Victoriano Zaragozano y Zapater

Victoriano Zaragozano y Zapater.
Información sobre la plantilla
NombreVictoriano Zaragozano y Zapater.
NacimientoAproximadamente en 1545.
Puebla de Albortón, Zaragoza, Bandera de España España
FallecimientoAproximadamente en 1642.
Puebla de Albortón, Zaragoza, Bandera de España España
ResidenciaEspañola.
NacionalidadEspañola.
CiudadaníaEspañola.
OcupaciónCientífico, fue además maestro en artes y doctor en medicina.
CónyugeJuana Caserío y su segunda esposa Gracia Molinos.
Hijosde su primer matrimonio Juana y Pascuaza; del segundo Violante.
PadresMiguel Zaragozano; Gracia Zapater.
Obras destacadasRepertorio de los tiempos.

Victoriano Zaragozano y Zapater. Científico español, médico y maestro en artes.

Síntesis biográfica

Nació en la aldea de Puebla de Albortón, en Zaragoza, España el 12 de enero de 1545. Sus padres, Miguel Zaragozano y Gracia Zapater, eran hacendados y pertenecían a la nobleza aragonesa

Trayectoria

Se doctoró en Medicina y estudió filosofía, cosmografía y otras ciencias, obteniendo el grado de maestro en artes . Se casó con Juana Caserío, de cuyo matrimonio nacieron Juana y Pascuaza; en segundas nupcias con Gracia Molinos tuvo su tercera hija, Violante. En su época proliferaron los lunarios y calendarios, en los que constaban los pronósticos del tiempo; algunos autores de entonces fueron Juan Álvarez, Rollán, Villardiga y sobre todo el célebre valenciano Jerónimo Cortés que, sin duda, fue el rival más importante que tuvo Zaragozano. Estos calendarios inicialmente se hacían para un año o alguno más, pero posteriormente fueron perpetuos debido a que los pronósticos que contienen están basados en los movimientos y cambios de fase de la luna, motivo por el que se incluían en los lunarios; la aparición de cometas y estrellas fugaces, la ocurrencia de eclipses o grandes conjunciones planetarias influían notoriamente en el pronóstico, matizándose hacia acontecimientos excepcionales; también contenían pronósticos de sucesos políticos. Fue autor de un Repertorio de los tiempos, basado en el de Juan Alemany, que continuó la tradición de este tipo de literatura inaugurada en España, en lo que se refiere a obras impresas, por Bernardo de Granollach.

Aportes y obra

El nombre de este aragonés fue quedando en el olvido, pero no sucedió así con su apellido que permaneció a lo largo del tiempo denominando genéricamente cuantos calendarios se han dedicado a este tipo de pronósticos, cualquiera que sea el lugar de publicación o la región de su autor. El actual y popularmente conocido Calendario Zaragozano de otro aragonésCastillo y Ocsiero, es ejemplo de ello; no se denomina zaragozano porque su autor sea de Zaragoza, más concretamente de Villamayor sino por el apellido de Victoriano. El Repertorio de Zaragozano fue varias veces reeditado y alcanzó gran difusión, pero ésta se extinguió en el siglo XVII. El Repertorio que siguió publicándose hasta el siglo XX es el de Jerónimo Cortés. El Zaragozano actual es un gentilicio aplicado a Joaquin Yagüe, curioso personaje del siglo XIX, autor del famoso Calendario del Zaragozano Fueron diversos los Lunarios y repertorios de los tiempos publicados por Zaragozano, unos para Zaragoza y otros para Europa, con validez para uno o varios años. Entre ellos merecen señalarse las ediciones de 1583, 1584, 1590, 1592, 1594, 1599 y 1610 (esta última cuando ya había fallecido) realizadas por los prestigiosos impresores zaragozanos Juan Alterach y Lorenzo de Robles. Su gran pasión y afición fue la cosmografía, pero no pudo olvidar su profesión de doctor en Medicina, primeros estudios que realizó; en este campo publicó la Compendiosa y breve cura de la peste, con lo cual cada uno se puede curar sin consulta del médico (Zaragoza, 1567).

Fallece

Falleció el 29 de marzo de 1602, aunque de su vida se conoce poco, muy escuetos los escritos referidos a él, se supone que el lugar de fallecimiento es el mismo, ya que nunca salió de su pueblo de origen.

Fuentes