Daniel Bernoulli

Daniel Bernoulli
Información sobre la plantilla
Bernoulli Daniel 4.jpeg
Científico suizo
NombreDaniel Bernoulli
Nacimiento8 de febrero de 1700
Groninga,
provincia de Groninga,
Países Bajos Bandera de Holanda
Fallecimiento17 de marzo de 1782
ciudad de Basilea,
Confederación Suiza Bandera de Suiza
Causa de la muerteparo cardiorrespiratorio
Ciudadaníaneerlandés
Ocupacióncientífico
Títulomédico
PadresJohann Bernoulli
FamiliaresJacob Bernoulli, Nicolás Bernoulli y Johann Bernoulli jr
PremiosPremio anual de la Academia de Ciencias de París.

Daniel Bernoulli (Groninga, 8 de febrero de 1700 - Basilea, 17 de marzo de 1782). Científico suizo autor del «principio de Bernoulli» (la teoría dinámica de los fluidos), considerado su trabajo más importante relacionado con la hidrodinámica.

Síntesis biográfica

Primeros años

Fue el segundo hijo de Johann Bernoulli, sobrino de Jacob Bernoulli dos investigadores que hicieron importantes aportes al primitivo desarrollo del cálculo.

En el año 1725, Daniel y su hermano Nicolás fueron invitados a trabajar en la Academia de Ciencias de San Petersburgo (en esa época, capital de Rusia) donde trabajó como profesor de matemática. Allí colaboró con Leonhard Euler, quien llegó a San Petersburgo en el año 1727.

En el año 1731 extendió sus investigaciones para cubrir problemas de la vida y de la estadística de la salud y ya en 1733 regresó a Basilea (Suiza) donde enseñó Física, Botánica, Anatomía y Filosofía.

Trayectoria investigativa

Su trabajo más importante fue en hidrodinámica, que consideraba las propiedades más importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad y dio su relación fundamental conocida ahora como «principio de Bernoulli» (teoría dinámica de los fluidos). En su libro también da una explicación teórica de la presión del gas en las paredes de un envase:

A lo largo de toda corriente fluida la energía total por la unidad de masa es constante, estando constituida por la suma de la presión, la energía cinética por unidad de volumen y la energía potencial igualmente por unidad de volumen.
Daniel Bernullí[1]

También estableció la base de la teoría cinética de los gases. Entre los años 1725 y 1749 ganó diez premios por su trabajo en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar.

Reconocimientos

Mantuvo una mala relación con su padre a partir de 1734, año en el que ambos compartieron el premio anual de la Academia de Ciencias de París, Johann lo llegó a expulsar de su casa y también publicó un libro Hydráulica en el que trató de atribuirse los descubrimientos de su hijo en esta materia.

En 1750 la Universidad de Basilea le concedió, sin necesidad de concurso, la cátedra que había ocupado su padre. Publicó 86 trabajos y ganó 10 premios de la Academia de Ciencias de París, solo superado por Leonhard Euler, que ganó 12. Daniel Bernoulli fue electo miembro de la Royal Society el 3 de mayo de 1750.

Al final de sus días ordenó construir una pensión para refugio de estudiantes sin recursos. La Academia de París premió 10 de sus memorias, una de ellas versaba sobre la inclinación de las órbitas planetarias y el premio fue compartido con su padre que vio en él a un rival, también fue premiada otra memoria suya que trataba del flujo y reflujo, en este caso el premio fue compartido con Leonhard Euler y otros científicos.

Muerte

Murió de un paro cardiorrespiratorio el 17 de marzo de 1782 en Basilea (Suiza).

Véase también

Fuentes