Saltar a: navegación, buscar

Vo Nguyen Giap

Vo Nguyen Giap
Información sobre la plantilla
Vo Nguyen Giap 1.jpg
Héroe de la historia Vietnamita
General
ApodoEl Napoleón Rojo
LealtadBandera de Vietnam Vietnam
Participó enGuerra de Indochina
Guerra de Vietnam
Conflicto Sino-Vietnamita

Nacimiento25 de agosto de 1911
An Xa, Indochina, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de octubre de 2013
Hanoi, Bandera de Vietnam Vietnam

Vo Nguyen Giap. Fue un General vietnamita considerado como una de las figuras más relevantes de la historia de su país, solo superado por su legendario maestro Ho Chi Minh. Dedicó toda la vida a la lucha y la liberación de su pueblo, logrando la admiración de todo su país y convirtiéndose en figura admirada por toda la humanidad. Por sus logros y su estrategia militar fue apodado el El Napoleón Rojo, siendo considerado como uno de los 10 Genios Militares de la historia universal[1].

Síntesis biográfica

Vo Nguyen Giap nació el 25 de agosto de 1911 en la aldea An Xa, distrito de Le Thuy, provincia de Quang Binh, en el seno de una familia pobre. Hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.

Se convirtió en estudiante revolucionario. En Hue antigua capital imperial fue alumno destacado de la Escuela Nacional y contó con amigos entrañables que se convirtieron después en revolucionarios prominentes como Nguyen Chi Dieu, Hai Trieu y Nguyen Khoa Van. En 1927 fue expulsado de la escuela por participar en una huelga estudiantil y comenzó a escribir para el periodico La voz del pueblo. Después ingresó en el partido Tan Viet y en 1930 fue detenido, condenado y puesto bajo arresto en su tierra natal.

Se instaló en Hanoi donde estudiaba y trabajaba y logró ser el primer laureado en los exámenes generales mpara alumnos eminentes de toda Indochina .Se graduó de Bachillerato en Filosofía y se licenció en Derecho con excelente calificación.

En ese tiempo trabajaba como maestro y periodista y a la vez realizaba sus actividades como revolucionario, después de las clases en la escuela escribía para periódicos como El Trabajo, Noticias y Nuestra voz , tanto en vietnamita como en francés.

Con el presupuesto de que las ideas se propagan a través de la palabra, Giap publica en 1939 su libro La cuestión campesina, en el cual evalúa las condiciones nacionales para la revolución al tiempo de verter un destacado análisis sociológico de las contradicciones de clase. Al ser ilegalizado el Partido Comunista de Indochina (PCI), se le intentó doblegar a través de la intimidación, con la ejecución de su cuñada y el encarcelamiento de su primera esposa, muerta a causa de largos años de crueles torturas. Las autoridades francesas de ocupación asesinaron también a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.

Trayectoria revolucionaria

Giap, con 37 años de edad, fue nombrado General por Ho Chi Minh.

Su vida está indisolublemente unida a la lucha de liberación nacional, a la historia de la formación crecimiento y desarrollo del Ejercito Popular de Vietnam. Fue cercano discípulo del presidente Ho Chi Minh y al mismo tiempo compañero de batallas de diferentes líderes del Partido Comunista y el Estado de Vietnam.

Participó en la Conferencia de Chingsi en mayo de 1941 en la cual se formó el Frente de Liberación de Vietnam cuyo nombre abreviado se pronuncia, en vietnamita, Viet Minh.

A finales de ese año Giáp se trasladó a las montañas de Vietnam para crear los primeros grupos guerrilleros. Allí estableció una alianza con Chu Van Tan, dirigente del Tho, un grupo guerrillero de una minoría nacional de Vietnam del noreste. En las navidades de 1944 capturó un puesto militar francés, tras haber formado los primeros batallones de sus fuerzas armadas.

A mediados de 1945 tenía ya unos 10 000 hombres bajo su mando y pudo pasar a la ofensiva contra los japoneses que habían invadido el país.

Tras el triunfo de la insurrección general de agosto de 1945, y la proclamación en septiembre de la independencia de la República Democrática de Vietnam, Giáp quedó como comandante en jefe del ejército popular.

Primera Guerra de Indochina

Comenzada de nuevo la guerra en diciembre de 1946 tras el bombardeo de Haiphon por la escuadra francesa, se replegó a China hasta que en octubre de 1950 ocupó la zona montañosa fronteriza, gracias a la posesión de una retaguardia segura tras el triunfo de Mao Zedong. A partir de entonces, la guerrilla se generalizó por Vietnam y Laos, aunque siempre consideró que sólo la formación de un auténtico ejército podría derrotar a las fuerzas coloniales.

