva especie se localizó en una región montañosa.

El mono fue nombrado Cacajao ayresii en honor a José Márcio Ayres, un biólogo brasileño que trabajaba para la Sociedad para la Conservación de la Fauna Silvestre, que murió en 2003.

Fuentes

https://extincionanimal.org/uacari/

https://academic-accelerator.com/encyclopedia/neblina-uakari

https://es.mongabay.com/2008/02/se-descubre-una-nueva-especie-de-mono-uakari-en-el-bosque-lluvioso-amazonico/

https://animalia.bio/es/neblina-uakari

https://www.wikiwand.com/es/Cacajao_hosomi