Unión (corbeta peruana de guerra)

Unión
Información sobre la plantilla
Corbetaunion.jpg
Corbeta "Unión"
Historial Bandera de Perú Perú
Astillero Astilleros Jollet, Babier & Th. Dubigeon sons, Francia.
Tipo Corbeta.
Operador Marina de Guerra del Perú.
Autorizado 6 de junio de 1863.
Asignado Bandera de Perú Perú Enero de 1865.
Baja Bandera de Perú Perú 16 de enero de 1881.
Destino Bandera de Perú Perú Varada, incendiada y dinamitada por su propia dotación en el Callao.[1]
Características generales
Desplazamiento 2.016,66 toneladas.
Eslora 243 Pies Ingleses.
Manga 36 ½ Pies Ingleses.
Puntal 16 Pies Ingleses.
Calado • A Popa: 18 Pies Ingleses.
• A Proa: 17 Pies Ingleses.
Aparejo Fragata.
Armamento en 1865:
• 14 cañones Voruz de 162 milímetros.
en 1873:
• 12 cañones Voruz de 162 mm.
• 1 cañón Whitworth de 9 lb.
en 1879:
• 12 cañones Voruz de 162 mm.
• 2 cañones Armstrong de 70 lb.
• 1 cañón Whitworth de 9 lb.
en 1880:
• 10 cañones Voruz de 162 mm.
• 2 cañones Armstrong de 40 lb.
• 2 cañones Parrott de 30 lb.
Propulsión • 1 máquina de vapor de 3 cilindros,
• 1 hélice
Potencia 2 MW (2,700 H.P.).
Velocidad 13 nudos.
Tripulación 137 tripulantes.
Capacidad 1.600 Toneladas de registro.

Combustible: Carbón
Notas
Combustible: Carbón

La corbeta Unión, era una nave histórica de la Marina de Guerra del Perú. Originalmente fue mandada a construir por el Gobierno confederado durante la Guerra de Secesión habiendo tenido participación en la Guerra Hispano-Sudamericana y en la Guerra del guano y del salitre.

Detalles Técnicos

Miguel Grau Seminario, cuando Capitán de Navío y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en su Memoria presentada al Supremo Gobierno en 1878, describe a la corbeta Unión del modo siguiente:

Corbeta “Unión”

Aparejo de Fragata

Dicha corbeta “Unión” fue construida en Nantes (Francia), por los señores Verne Hermanos, el año de 1864 y comprada en el mismo año por el Gobierno para el servicio de nuestra Escuadra.

El casco es de madera de teak, clavado y forrado en cobre, reforzado hasta la línea de agua con planchas de fierro.

Sus principales dimensiones son las siguientes:

Eslora: 243 Pies Ingleses

Manga: 36 ½ Pies Ingleses

Puntal: 16 Pies Ingleses

Calado a Popa: 18 Pies Ingleses

Calado a Proa: 17 Pies Ingleses

Toneladas que mide: 1,150 Inglesas

Máquina de hélice de baja presión y de 450 caballos nominales de fuerza, con cuatro calderas tubulares y que soportan hasta 20 libras de vapor, dando un andar al buque de 12 a 13 millas (26 kms) por hora.

Su artillería consta de doce cañones rayados (con estrías en la pared interna del cañón para aumentar su alcance y puntería) de 70 libras y uno de a 9.

Armamento

Siempre utilizó cañones rayados de avancarga. Al comienzo hubo una confusión con los cañones Voruz que se creía eran de calibre de 30 libras, cuando en verdad estaban consignados como piezas rayé de trente.

Las bombas de los cañones Voruz tenían el problema de que estallaban cuando el proyectil estaba todavía en el ánima. esto causó, entre 1866 y 1867, el estallido de 4 cañones Voruz de las corbetas Unión y América.

Para la investigación de sus causas se nombró una comisión dirigida por el coronel de artillería Francisco Bolognesi, que concluyó que existían defectos en la espoleta que hacían que la bomba estalle en la boca del cañón.

En 1869 se le consignaban también dos cañones de 8 libras para artillar lanchas, pero en los años siguientes ya no figuraban. En 1873, mientras estaba en mantenimiento en Inglaterra, se le agregó un cañón Whitworth, en proa, que fue comprado gracias a una colecta realizada por sus tripulantes y bautizada por ellos como el "malcriado".