Giáp dio varios pasos en esa dirección y el 25 de julio de 1948 lanzó un ataque contra los puestos de Phu Tong Hoa al sur de la Ruta Colonial 4. Los vietnamitas tomaron por sorpresa a los franceses y cargaron sobre ellos con su superioridad numérica llevándose a varios soldados franceses, entre ellos a su oficial superior.

El 18 de septiembre de 1950 lanza a unos 10 000 hombres contra Dong-Khá, defendida por 2 000 soldados franceses y 3 500 marroquís que no ofrecieron demasiada resistencia. Al mes siguiente destruye la columna que descendía desde Cao Bang y la de refuerzo que había ascendido por la Ruta Colonial 4 para recuperar Dong-Khá y permitir una retirada segura. Los galos no consiguieron ni una cosa ni la otra, además tuvieron que abandonar Lang Son y destruir 1 300 toneladas de material y municiones.

Giap pasa revista a las tropas en 1951.

Pero Giáp no era todavía un buen táctico, ni siquiera un buen estratega y tuvo que cosechar aún serias derrotas, siendo la más dura de todas la sufrida en la Vinh Yen, donde la pericia del general Jean-Marie De Lattre de Tassigny y su mejor dominio de las nuevas armas, como el napalm, causaron una fuerte derrota, con la destrucción de varias de las unidades vietnamitas que le costó a Giáp meses recomponer.

Sin embargo Giáp ha sido considerado en varias ocasiones como un hombre paciente y en diciembre de 1952 lo demostró al eludir el enfrentamiento contra las tropas coloniales lanzadas en la Operación Lorena y obligarlos a perseguir a sus dos divisiones por terreno selvático donde le tendieron varias emboscadas. El material capturado por los franceses no significó una dura pérdida y pudo mantener al grueso de sus fuerzas a salvo.

A finales de 1953 Giáp aceptó el reto francés de una batalla definitiva en Điện Biên Phủ, en la que, tras 55 días de asedio y la toma del aeropuerto, la guarnición francesa cayó el 7 de mayo de 1954.

Las autoridades francesas consideraban que Điện Biên Phủ era una fortaleza de primer orden capaz de resistir cualquier asalto, pero el éxito vietnamita radicó en el plan de Giáp de:

"(...)un ataque y un avance más lentos, pero más seguros... atacar para vencer, no atacar sino cuando se tiene la certeza de la victoria"

En vez de un ataque de envergadura en poco tiempo, los vienamitas ejecutaron entonces una campaña a mayor plazo, que comprendió una serie de ataques contra puntos fortificados que se sucedieron hasta la derrota total de los franceses y la captura de su Estado Mayor por los vietnamitas

Segunda Guerra de Indochina

Tras la Conferencia de Ginebra, que daría de nuevo la independencia a los cuatro estados de la antigua colonia, Vietnam quedó dividido y el sur siguió bajo la influencia de la antigua potencia colonial y la dependencia de la asistencia militar y conducción política de 30 000 asesores enviados por Estados Unidos. Giap se convirtió en ministro de Defensa de Vietnam del Norte, donde comenzó una revolución socialista.

Desde su cargo transformó el Vietminh en las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam y prosiguió los contactos con China, Corea del Norte y especialmente con la URSS para lograr el armamento y entrenamiento necesario para llevar a cabo la reunificación. Sobre todo con la ayuda de la URSS levantó una pequeña, pero efectiva Fuerza Aérea, un fortísimo ejército de tierra (especializado en lucha guerrillera) y una pequeña Armada.

Giap junto al Presidente Ho Chi Minh y el Primer Ministro Pham Van Dong en un acto en Hanoi en 1959.

En 1959, dirigido por el Vietcong o Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, estalló un levantamiento simultáneo contra el gobierno proestadounidense de Vgo Dinh Diem, lo que se considera la Segunda Guerra de Indochina o Guerra de Vietnam. Giáp comenzó a mandar suministros y fuerzas hacia el Sur en apoyo del Vietcong y entre los dos hicieron retroceder a las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam (ARNV), hasta lograr abarcar extensas zonas rurales, movilizar a miles de personas y tomar el poder en muchas aldeas.

Estados Unidos envío miles de soldados pare reforzar a sus 60 000 asesores que ya servían en Vietnam del Sur, llegando a superar medio millón de efectivos en 1969. Los norteamericanos fueron desplegados principalmente en los alrededores de Saigón, en la base de Đà Nẵng, en la Zona Desmilitarizada y las Tierras Altas Centrales, a la vez que bombardeaban el Norte.

Giáp organizó la defensa del Norte y al mismo tiempo que dirigía las operaciones en el Sur contra el ejército sudvietnamita y norteamericano. Cuando los estadounidenses lograron cortar los suministros enviados por mar amplió la Ruta Ho Chi Minh.

