Vannevar Bush
|
Vannevar Bush. Ingeniero y científico estadounidense, conocido por su trabajo acerca de la computación analógica, su papel político en el desarrollo de la (primera) bomba atómica, y la idea del Memex (un visualizador de microfilms, análogo en su estructura a lo que es actualmente la World Wide Web).
Defensor de la tecnocracia democrática y de la centralización de la innovación tecnológica y la “producción” empresarial para la seguridad tanto económica como geopolítica.
Sumario
Biografía
Nació en Everett, Massachusetts, Estados Unidos, el 11 de marzo de 1890. Estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), donde desempeñó diversos cargos docentes y administrativos durante 25 años, trabajando en tareas como la fabricación de dispositivos ópticos y de composición fotográfica, de sistemas de almacenamiento y recuperación de microfilms.
Tenía una gran aptitud para las matemáticas. Fue desde pequeño un alumno aventajado. En 1913 hizo su primer invento, al construir una máquina que servía para calcular distancias entre terrenos desiguales, la cual nombró Profile Tracer.
En 1922 fundó, junto a su compañero Laurence K. Marshall, la American Appliance Company (Compañía Americana de Electrodomésticos), para la comercialización de un aparato llamado S-tube, dispositivo que consistía en un rectificador gaseoso, inventado por el científico Charles G. Smith y que mejoraba grandemente la eficiencia de las transmisiones radiales. La compañía creada devino luego en una gran corporación electrónica y el principal contratista del gobierno estadounidense en materia de defensa, con el nombre de Raytheon, ofreciéndole a este entre sus productos detectores de agentes químicos, visores infrarrojos, ciberseguridad, traductores árabe-inglés, etcétera.
En 1939, fue nombrado presidente del Instituto Carnegie para la Ciencia, de Washington D.C., cargo a través del cual tuvo mucha influencia sobre la investigación con fines militares, y pudo aconsejar al gobierno acerca de asuntos científicos. En ese mismo año fue escogido como presidente del National Advisory Committee for Aeronautics (NACA) (en español, Comité Nacional Consultivo para la Aeronáutica).
En 1945 publicó su visionario artículo As we may think (“Como podríamos pensar”) en la revista Atlantic Monthly, donde describió, principalmente, la llegada de dos dispositivos. El primero de ellos, una máquina pensante que fuese capaz de realizar ciertos cálculos (las actuales calculadoras). El segundo, una máquina que funcionara mediante el dictado y que sería capaz de almacenar la información de voz para representarla de forma escrita (Vocoder) (idea desarrollada actualmente por softwares como el Voice Type). Se describían en este artículo también la cámara Cyclops, diseñada para ser usada en la frente y grabar todo lo que alguien viera y quisiera, y los microfilms.
En 1947 es nombrado director de AT&T, y en 1948, director de Merck&Co.
Murió en junio de 1974, a consecuencia de un severo padecimiento de neumonía que le aquejaba, después de sufrir un infarto en Belmont, Massachusetts.
Primera Guerra Mundial (1914-1918)
En 1916, un grupo de científicos creó el National Research Council (NDC) (Consejo Nacional de Investigación), el cual tenía como objetivo principal desarrollar innovaciones en el campo de los armamentos. Especial atención se le brindó a la detección de submarinos. Bush propuso un dispositivo que, mediante el uso de campos magnéticos, tributaría a este objetivo, pero en la práctica no resultó.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Estados Unidos no estaba preparado para esta guerra, poco había invertido en la investigación con fines militares, y los militares veían a los ingenieros como algo poco más que comerciantes.
Preocupados por la ineficiente coordinación en la investigación científica en los Estados Unidos y la necesidad de movilización para la defensa, Bush y un grupo de otros científicos estadounidenses sentían que el país estaba necesitado de una organización que coordinara y dirigiera las investigaciones militares. En junio de 1939, Bush se entrevistó con el presidente Franklin D. Roosevelt –de quien llegó a ser asesor científico- con el objetivo de convencerlo de la urgente necesidad de la creación de la referida organización. Fue así que surgió el National Defense Research Committee (NDRC) (en español, Comité de Investigación para la Defensa Nacional), que aunaría los esfuerzos del gobierno, los científicos, y los sectores militar y de negocios en la coordinación y desarrollo de las investigaciones militares.
Este comité pasó luego a formar parte de la Office of Scientific Research and Development (OSRD) (en español, Oficina de Investigación y Desarrollo Científicos), que Bush también dirigió. Fue aquí -en la OSDR- que se desarrolló el Proyecto Manhattan, el cual contemplaba la creación de la bomba atómica. La OSRD dirigía a 30 000 hombres y controlaba el desarrollo de alrededor de 200 armas e instrumentos bélicos (entre ellos, armas nucleares, sonares, radares, vehículos anfibios, algunos aparatos para la Office of Strategic Services (OSS) (Oficina de Servicios Estratégicos) -precursora de la Central Intelligence Agency (CIA) (Agencia Central de Inteligencia) actual-, etcétera). Contribuyó además al avance de las ciencias médicas y físicas, en cuanto a la producción industrial de penicilina y las drogas sulfa.
