Verónika decide morir

Información sobre la plantilla
Verónika.JPG
Autor(a)(es)(as)Paulo Coelho
Editorial:La Cueva
GéneroNarrativa
Primera edición1998
PaísBandera de Brasil Brasil

Verónika decide morir. Con un estilo más narrativo, se publica en 1998 y rápidamente recibe excelentes críticas, ya que Paulo Coelho, su autor, se tratan temas como la depresión, el síndrome de pánico y el suicidio. Cuenta la historia de una muchacha de 24 años llamada Verónika, que aparentemente ha tenido todo en la vida, pero que decide quitarse la vida tras darse cuenta de que ésta se ha vuelto monótona. Verónika parece tener todo lo que cualquier joven de su edad podría desear: visita los lugares de moda, sale con chicos atractivos, es querida por su familia; y, sin embargo, no es feliz. Algo falta en su vida. Por ello, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Verónika decide morir.

Trama

Es una novela que consiste en como una joven y apuesta muchacha intenta suicidarse pero, que luego de perder la conciencia es intervenida por un grupo de doctores quienes evitan su muerte y la internan en un sanatorio mental llamado Villete. Una vez despierta después de un largo tiempo Verónika recibe la noticia de que a causa de la excesiva dosis de pastillas para dormir ingerida su corazón recibe un daño irreparable por lo que al cabo de una semana se detendrá y le provocara la muerte. Pero en esta última semana de vida, Verónika conoce nuevas sensaciones que antes jamás se hubiera imaginado que existían, descubriendo en su interior una pequeña voluntad de vivir.

Personajes Principales

Verónika: es el personaje principal, una joven de 24 años de edad, decidida, con carácter y bastante segura de sí misma o por lo menos así lo creía, que cansada de las mismas cosas de siempre una y otra vez, intenta suicidarse con pastillas para dormir, ya que estaba segura de haber vivido todas las cosas buenas que la vida le podía ofrecer y que termina por apreciar la vida.

Eduard: hijo del embajador de Yugoslavia en Brasil, de buena posición social ycon todo lo necesario para lograr desenvolverse en este mundo: ganas de estudiar, facilidad para las lenguas, un exquisito gusto artístico e interés por la política, no obstante carecía de un requisito muy importante: tenía dificultad en el trato con los demás.

Mari: una exitosa y respetada abogada con una hermosa familia, hijos y un esposo que la quería. Era miembro de la "fraternidad", el grupo de internados en Villete que permanecían allí a pesar de estar curados ya que preferían estar en un lugar en donde no tenían que abstenerse de hacer lo que pensaban ni que preocuparse por los problemas de la vida cotidiana.

Personajes Secundarios

Dr. Igor: director de la institución Villete realiza un experimento para eliminar el Vitriolo o bien la amargura del cuerpo por medio del cual concluye en su tesis que el temor a la muerte nos hace revalorar nuestra vida impulsándonos a vivir plenamente y a agradecer cada uno de los días en que despertemos con vida, y además que el efecto es contagioso.

Zedka: una mujer de 34 años de edad que tenía un privilegiado hogar, dos hijos, un esposo con un salario suficiente como para que ella no tuviera la necesidad de trabajar, pero que entra en Villete a causa de la depresión.

Cine

Portada del filme

Con el título en inglés Veronika decides to die, llega la adaptación cinematográfica de esta novela que en su idioma original se conoció como Veronika decide morrer y en castellano se llamó Verónika decide morir. En el papel protagónico del filme está a cargo de Sarah Michelle Gellar. Forman parte del elenco Jonathan Tucker, David Thewlis, Melissa Leo, Erika Christensen y Florencia Lozano. La dirección es de Emily Young y la adaptación del guión fue realizada por Larry Gross y Roberta Hanley. El filme se estrenó en el Festival de Cannes (Francia) en el 2009.

Fuentes