Como en la lucha contra los franceses, el General probó el enfrentamiento directo con el Ejército de los Estados Unidos y también cosechó una seria derrota durante la Batalla del valle de Ia Drang. Sin embargo, supo aprender del error y desde entonces trató de rehuir el combate directo de grandes formaciones contra la potencia de fuego norteamericana, al mismo tiempo que acumuló hombres y armas durante dos años para lanzar una gran ofensiva.

En 1968 realizó dos de sus acciones más controvertidas y según sus enemigos, dañinas para sus fuerzas. El Sitio de Khe Sanh y la Ofensiva del Tet, ambos supuestos fracasos. Sin embargo Giáp consiguió convertir la derrota militar de la Ofensiva en un éxito político, al demostrar a los norteamericanos que todas sus victorias y sus dos años de participación en el conflicto no habían debilitado a los comunistas, y al tiempo mismo mostrarles que se enfrentaban a una guerra interminable. Tanto es así, que unos meses después Giáp lanzó la llamada Ofensiva del Mini Tet.

En 1972 Giáp organizó la llamada Ofensiva de Pascua con la esperanza del que el ARNV se desmoronara. Aunque en algunos casos así fue, en otros las tropas del Sur aguantaron, la presidencia de Saigón cambió a parte de la corrupta cúpula militar por oficiales competentes y los aviones y barcos de Estados Unidos detuvieron el avance norvietnamita. Su discípulo el general Van Tien Dung, comandó la Ofensiva de Primavera de 55 días de duración y la toma de Saigón el 30 de abril de 1975.

Retiro

Tras dejar sus cargos en el gobierno vietnamita, debido a su avanzada edad Giap comenzó una serie de viajes por el mundo que lo convirtieron en una celebridad mundial. Ya centenario, el general se convirtió en una figura de culto dentro de su país y un ícono del pueblo de Vietnam.

El 24 de agosto de 2010 Giap cumplió 99 años, por tal motivo se le hicieron homenajes en todo el país. El presidente de la República, Nguyen Minh Triet, le transmitió al general retirado su profundo respeto y sentimientos, por ser:
Excelente discípulo del presidente Ho Chi Minh y eminente comandante en jefe.
También Nguyen Tan Dung, primer ministro vietnamita, afirmó en casa del general que el Gobierno:
Aprecia siempre en alto grado las grandes contribuciones del centenario militar en la empresa de liberación nacional y en la actual causa de construcción y defensa nacional.

Fallecimiento

Vo Nguyen Giap falleció el 4 de octubre de 2013 en el Hospital Militar 108 de Hanoi por causas naturales, según indicaron fuentes militares y familiares[2]:
Murió por su avanzada edad, no debido a ninguna enfermedad.

Tras su fallecimiento varios dirigentes de izquierda y presidentes progresistas del mundo entero enviaron sus condolencias a los dirigentes vietnamitas a lo familiares del fallecido Vo Nguyen Giap. Mientras que los medios de prensa internacionales recordaban la vida del sabio militar[3]. El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue uno de los dirigentes latinoamericanos que trasmitió sus más sentidas condolencias por la perdida del revolucionario y socialista vietnamita, en el comunicado oficial emitido por el dirigente cubano este se refirió a Giap como un entrañable y fiel amigo de la Revolución Cubana, y como legendario luchador de la liberación de Vietnam[4].

Por su parte en Vietnam el dolor por la perdida del querido líder no se hizo esperar. El Comité Central del Partido Comunista, la Asamblea Nacional, el Presidente del Estado, el Gobierno de la República Socialista de Vietnam, así como el Comité Central del Frente de la Patria y el Comité Militar Central del país emitieron un comunicado especial sobre el funesto hecho en el cual indicaban la celebración de actos a nivel nacional para honrar el fallecido dirigente[5]. Se decretó duelo nacional durante sus exequias el 12 y 13 de octubre. Indicándole al pueblo que el cadáver sería expuesto en la Casa de Funerales Nacionales de Hanói el día 12 para que fuese honrado antes de ser enterrado el día 13 en su provincia natal, Quang Binh, como solicitó el propio general y su familia. Los funerales de Estados serán retransmitido por la televisión estatal para toda la nación[6].

Obra literaria

Es autor de más de 70 libros de diferentes temáticas, en ese ámbito figuran entre sus libros títulos como:

  • Guerra popular
  • Ejército popular
  • La cuestión campesina
  • La guerra por la liberación Nacional
  • La guerra en defensa de la Patria

Muchas de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas, especialmente sus memorias. Al dejar sus cargos en el Partido y el Estado por su avanzada edad dedicó todo su tiempo y energías a las investigaciones y trabajó como editor de la obra teórica El pensamiento de Ho Chi Minh y la Revolución vietnamita.

Se considera una de las figuras más relevantes de la cultura de Vietnam en el siglo XX.

Fuentes