Saltar a: navegación, buscar

Usuario:Cncma

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro Nacional de Cirugia de Minimo Acceso.jpg
Siglas o Acrónimo:CNCMA
Fundación:1994
Tipo de unidad:Hospital
Director/a :Dr.C. Julian F. Ruiz Torres
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calle Párraga #215 e/ San Mariano y Vista Alegre, La Víbora, Diez de Octubre
Sitio web
http://www.cce.sld.cu
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Unidad del Sistema Nacional de Salud Pública de Cuba, es el centro de referencia nacional dedicado a la terapéutica endoscópica y a la cirugía mínimamente invasiva. Además de constituir el Centro de Educación de Postgrado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana dedicado a la capacitación, entrenamiento y certificación de los médicos especialistas nacionales y extranjeros en el dominio de las técnicas básicas y de avanzadas de la cirugía de mínimo acceso, es una Unidad de Ciencia e Innovación Tecnológica encargada de la confección y ejecución de proyectos de investigación y/o estudios controlados para la evaluación de tecnologías y patentes en el campo de la cirugía endoscópica.

Ubicación

Ubicación del centro
Se encuentra ubicado en un área urbana, en la calle Párraga #215 entre las calles San Mariano y Vista Alegre, Reparto La Víbora, Municipio Diez de Octubre. Se trata de una edificación de 6 plantas con sótano, construido en la década de los años 50 del siglo XX que se conserva en buen estado técnico con una edificación anexa ubicada al frente. En sus inicios fue una clínica privada.

Luego del triunfo de la Revolución Cubana atendió pacientes del área como una clínica comunitaria, con especialización en ginecología y hematología (policlínico). Los primeros servicios del Centro de Cirugía de Mínimo Acceso se trasladaron a este edificio en Noviembre del 2005, después de lo cual el edificio ha sido sometido a reformas y ampliaciones.

Historia (Fundación)

En 1993 el Dr. Julián Ruiz Torres creó en el Hospital Universitario General Calixto García un grupo multidisciplinario formado por gastroenterólogos, cirujanos, anestesiólogos, radiólogos y enfermeras con la visión y el objetivo de ofrecer a los pacientes un centro que permitiera enfrentar de forma integral la cirugía endoscópica, la endoscopía terapéutica y la radiología intervencionista de alta calidad y con la mejor tecnología, grupo que se desarrolló dando lugar a la creación en 1994, del hoy Centro de Referencia Nacional para la Cirugía de Mínimo Acceso y terapéuticas endoscópicas.

El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) desde su fundación en 1993 ha tenido la misión de liderar las actividades de asistencia, docencia e investigaciones en la práctica de la cirugía mínimamente invasiva, introduciendo tecnologías de punta, desarrollando investigaciones de acuerdo a los problemas de salud que afectan al país y ofertando cursos, entrenamientos, diplomados y una maestría para la formación y superación de los profesionales y técnicos en este campo.[1]

Por todo ello, el CNCMA es el centro de referencia nacional para el desarrollo de la terapéutica endoscópica y la cirugía de mínimo acceso (CMA) en Cuba. A través de estos años en el Centro se han formado numerosos profesionales y técnicos, de las especialidades de cirugía general, urología, ginecología, gastroenterología, anestesiología, radiología intervencionista, ortopedia, angiología, reumatología y cirugía cardiovascular, entre otros, lo cual ha permitido crear una red que abarca a 119 servicios a lo largo de todo el país.

A partir del vínculo entre la actividad docente-asistencial e investigativa realizada en la institución, se ha logrado elevar de forma cualitativa y cuantitativa los niveles de CMA a lo largo de todo el país, así como la introducción de tecnologías. En los momentos actuales el CNCMA, Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica (ECIT) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), tiene la misión de desarrollar investigaciones científico-tecnológicas en el campo de la terapéutica endoscópica y la cirugía de mínimo acceso, lo que permitirá introducir y comercializar técnicas y servicios de salud, así como contribuir a la formación de profesionales y técnicos a través de las actividades docentes de postgrado.

Al estudiar la historia vivida por el CNCMA puede establecerse una periodización. Ellas son:

  • 1980-1992: Germen.
  • 1993-2004: Fundación.
  • 2005-Actual: Consolidación.

