Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
AcrónimoUCMVC
Tipoestatal
Fundación21 de noviembre de 1966
Localización
DirecciónCarretera de Acueducto y Circunvalación CP 50200 Santa Clara Villa Clara. Bandera de Cuba
Administración
Rector/aDra. Ida Santana Pérez
Vicerrector/aDra. Roksely Vigo Rodriguez
FuncionariosMsc. Julio González Rodríguez.
http://instituciones.sld.cu/ucmvc
Logo UCM VC.jpg
Logo de la UCM-VC

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Es un centro de la Educación Superior Cubana, que se encarga de la formación integral y el perfeccionamiento de los recursos humanos del sector Salud de la provincia Villa Clara y de otras nacionalidades.

Misión

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “ Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz “ es un centro de la Educación Superior cubana, ubicado en Santa Clara, se encarga de la formación integral y el perfeccionamiento de los recursos humanos del sector Salud de la provincia Villa Clara y de otras nacionalidades, en correspondencia con los principios de la Salud Pública en Cuba, mediante el ejercicio integrado para la fusión de la docencia , la asistencia, la investigación y la extensión universitaria, en respuesta a las demandas actuales y perspectivas de los diversos niveles de atención, con especial énfasis en la Atención primaria de salud.

Visión

Es una institución, con Excelencia Académica y Científica en el campo de las Ciencias de la Salud en Latinoamérica y el Caribe, que garantiza eficazmente una sólida y competente formación integral de los recursos humanos de las Ciencias médicas, y del perfeccionamiento de los mismos con énfasis en la Atención Primaria de Salud, capaces de dar respuesta satisfactoria a las altas exigencias de la Salud Pública contemporánea.

Facultades y programas

Cuenta con cuatro facultades:

  • Medicina,
  • Estomatología,
  • Licenciatura en Enfermería y
  • Tecnologías de la Salud,

Posee un claustro docente, formado por Profesores Titulares, Auxiliares, Asistentes e Instructores.

Ofrece un variado y amplio programa de Educación en Ciencias de la Salud, e incluye Maestrías, Diplomados, Cursos de Postgrado y Eventos Científicos, concebidos para la satisfacción de sus expectativas.

Forman parte de esta Universidad médica, Unidades docentes , Hospitales universitarios y Policlínicas docentes, que conjuntamente con una gran red de Consultorios Médicos garantizan el desarrollo del programa de formación de los recursos humanos de pre y postgrado.

El día 22 de noviembre de 1966 se imparte en la escuela la 1ra clase por el Dr. Ricardo Jorge Oropesa quien fungía además, como coordinador del curso.

Relaciones Internacionales

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, ha dirigido su trabajo a la consolidación de la proyección de la Imagen Internacional a favor de la movilización de recursos y la Cooperación Internacional que apoyen el objeto social de la Universidad Médica. Producto del trabajo que ha venido realizando en su vinculación con los Vice Rectorados, Facultades, Departamentos, Cátedras, Sedes Universitarias y Áreas de Salud se ha podido constatar un crecimiento de la actividad académica internacional, donde se conjuga el incremento de Cursos Internacionales, Eventos científicos, Convenios de Colaboración, Proyectos y otras modalidades de intercambio académico y por consiguiente el volumen de recursos movilizados.

Hasta el 2015 ha entregado a más de 3 300 médicos, enfermeras, estomatólogos y técnicos a naciones como Pakistán, Nicaragua, El Salvador y Argentina, entre los cerca de 60 países que han sido beneficiados por la colaboración cubana en el campo de la salud.

Convenios e intercambios

Cuenta con 30 Convenios de Colaboración activos, donde se potencian el intercambio académico, la movilidad de estudiantes, la ejecución de proyectos de financiamiento, la investigación conjunta, la realización de actividades académicas de alto rigor científico, la asesoría metodológica y la elaboración conjunta de materiales para la impartición de las Ciencias Médicas.

Mantiene convenios de colaboración con universidades de: España, Portugal, Italia, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina y Nicaragua.

Fuentes