Con sus esfuerzos en las instituciones que dirigió, Bush logró un cambio en la manera en que se conducía la investigación científica en los Estados Unidos, resaltando la importancia de la tecnología para la guerra y consiguiendo un mayor respeto para los científicos. Logró también institucionalizar la relación gobierno-sector de negocios-comunidad científica, a tal punto que lo llegaron a calificar como "el responsable de toda la arquitectura de apoyo del gobierno a la ciencia”.
Analizador Diferencial
Era una computadora analógica construida entre los años 1925 y 1931 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), bajo la dirección de Vannevar Bush.
Físicamente estaba compuesta por amplificadores mecánicos, los que se encontraban a su vez constituidos cada uno de ellos por un disco de cristal y una rueda metálica, y de esta forma el conjunto podía efectuar rotaciones por medio de un motor eléctrico.
Existían varios modelos diferentes de estos aparatos, incluyendo de doce a dieciocho integradores de ruleta que por medio de sus conexiones mediante trenes de engranaje, representaban cada uno de los coeficientes de una ecuación integral o diferencial. Así, esta máquina era capaz de realizar ecuaciones diferenciales de hasta 18 variables y fue concebida para la resolución de problemas en las redes eléctricas.
El analizador diferencial obtuvo un impacto mediático muy grande y en 1935 se comenzó a construir una segunda versión más potente, que salió a la luz en 1942 y que se mantuvo en secreto. Básicamente consistía en un aparato que se utilizaba para el cálculo de tablas de tiro para la Marina de los Estados Unidos, que intentaba resolver ecuaciones balísticas para las trayectorias de los proyectiles. El analizador constaba de unos 2000 tubos electrónicos, varios miles de relés electromagnéticos, y aproximadamente unos 320 kilómetros de cable; en total pesaba unas 200 toneladas.
Memex
El último de sus logros, y el que más influyó en la visión del hipertexto e internet para etapas posteriores, fue, sin dudas, el Memex, un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal; el Memex nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners-Lee.
Su nombre presumiblemente viene de ‘Memory Extended’ (en español, ‘Memoria Extendida’); es considerado como la base teórica del hipertexto.
Específicamente consistía en bases planas con una superficie translúcida que era capaz de encontrar a alta velocidad, información almacenada en una base de datos. En una de las superficies el usuario escribiría (con un lápiz óptico) palabras o dibujos clave que seguirían estándares universales, y en la otra superficie se reflejaría (mediante scanner) la biblioteca o base de datos donde se encuentran todos los datos a buscar. La forma de trabajar sería parecida a la que realiza el pensamiento humano, utilizando la principal capacidad de asociación y no por medio de la ubicación mecánica de temas en un índice. De esta forma, el lector podría añadir comentarios y notas en la película del Memex.
Por tanto, el Memex era un dispositivo en el que se almacenaría todo tipo de textos, registros, libros y comunicaciones, que podría ser mecanizado, de manera que pudiera consultarse con extrema velocidad y flexibilidad. Para la consulta de un artículo, el usuario "construye" una red de caminos asociados, de acuerdo con su interés, a través de todos los materiales de la biblioteca, de modo que pueda cambiar la configuración cuando lo desee; se constituyen senderos de lectura, enlazando los artículos disponibles, y se puede modificar esa configuración cuando se quiera.
Medallas y condecoraciones
- Medalla Edison, por su contribución al desarrollo y avance de la Ingeniería Eléctrica.(1943)
- Medalla por el Bien Público, de la Academia Nacional de Ciencias.(1945)
- Medalla del Mérito, entregada por el presidente Harry S. Truman.(después de la Segunda Guerra Mundial)
- Medalla Nacional de la Ciencia, entregada por el presidente Lyndon B. Johnson.(1963)
(La Fundación Nacional para la Ciencia creó en 1980 el Premio Vannevar Bush para honrar las significativas contribuciones de personalidades destacadas al servicio público.)
Publicaciones
- Principios de la Ingeniería Eléctrica (1922)
- Análisis Operacional de Circuito (1929)
- “Como podríamos pensar”, artículo publicado en el Atlantic Monthly (1945)
- “La ciencia: la frontera ilimitada”, un reporte al presidente Truman en el que esboza su propuesta de política nacional (postguerra) para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.(1945)
- Horizontes ilimitados.(1946)
- La ciencia no es suficiente.(1967)
- Partes de la acción.(1970)