Saltar a: navegación, buscar

Universidad Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Venezuela
UBV.png
Siglas o Acrónimo:UBV
Fundación:1 de julio de 2003
Tipo de unidad:Pública experimental
País:Venezuela
Sitio web
[[1]]

Universidad Bolivariana de Venezuela. Es una universidad pública creada en la última década en Venezuela, fundada en el 2003 por decreto presidencial. La misma comenzó sus labores lectivas en diversas áreas académicas en septiembre de ese año. La UBV fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a "los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior". Debido a la municipalización de sus programas de formación es en la actualidad la universidad con mayor matrícula de estudiantes en todo el país. Por la creación de esta Universidad y de la Misión Sucre en un informe de la Unesco se desprende que Venezuela está en segundo lugar en América Latina y el Caribe en tasa de escolaridad universitaria. Según estas cifras la escolaridad universitaria de este país se obtiene que Venezuela queda en quinto lugar del mundo, detrás de Cuba, Corea, Finlandia y Grecia. Es decir está, en teoría, por encima de países como México y Filipinas.

Reseña histórica

Como una alternativa al sistema educativo tradicional y bajo la concepción de contribuir en la transformación de la realidad nacional y latinoamericana, nace en revolución, la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, [[Hugo Chávez Frías[], según decreto presidencial n° 2517 de fecha 18 de julio de 2003, la Casa de los Saberes, se convierte en un espacio para que sus estudiantes y docentes generen aportes para la sistematización y socialización en sus comunidades de conocimientos culturales, educativos, científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos, fundamentados en el pensamiento integracionista de El Libertador Simón Bolívar.

Es así que la Universidad Bolivariana de Venezuela, está presente en las diversas localidades y regiones haciendo y cumpliendo la función de construir y consolidar la Patria a través de sus doce (12) sedes y más de mil trescientas aldeas universitarias que se encuentran en todo el país.

Hasta la fecha, tramo 2013-I, la UBV ha egresado trescientos ocho mil cuatrocientos setenta y nueves (380.479) profesionales comprometidos con la Nación a través de los Programas de Formación de Grado en Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Economía Política, Estudios Políticos y Gobierno, Gestión Ambiental, Gas, Gestión Social del Desarrollo Local, Gestión Salud Pública, Informática para la Gestión Social, Programa Nacional de Educadores, Petróleo, Refinación y Petroquímica, Radioterapia, Medicina Integral Comunitaria y Estudios Jurídicos.

Igualmente la Universidad Bolivariana de Venezuela imparte Estudios de Formación Avanzada: especialización, doctorados, maestrías y diplomados, entre otros. Así mismo, cuenta con el Centro de Idiomas Rosa Luxemburgo, donde se brinda a los estudiantes y a la comunidad en general la oportunidad de conocer idiomas como el inglés, francés, portugués, italiano, Chino, Árabe, Lenguaje de Señas Venezolano, Español, Braille, (Tecnología adaptada para personas con discapacidad visual) y Wayuunaiki, Warao, Pemon y Kariña.

Orgullosamente estamos dando pasos agigantados para lograr que el sueño del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías que hoy es legado del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, se haga realidad. Que exista una educación liberadora, con criterios de justicia social, incluyente, gratuita y de calidad. Porque somos nacidos en revolución, porque somos Chávez… Somos UBV

Propuesta

Una comunidad universitaria, consolidada, orgánicamente vinculada a las comunidades locales, a los Consejos Comunales, a las Regiones (estados) y al país.

Una comunidad universitaria sustentada a valores éticos y políticos de la democracia participativa y protagónica, inserta en el pensamiento robinsoniano y bolivariano y en la construcción del socialismo del siglo XXI.

Sedes

La Universidad está proyectada a poseer núcleos en las principales regiones del país, actualmente la misma cuenta con sedes en:

Ingreso

Los estudiantes que desean optar a alguna de las carreras impartidas en la Universidad Bolivariana no necesariamente deben ser bachilleres asignados por la Misión Sucre, es decir, que cualquier bachiller formado en cualquier liceo o unidad educativa, sea privada o pública tiene derecho a ingresar a la universidad. Se realizan Inscripciones dependiendo de los planes estratégicos de la directiva de la Universidad.

Programas Nacionales de Formación de Grado que imparte

Programas de Formación Avanzada (PFA)

Promueve la investigación y formación de profesionales en las áreas de conocimiento requeridas por la sociedad al más alto nivel de desarrollo científico, social, tecnológico y humanístico, a fin de fortalecer y mejorar el desempeño profesional, el nivel académico, la calidad humana, y responder a necesidades, intereses, situaciones y problemas de los diferentes sectores de la sociedad. En tal sentido, debe propiciar la creación intelectual, científica, tecnológica y el conocimiento y análisis profundo de los problemas sociales, éticos, económicos, políticos, militares y culturales del país. De acuerdo con sus propósitos específicos, los estudios de formación avanzada pueden ser:

Estudios conducentes a un Grado Académico

  • Especialización
  • Maestría
  • Doctorado

Estudios no conducentes a un Grado Académico

  • Diplomados.
  • Actualización Académica.


Estos estudios de Formación Avanzada tienen como base una propuesta de organización curricular abierta y flexible cuyos ejes metodológicos fundamentales son El Aprendizaje por Proyecto y la Acreditación por Experiencia. Cada participante desarrolla su plan curricular a través de un Plan Académico particular avalado por el Comité de Proyecto.

Todo aspirante a ingresar en los programas de Formación Avanzada de la UBV, deberá conformar y someter a aprobación su Comité de Proyecto, el cual estará constituido por un mínimo de tres miembros, con título que corresponda según el nivel de estudio, quienes deberán ser investigadores activos.

Al menos uno deberá pertenecer a la UBV. El Comité de Proyecto será coordinado por el Tutor. Formular conjuntamente con el aspirante el plan académico de acuerdo al área de interés y someterlo a aprobación del Consejo Nacional de IEA.

  • Diplomado en Formación y Actualización Pedagógica
  • Maestría
  • Maestría en Ciencias para el Desarrollo Estratégico
  • Especialización en Gestión para la Propiedad Intelectual
  • Especialización en Gestión Judicial
  • Especialización en Docencia Universitaria
  • Doctorado
  • Dirección General de Producción y Recreación de Saberes
  • Estudios No Conducentes
  • Especialización

Fuentes