Saltar a: navegación, buscar

Unenlagía comahuensis

Unenlagia comahuensis
Información sobre la plantilla
Unelagia Comahuensis.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Dromaeosauridae
Unenlagia comahuensis. Es una especie de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron a mediados del Período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, durante el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica. Habitó en Argentina hace alrededor de 90 millones de años.

Etimología

El nombre deriva de una mezcla del griego y el mapudungun, lo cual significa "mitad pájaro".

Características

  • Etimología: mitad pájaro.
  • Antigüedad: Cretácico (90 millones de años)
  • Lugar: Argentina.
  • Familia: Dromaeosauridae
  • Altura / Longitud: 1,2 m de altura y 2,1 m de longitud.
  • Alimentación: carnívoro

Este animal era corredor y medía alrededor de 2.1 metros de largo y 1.2 m de alto. Tenía los miembros delanteros con forma de alas, y es muy probable que tuviera plumas. La disposición de la articulación del hombro implica que los brazos del Unenlagia no colgaban debajo del cuerpo, sino que se plegaban contra este. Se trata de un miembro de los dromeosáuridos de Gondwana, muy similares a las aves. Están ubicados dentro de la subfamilia de los unenlagiínidos, que incluye también a Buitreraptor y al Neuquenraptor.

En 1997, Novas describió al Unenlagia comahuensis, como un dinosaurio con caracteres avianos, también descubierto en la Sierra del Portezuelo. La pelvis del Unenlagia es comparable a la de la primitiva ave jurásica Archaeopteryx.

Descripción

Unenlagia Comahuensis

Al igual que los Velociraptores, tenía un par de poderosas garras curvadas en forma de puñal en el dedo dos de las patas traseras que eran su principal arma de ataque y defenssa. A pesar de contar con dos alas, estas no estaban preparadas para el vuelo, pero sí le facilitaban el equilibrio al caminar y al desplegar velocidades mayores.

Hábitat

Se caracterizaba por estar internado en los bosques con grandes ríos, también habitaba cerca de grandes lagunas, además estaba presente en las llanuras y en lugares de inundación.

Fuentes