Germen (1980-1992)

En esta etapa se formaron en las técnicas de mínimo acceso los líderes científicos que “pensaron” el entonces llamado Centro de Cirugía Endoscópica (CCE). Los principales impulsores de este proceso fueron los especialistas en gastroenterología Dr. Julián Ruiz Torres y Dr. Francisco Roberto León Fernández. Entre las características fundamentales de este período están la intensiva investigación en técnicas básicas y de avanzada, el entrenamiento del recurso humano que debía llevar adelante esta tarea y la necesaria introducción de alta tecnología y con posibilidades de aplicación en la práctica quirúrgica y clínica, con resultados que fueron satisfactorios, pero sin contar con los recursos materiales y organizativos para un mayor desarrollo de estos procedimientos.[2]

En 1984, el Dr. Julián Ruiz, realiza la primera esfinterotomía endoscópica en el país, en el Hospital Nacional “Enrique Cabrera”. Dos años más tarde coloca la primera prótesis biliar y en 1989 comienza el tratamiento endoscópico de la pancreatitis crónica mediante esfinterotomía, prótesis y quistoenterostomías.[3] La primera colecistectomía laparoscópica en Cuba fue realizada por los doctores Alfredo Felipe Rodríguez y Jorge García Tamarit, en Sancti Spiritus, en 1990 [4][5], aún sin contar con la tecnología del vídeo. En 1991 se realiza la primera colecistectomía por videolaparoscopía en el Hospital Hermanos Ameijeiras [6].

En esta etapa, en el país aún no existía una cultura para el abordaje quirúrgico del paciente por mínimo acceso, lo cual propició un clima desfavorable a la introducción de las nuevas tecnologías dentro del ambiente médico – esencialmente entre los cirujanos. Esta resistencia al cambio se debía a que en el país existía un fuerte prestigio en la cirugía tradicional, que contaba con destacados cirujanos, lo cual influyó en que una parte de éstos manifestaran cierta falta de confianza en las nuevas técnicas. Algunas críticas no se hicieron esperar y no faltaron quienes disminuyeran el valor que realmente tenía esta cirugía.

Muchos de los resultados científicos que exhibe el CNCMA en la actualidad surgieron en aquellos años de las manos de los hoy destacados investigadores y líderes científicos de las nuevas generaciones en estas técnicas.

Fundación (1993-2004)

En la década de 1990 cuando Cuba atravesaba tiempos económicamente muy difíciles, a pesar de la crisis que se vivía, los avances en la Salud Pública continuaron siendo importantes. Precisamente, en estos años se presenció el despertar de una rama de la medicina -la cirugía endoscópica- gracias a la labor de un naciente equipo de trabajo y a un líder que los guió en el largo camino, grupo que fue creciendo hasta nuestros días, sobrepasando barreras y dificultades, venciendo los obstáculos hasta conformar una unidad que ha representado la capacidad de superación y de lucha del médico cubano, que ha sostenido el espíritu colectivo de trabajo y un alto sentido de superación dentro de la especialidad. Sus resultados han constituido un beneficio social del cual la población cubana ha sido la principal receptora. [7]

El centro en el Hospital Calixto García
En marzo de 1993 se crea en el Hospital Universitario General Calixto García, con propósitos asistenciales, docentes y de investigación, un grupo multidisciplinario formado por gastroenterólogos, cirujanos, anestesiólogos y radiólogos, para enfrentar de forma integral la cirugía endoscópica, la endoscopía terapéutica y la radiología intervencionista. Este grupo conformó el núcleo innovador que creó el Centro de Cirugía Endoscópica, primera denominación que tuvo el actual CNCMA, en un momento que era imperiosamente necesaria la introducción de estas técnicas, que eran ya una realidad a nivel mundial, lo cual favorecería de manera significativa la calidad de vida de la población y el desarrollo científico de los profesionales de la salud.

En este año 1993, a los endoscopistas y radiólogos que venían trabajando la endoscopía terapéutica endoluminal desde el 1991, se les unieron cirujanos y anestesiólogos. Entre los cirujanos se encontraba el Dr. Miguel Ángel Martínez Alfonso y como enfermera la Lic. Zunilda Díaz Drake, ambos trabajadores del Servicio de Cirugía del Hospital Calixto García. Eran los momentos en que se comenzaba la realización de la cirugía laparoscópica, primero con la práctica en animales vivos y más tarde con su aplicación en seres humanos.

En el año 1994 se asigna un pequeño local en el Hospital Universitario General Calixto García para la creación del servicio de cirugía endoscópica, en el CCE. La fundación de este servicio tenía el objetivo de entrenar y preparar a los futuros médicos especialistas en cirugía de mínimo acceso de toda Cuba. Este hecho marcó un antes y un después, dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad. La misión del Centro tenía dos direcciones fundamentales: Asistencia y Aprendizaje.

La Dirección del Centro se encargaba de garantizarles a sus médicos becas en el extranjero para que se entrenaran y luego a su llegada al país pusieran en práctica sus conocimientos. Los profesionales del Centro fueron entrenados en instituciones de alto nivel, tales como: la Facultad de Medicina de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen en Alemania, el Mount Sinaí Hospital en Nueva York, el Instituto Europeo de Telecirugía en Estrasburgo, el Centro Internacional de Cirugía Endoscópica de Clermont Ferrand en Francia, el Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital Saint Pierre de Bruselas en Bélgica, entre otros.

