Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Basilea

Universidad de Basilea
Universbasiltres.jpeg
Universidad más antigua de Suiza
AcrónimoUNIBAS
TipoPública
Fundación1460
Localización
DirecciónBasilea, Suiza

Universidad de Basilea. Fundada en 1460, es la universidad más antigua de Suiza que combina una tradición académica de 500 años con un espíritu decididamente abierto al cambio. Cuenta con una larga tradición de excelencia, siendo un distinguido centro de enseñanza e investigación. Conocido por su excelente competencia y la innovación en los nuevos campos de la ciencia, esta universidad considera las ciencias de la vida y la cultura como sus principales áreas de investigación.

Creación e Historia

La Universidad de Basilea fue fundada en 1460, gracias al apoyo del Concejo de Basilea y del Papa Pío II. Por lo que maoyormente surge por iniciativa de los pobladores locales.

Al principio constaba solo de tres facultades principales Divinidad, Leyes y Medicina, y una Facultad de Artes, la cual estaba diseñada para preparar a estudiantes de las otras tres facultades.

Entre algunos de los profesores más famosos de la universidad se encuentran Erasmo de Rotterdam, Paracelso, Daniel Bernoulli, Leonhard Euler y Friedrich Nietzsche. Recientemente, la universidad ha adquirido notoriedad en el desarrollo de medicinas tropicales.

Organización General

La universidad de Basilea esta organizada en Facultades. Dentro de sus atracciones cuenta con una Biblioteca, un Jardín Botánico y varios museos, destacándose un Museo de Historia de la Farmacia.

Facultades

Facultad de Leyes

En la actualidad la Universidad cuenta con 8 facultades: Teología, Medicina, Leyes, Humanidades, Ciencias, Negocios y Economía, Psicología y Nanotecnología.

Biblioteca

Constituye uno de los edificios más notables del campus. Esta acoge obras de Erasmo, Martín Lutero y Zwingli. Así como una colección de manuscritos raros.

Jardín Botánico

Ubicado junto a la puerta de Spalen, es uno de los jardines más antiguos de su estilo en los países de habla alemana. Posee una extensa colección de las más diversas plantas, una famosa colección de cactus y orquídeas, y una muestra del fascinante mundo de la selva tropical.

Jardín Botánico

Museo de Historia de la Farmacia

El «Museo Farmacéutico» se encuentra en un edificio medieval del casco antiguo. Contiene colecciones de antiguos fármacos y mobiliario de farmacia, útiles de laboratorio, espléndida cerámica, instrumentos, libros, arte y artesanía.

Se inauguró en 1925 y es único en Suiza en su clase y por su copiosa colección.

Este Museo está dedicado a la historia de la ciencia farmacéutica. Alberga una de las colecciones más grandes del mundo sobre la historia de la farmacia.

Otras consideraciones

  • La Universidad de Basilea ha sido autogestionada desde 1996, mientras que permanecen bajo la jurisdicción de los cantones de Basilea-Ciudad y Basilea-Campiña.
  • Consta de 9.000 universitarios y 2.000 estudiantes de postgrado y doctorado, no obstante es relativamente pequeña para los estándares europeos.
  • Ofrece empleo a mas de 3.500 empleados.
  • Su presupuesto anual es de aproximadamente 500 millones de francos suizos, de los cuales una cuarta parte cada uno está a cargo de los dos cantones patrocinadores.
  • Los edificios históricos y modernos que la componen son los inspiradores lugares para el aprendizaje, equipados para afrontar los retos educativos y profesionales de la economía del conocimiento moderno.

Fuentes