Uveítis en Conejo

Uveítis en Conejo
Información sobre la plantilla
Uveítis conejo.jpg
Inflamación de la parte frontal del ojo
Clasificación:Cryptosporidiiae
Agente transmisor:coccidio

Uveítis en Conejo: Es la inflamación de la parte frontal del ojo, la inflamación uveal (iris, procesos ciliares y coroides). La parte frontal del ojo se llama úvea - el oscuro tejido que contiene vasos sanguíneos. Cuando la úvea se inflama la condición se conoce como uveítis anterior (literalmente, inflamación de la parte frontal del ojo). Es una condición común en los conejos de todas las edades.

Tipos de uvitis

Uveítis es la inflamación uveal (iris, procesos ciliares y coroides), hay distintos tipos:

  • Uveítis anterior o iridociclitis: afecta al iris y al cuerpo ciliar (cámara anterior)
  • Uveítis posterior o corioiditis: afecta a la coroides o úvea posterior, en la cámara vítrea
  • Uveítis completa o panuveítis: afecta a todo el ojo, tanto a cámara anterior como posterior.

Causas

Uveítis en el conejo.

Las causas de uveítis son variadas y hay causas exógenas (desde el exterior del ojo) y endógenas (desde el interior) Fundamentos de oftalmología veterinaria, Kirk N. Gelatt:

Causas exógenas:

Causas endógenas:

Uveítis en el conejo.

En conejos las causas de uveítis suelen ser:

  • Traumáticas
  • Infecciosas: Encephalitozoon cuniculi, Pasteurella spp., Staphilococcus spp.

La inflamación del iris es la infección bacteriana, generalmente debido al microorganismo E. cuniculi. Esta bacteria puede infectar al feto, mientras todavía está en el útero. Otras causas son la úlcera corneal (queratitis ulcerosa), que puede resultar debido a lesiones traumáticas, conjuntivitis (ojo rosado), o irritantes del medio ambiente.

Los trastornos inmunosupresores, que hacen que el sistema inmune no funcione normalmente, es otro factor de riesgo que puede aumentar las posibilidades de un conejo a desarrollar esta condición. Este puede ser el resultado de otras enfermedades o incluso el estrés.

La uveítis anterior también puede ser causada por hongos o infecciones virales.

Síntomas

El síntoma más común es un cambio en la apariencia del(los) ojo(s) afectado(s). Un examen físico del conejo puede revelar síntomas que incluyen hinchazón de la iris, nódulos de color blanco o rosa en el iris, molestias relacionadas con el ojo (tales como sensibilidad a la luz), y un ojo rojo. Otros signos menos comunes pueden incluir acumulación de líquido en la córnea (edema corneal), y excepcionalmente contracción de las pupilas (miosis sutil).

Diagnóstico

Uveítis en el conejo.

Una variedad de procedimientos de diagnóstico pueden utilizarse para diagnosticar uveítis anterior. Se recomienda un examen de ojos, entre ellos un procedimiento de tonometría y fluorescencia. La tonometría mide la cantidad de presión en el ojo. El examen de fluerescencia es un procedimiento en el que una luz con tinte de color naranja y azul se utilizan para detectar cuerpos extraños, así como daños en la córnea (con esto se puede descartar una úlcera corneal).

Otros procedimientos de diagnóstico pueden incluir tomografía computarizada para determinar causas tales como enfermedades dentales, ultrasonidos para las víctimas de traumatismos, y pruebas de laboratorio para detectar la presencia de la bacteria E. cuniculi. La realización de otras pruebas puede depender de otros síntomas y la sospecha de una causa subyacente de uveítis anterior.

Tratamiento

En la mayoría de los casos leves a moderados, el conejo puede ser tratado en casa. Sin embargo, algunos casos severos pueden requerir atención hospitalaria para el animal.

No se pueden prescribir esteroides ni antiinflamatorios para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Otros medicamentos pueden incluir agentes tópicos que se aplican directamente en los ojos, y antibióticos para combatir la infección bacteriana.

Si el culpable es E. cuniculi, ciertos medicamentos pueden ser prescritos. O en casos graves, la eliminación del cristalino puede ser necesaria. Tenga en cuenta que es posible la regeneración espontánea del cristalino en los conejos.

Control

Un completo examen ocular debe seguirse de cinco a siete días luego de finalizado el tratamiento. El veterinario podrá supervisar la presión del ojo a su tiempo, ya que el glaucoma secundario es un riesgo en los casos de uveítis anterior.

Después de dos a tres semanas, el conejo volverá a ser reevaluado. Durante este tiempo de evaluación, los síntomas serán controlados, los medicamentos serán administrados regularmente, y el conejo será alentado a comer. Independientemente de la respuesta inicial del conejo al tratamiento, éste se debe continuar durante al menos dos meses.

Prevención

No se conoce ninguna manera de prevenir la uveítis anterior. Sin embargo, algunas de las causas de la condición, tales como traumatismos, pueden ser evitados manteniendo a las mascotas alejadas de situaciones peligrosas.

Fuente