En el año 2003, el Ministerio de Salud Pública le otorgó al Centro un nuevo nombre: “Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso” y se convierte en un centro de subordinación nacional. Con sólo cuatro investigadores auxiliares y 15 aspirantes a investigador, en ese momento se estaban llevando a cabo 11 proyectos de investigación y se crearon dos prototipos de instrumentos laparoscópicos que fueron patentados en la OCPI: el Retractor Vesicular y el Deslizador de Nudos con Tracción Coaxial Simultánea, los cuales permitieron realizar una nueva variante de colecistectomía mini-laparoscópica con una elevada eficacia. El logro más visible del Centro en la esfera de investigaciones fue su aprobación por el CITMA Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP en el 2004 y desde este momento se ha reforzado la incorporación de la investigación científica a la asistencia médica.

En el 2004 se introduce en Cuba la ecoendoscopia, como técnica diagnóstica y tratamiento de las lesiones tumorales en el aparato digestivo y se realizan las primeras resecciones endoscópicas de mucosa en lesiones malignas digestivas.

Consolidación (2005-Actual)

El año 2005 marca un salto en el desarrollo de Centro y el inicio de una etapa de acelerados cambios y avances científicos, cuando el CNCMA contó con mejores condiciones de trabajo en una nueva ubicación en el Municipio Diez de Octubre. En esta etapa se han incrementado las especialidades que se atienden en el Centro, el personal y su desarrollo científico. Se han realizado avances significativos en la docencia, la adquisición de habilidades investigativas, la investigación en sí y la introducción de tecnologías nuevas en el país, a partir de proyectos de integradores.

El CNCMA fue acreditado en el año 2006 como Centro de Estudios de Postgrado para conducir la capacitación y certificación de los especialistas en el dominio de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y terapéuticas endoscópicas, así como la acreditación de las instituciones que imparten docencia en estos procedimientos.

En ese mismo año el servicio de Gastroenterología realiza las primeras enteroscopias de doble balón, que permiten el estudio y tratamiento endoscópico de enfermedades en el intestino delgado. También en ese año se abren los servicios de Otorrinolaringología y Neurocirugía, que desarrollan en conjunto el abordaje por mínimo acceso de lesiones en la base del cráneo. De forma paralela se desarrolla la radiología intervencionista, todavía en fase de consolidación de resultados. Y la cirugía estética es el servicio más joven del plantel que comenzó a prestar servicios en el año 2012.

Durante el año 2007 se ejecutaron 10 proyectos ramales y seis proyectos institucionales. Se iniciaron proyectos de investigación para el desarrollo de la llamada cirugía sin huella, dentro de la cual se encuentran la cirugía a través de un solo puerto y la cirugía a través de los orificios naturales del organismo humano. Primeramente, se presentó como un proyecto investigativo, posteriormente se practicó con cerdos (vesícula) con un prototipo de los instrumentos que se crearon, utilizando pinzas e instrumentos de la propia técnica laparoscópica.[8]

Se aprobó en el año 2013 el primer Programa de Maestría en el país en Cirugía de Mínimo Acceso, se realizan más de veinte entrenamientos, talleres anuales en todas las modalidades. En cuanto al potencial científico, el Centro cuenta con 27 Másteres y 10 Doctores en Ciencia. Además, 33 profesionales tienen categorías docentes y 22 categorías investigativa. Las categorías docentes, la investigación y el grado científico han aumentado cada año, según el incremento del personal y el interés de éstos por mantenerse a la altura del nivel científico que exige el Centro. Se ejecutan 5 proyectos de innovación tecnológica y 22 proyectos de investigación.

La necesidad de mejorar la calidad y elevar la eficiencia de los servicios que se prestan son preocupaciones crecientes de la Dirección del CNCMA, por lo que en el año 2010 se comenzó a trabajar en el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad, según la norma NC-ISO 9001:2008. Para ello se necesita capacitar a todo el recurso humano de la institución y recibir asesorías externas como fuentes del conocimiento necesario para realizar la innovación organizativa prevista. Ya en el 2015 se trabaja intensamente en la implementación de todos los requisitos de la norma de referencia a partir de tener ya documentadas todas las actividades asistenciales, los procesos de gestión de la docencia y la investigación y las actividades de apoyo.

Hoy, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso cuenta con un equipo de profesionales de la salud que brindan a pacientes adultos nacionales y extranjeros, un servicio donde confluyen la tecnología más avanzada y un personal humano altamente calificado para el uso de los más disímiles procederes mínimamente invasivos que se realizan en especialidades tales como Gastroenterología, Cirugía General, Cirugía estética, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología y Neurocirugía, los cuales pueden enfrentar con alta garantía resolutiva las enfermedades que se tratan.[9]

Gracias al apoyo material y financiero de la dirección del País y a la férrea voluntad y el liderazgo de la dirección del CNCMA, así como, el compromiso y la competencia de su personal médico el País cuenta hoy con un centro de referencia nacional en CMA en el que, desde el 2006 hasta el 2014 han sido atendidos 47 595 pacientes, y han sido operados 18 963. Además, el Centro ha servido de modelo a seguir para crear instituciones similares en países latinoamericanos como Nicaragua y Chile.

Referencias

Fuentes