Saltar a: navegación, buscar

Valentín Ladrón de Guevara Quesada

Valentín Ladrón de Guevara Quesada
Información sobre la plantilla
Valentin Ladron.JPG
Mártir de Barbados
Nacimiento14 de febrero de 1937
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Bandera de Barbados Barbados

Valentín Ladrón de Guevara Quesada. Destacado piloto internacionalista, víctima del sabotaje de Barbados.

Síntesis biografica

Nace el 14 de febrero de 1937.

Labor revolucionaria

Participó en la lucha insurreccional. Miembro de una cédula del Movimiento 26 de julio, realizó actividades de acción y sabotaje entre 1955 y 1957.Este último año se incorporó al Ejército Rebelde en el I Frente y pasó a formar parte de la columna al mando del Comandante Ernesto Che Guevara.

Luego se le trasladó al Tercer Frente Oriental. Llegó a alcanzar el grado de primer teniente en el Ejército Rebelde. En 1961, después de pasar la Escuela de Cadetes de Aviación, empezó a trabajar en Cubana de Aviación y ocupó cargos de jefatura en Santiago de Cuba y Baracoa.

En 1963 y en 1967 realizó un curso en la antigua URSS. De extracción social obrera, piloto de oficio, fue designado, en 1962, segundo Jefe de Tripulantes en el Aeropuerto Internacional José Martí, responsabilidad que tuvo a su cargo hasta 1970.

En 1973, nuevamente fue enviado a la antigua URSS donde recibió un curso por espacio de cuatro meses. Poseía una brillante hoja de servicios internacionalistas con los pueblos de Guinea Bissau y Angola, así como en misiones de solidaridad al Perú y Nicaragua.

Muerte

Perdió la vida el 6 de octubre de 1976 junto a otras 72 personas al explotar, en pleno vuelo, el DC-8 de Cubana de Aviación, en las costas de Barbados.

Fuentes