Durante la guerra del guano y del salitre, se le colocaron, en junio de 1879, 2 cañones Parrott de calibre de 6,4 pulgadas y 100 libras, pero el excesivo peso de las piezas hacía que la proa se sumergiera y que el buque perdiera velocidad, por lo que en julio se le cambiaron por dos cañones Armstrong de 70 libras que estaban almacenados en el Callao varios años atras.

A inicios de 1880 estaba armado con 2 cañones Parrot de 30 libras, 2 Armstrong de a 40 libras y 12 cañones Voruz. A partir del 12 de noviembre tenía 2 Parrot de a 100 libras que reemplazaron a dos Voruz.

Datos históricos

Construcción y compra

Durante la Guerra Civil Estadounidense, los Estados Confederados encargaron al francés Henri Arman de Rivière la construicción de 4 cruceros. Él construyó 2 en su propio astillero en Burdeos, con los nombres de Osaka y Yedo, que debían llamarse Louisina y Mississippi, y los otros dos se los encargó a su socio Voruz en Nantes, con los nombres de San Francisco y Shanghai, que eran los nombres que ocultaban a la Texas y a la Georgia. Debido a la presión de la diplomacia estadounidense, los cruceros fueron embargados en 1864 cuando aún no eran completados. Los que estaban en Burdeos fueron comprados por Prusia, que en ese tiempo estaba en guerra con Dinamarca, mientras los que estaban en Nantes fueron comprados por Perú que preveía la inminencia de una guerra con España.

La gestión peruana estuvo a cargo de Federico Barreda, diplomático peruano en París y Londres. La compra recién se realizó en noviembre de 1864, aunque ya desde agosto de ese año, los marinos peruanos Aurelio García y García y Miguel Grau, habían revisado las naves. Las corbetas habían sido rechazadas para Chile por el contralmirante Roberto Simpson.

El costo fue de 2,3 millones de francos, equivalentes a 92 mil libras esterlinas, más de lo que costó el blindado Huáscar. La San Francisco tomó el nombre de América y la Shangai el de Unión. El capitán de corbeta Juan Pardo de Zela tomó el mando de la América y el teniente primero Miguel Grau el de la Unión, y ambas corbetas, que estaban en Saint Nazaire, se aprestaron a tomar rumbo al Pacífico en diciembre de 1864.

Acciones navales

Guerra hispano-sudamericana de 1866

Las corbetas América y Unión llegaron al Callao el 4 de mayo de 1865, y en la guerra Hispano-Sudamericana viajaron a Chile, participando en el Combate naval de Abtao. La América se perdió dos años más tarde en Arica, en un maremoto que asoló las costas del sur peruano.

Guerra del guano y del salitre de 1879

La Unión continuó prestando servicios y durante la guerra del guano y del salitre tuvo destacada actuación, especialmente al efectuar la doble ruptura al bloqueo Arica, el 17 de marzo de 1880 desafiando con mucho éxito al grueso de la escuadra chilena.

Destino

Sus últimos días los pasó amarrada en el Callao impedida de hacerse a la mar al encontrarse el puerto bloqueado por el enemigo. Finalmente, el 16 de enero después de ocurridas las batallas de San Juan y Chorrillos y de Miraflores, fue incendiada y hundida con su pabellón al tope para evitar que cayese en manos enemigas.

Referencias y notas

  1. Guerra del Pacifico, Carlos López Urrutia

Bibliografía

  • Vegas García, Manuel (1929). Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima: Talleres Gráficos de la Marina.
  • Romero Pintado, Fernando (1984). Historia Marítima del Perú, Tomo VIII, volumen 2. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. Lima.
  • Yábar Acuña, Francisco (2001). Las Fuerzas Sútiles y la defensa de costa en la Guerra del Pacífico. Lima: Fondo de Publicaciones Dirección de Intereses Marítimos.
  • Jorge Basadre Grohmann (2005). Historia de la República del Perú (1822 - 1933), Tomo 8.. Lima: Empresa Editora El Comercio S. A. ISBN 9972-205-70-3 (V.8).
  • Carvajal Pareja, Melitón (2004). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 1. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-04-7.
  • Carvajal Pareja, Melitón (2006). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 2. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-05-5.
  • Thorndike Losada, Guillermo (2006). Grau, Tomo II, La traición y los héroes. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. ISBN 9972-221-02-4.

Enlaces externos