Saltar a: navegación, buscar

Ulfilas

Ulfilas
Información sobre la plantilla
Wufilas1.jpeg
NombreUlfilas
Nacimiento311
Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento380
Constantinopla, Bandera de Turquía Turquía
NacionalidadRumana
Otros nombresUlfila, Wulfilas, Gulfila
CiudadaníaTurca
OcupaciónObispo

Ulfilas. Obispo de los godos. Acudió a la corte del emperador Constatino como parte de una embajada goda en el año 332, donde posiblemente se convirtió al Cristianismo (arrianismo), profesando el sacerdocio y siendo nombrado obispo de los godos del Norte del Danubio en el concilio de Antioquía cuando contaba 30 años de edad.

Síntesis biográfica

Sus abuelos eran de la localidad de Sadagolthina, cerca de Parnaso en Capadocia occidental y estaban entre los cristianos hechos cautivos por los godos cuando, en el año 264, invadieron Capadocia, Galacia y Bitinia. Estos cristianos cautivos no solo permanecieron fieles a su fe sino que también convirtieron a muchos de sus captores y formaron comunidades con cierto grado de organización.

Ulfilas nació en el año 311, probablemente en Rumanía, parece haber nacido de padre godo y madre de Asia Menor, siendo cristiano desde su juventud.


Según Auxencio llegó a ser obispo a la edad de treinta años. Durante siete años Ulfila predicó el Evangelio en la Dacia, donde ganó muchos adeptos, aunque también la aversión de Atanarico, que llegó a perseguirlos cruelmente. Al aumentar las persecuciones de los godos cristianos, Ulfila solicitó del emperador Constancio tierras y cobijo para ellos en territorio romano.

Constancio, quien lo tenía en gran admiración y al que llamaba "El segundo Moisés", se las concedió. Ulfila atravesó el Danubio con muchos miles de conversos que se establecieron en Nicopolis, en la Mesia, al pie de los Balcanes, en lo que hoy en día es Rumanía, donde vivieron pacíficamente sin tomar parte en las guerras que en torno a ellos se ensañaban

Estaba familiarizado con el griego, pues fue constituido lector, leyendo las Escrituras durante los servicios y traduciéndolas para explicarlas a sus oyentes godos.

Cuando tenía treinta años fue escogido para acompañar a una embajada goda a la corte imperial, donde entró en contacto con Eusebio de Nicomedia, quien junto con otros obispos le consagró al episcopado en Antioquía durante el sínodo celebrado allí en el año 341.

Traducción de la Biblia en otras lenguas

Además de ejercer la predicación religiosa se dio a tarea de traducir la Biblia al lenguaje gótico, lo cual hizo empleando el alfabeto griego de letras mayúsculas. Al no existir en griego símbolos para algunos sonidos góticos, adoptó caracteres rúnicos, alterando las formas de las letras para asemejarlas a la fisonomía de las griegas, por lo que se puede decir que el alfabeto ulfiano es el griego aumentado en media docena de nuevos signos. La parte de la Biblia de Ulfila que ha llegado hasta la época moderna fue copiada 150 años después de su muerte.

Consta de seis manuscritos que contienen una parte considerable de los evangelios y de las Epístolas de San Pablo y pequeños fragmentos de los libros de Esdras y Nehemías. El manuscrito más importante fue descubierto en el siglo XVI en un monasterio junto a Werden en Alemania. Después de pasar por diferentes manos, fue adquirido en 1662 por el conde sueco de la Gardie, que lo encuadernó en plata maciza, llamándose desde entonces Codex ArgenteusCodex o el Libro de Plata.

Hermosamente escrito con letras de oro sobre pergamino púrpura, está considerado como uno de los más ricos tesoros de las bibliotecas europeas; se conserva en la Universidad de Uppsala. De los cinco manuscritos restantes, uno se descubrió en Alemania en el siglo XVII y otro en Italia a mediados del siglo XIX.

Muerte

En el año 380, Teodosio I declara herejía al arrianismo. Wulfila es convocado a Constantinopla para defender sus creencias. Sin posibilidad de defenderse, enferma y muere en el año 382

Fuentes

  • Biografía Ulfilas Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado el 13 de diciembre del 2011.
  • Artículo Wulfila o Ulfilas Disponible en: "www.todolibroantiguo.es". Consultado el 13 de diciembre del 2011.
  • Artículo Catholic Encyclopedia: Ulfilas Disponible en: "www.newadvent.org". Consultado el 13 de diciembre del 2011.