Vinuesca

Vinuesca
Información sobre la plantilla
Vinuesa.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónSoria

Vinuesca. Uno de los lugares más bellos de España en muchos aspectos, Todas las calles del pueblo son adoquinadas y conserva las tradicionales casonas de piedra repletas de buenos ejemplos de casas tradicionales.


Descripción

Vinuesca, en el corazón de la Comarca de Pinares, a 36 km de Soria capital, tierra de poetas y escritores y sin duda un pueblo con luz propia y magia, que presenta una combinación perfecta de elementos artísticos en un marco decorado de la más pura naturaleza. Calles empedradas, edificios que mantienen la típica arquitectura pinariega, como la Casa de los Ramos, palacios con un interesante origen, como el Palacio de Don Pedro de Neyla o los Marqueses de Vilueña, una majestuosa iglesia con retablos únicos, los restos de un Puente Romano y unos parajes y miradores paisajísticos únicos. Los recursos naturales que rodean la Villa de Vinuesca, abren el abanico de experiencias y aventuras que todo visitante se llevará de su visita. La Laguna Negra, parque natural de origen glaciar, es un punto obligatorio en la visita a Soria. Además no se puede pasar por alto su sabrosa gastronomía y la riqueza mitológica de la zona.

Historia

Los primeros restos hallados en la Villa de Vinuesca provienen del neolítico. Gracias a su encanto y a su situación estratégica estas tierras han sido habitadas desde hace muchos siglos. En el siglo V d.C la tribu de los celtíberos Pelendones de la actual Beçançon en Francia, pobló la villa y la bautizó con el nombre de Visontium. A pesar de que fue sometida con la llegada de los romanos, Visontium no resistió a la caída de Numancia. Tras la caída del imperio romano, la decadencia llegó. Los godos y los musulmanes no dejaron huella en el municipio. La primera noticia de Vinuesca como tal data del año 1.272, dentro del censo del rey Alfonso X el Sabio, quien dio el impulso definitivo a la Mesta, organización ganadera, que constituiría la principal actividad de sus habitantes durante años. El rey Juan I de Castilla cazaba por los montes de los alrededores de la villa con su hijo y fue atacado por un lobo al caer de su caballo. Gracias a la intervención de unos cazadores de Vinuesca pudo salvar la vida. En agradecimiento el rey concedió el escudo con un pino, un lobo y varios montes. La consolidación de Vinuesca se produjo en la Edad Moderna, ya que en 1.491 los Reyes Católicos instituyen la Real Cabaña de Carreteros, Trajineros, Cabañiles y sus derramas con los privilegios que esto conllevó. Una gran cantidad de familias nobles llevaron sus ganados a Vinuesca, aprovechando los agostaderos y pastos y se establecieron en la localidad dotándola de edificios palaciegos. En marzo de 1.597 se redactó la Carta de poder del Concejo de Vinuesca otorgándole la independencia del Ayuntamiento de Soria. El rey Carlos III concedió a Vinuesca el título de Villa en 1.776. Durante la Guerra de la Independencia fue invadida por el ejercito francés. Después de unos años de paz, las Guerras Carlistas produjeron grandes pérdidas humanas y materiales en la Villa y una gran cantidad de emigraciones a América. La población indiana que había emigrado regresó para morir en su tierra natal, contribuyendo a la economía de Vinuesca y a la construcción de un buen número de obras. El punto máximo de población se alcanzó en 1.960, pero actualmente, debido al éxodo rural que ha ocasionado el siglo XX, se ha producido un envejecimiento progresivo de la población. La ganadería, el turismo y la madera son las principales fuentes de trabajo de sus habitantes.


Ubicación

Al pie de los picos de Urbión y de Sierra Cebollera, Vinuesca es un municipio de la provincia de Soria. De gran riqueza forestal, se le conoce como la Corte de los Pinares. Con la impresionante Laguna Negra, una laguna glacial, rodeada por altos muros naturales, los paisajes de Vinuesca inspiraron algunas de las palabras de Machado. Los amantes del senderismo encontrarán en Vinuesca multitud de caminos por donde descubrir el paisaje de serranía que caracteriza este municipio. Además, el punto de nieve habilitzado en invierno permite la práctica del esquí de fondo en algunos recorridos y del esquí alpino en una sola pista. Sin duda, el aliciente de la alta montaña en el interior peninsular no dejará indiferente a nadie. Cercano al límite con la Rioja y relativamente cerca de Soria, Vinuesca ofrece un entorno privilegiado donde disfrutar de la naturaleza sin filtros, en toda su grandeza.


¿Cómo llegar?

Ruta por carretera más corta desde Soria a Vinuesca, la distancia es de 33 Km y la duración aproximada del viaje de 28 min. Se puede llegar desde Soria, España hasta 42150 Vinuesca, Soria, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a la ubicación.

Que visitar

  • La Laguna Negra, cuya fama ha trascendido fuera de las fronteras. Este enclave natural, de impresionante belleza, es visitado anualmente por miles de personas.
  • Punto de Nieve de Santa Inés, un interesante proyecto, que complementará durante los meses de invierno los atractivos naturales, monumentales y gastronómicos de Vinuesca, destinado a satisfacer a los amantes del esquí, cada día más numerosos.
  • Palacio de los Marqueses de Vilueña, del siglo XVII.
  • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pino, es un templo gótico renacentista. Tiene tres amplias y esbeltas naves, con bóveda de crucería, que contrasta con la sobriedad del exterior.
  • Ermita de la Soledad, del siglo XVI.
  • Ermita de San Mateo, construida en medio de un pinar centenario.
  • Ermita de San Pedro, romería el día 29 de junio.
  • Ermita de San Antón, donde se celebra la Fiesta de los Santitos, en enero.
  • Palacio de Don Pedro de Neyla, del siglo XVII.
  • Casa de los Ramos, de 1778, una de las casa más antiguas de la localidad.
  • El Rollo o la Picota, monumento indicativo jurisdiccional, de la Villa de Vinuesca

Fiestas

Las fiestas principales son las dedicadas a la Virgen del Pino, Patrona de la localidad, y a San Roque. Se celebran entre el 14 y el 18 de agosto, y en ellas destaca La Pinochada, el día 16, fiesta que ningún visitante se puede perder.

Gastronomía

Entre la variada y rica gastronomía de la zona, destaca: la Caldereta, el Cordero con Hongos y el Ajo Carretero con Oveja.

Tradiciones

Durante las fiestas patronales de Vinuesca se celebra la tradicional pinochada, entre danzas ceremonias y música se rememora la lucha con ramas de pino cuando la batalla ha terminado las mujeres la emprenden a pinochazos con los hombres y estos responden dando las gracias y con la frase "de hoy en un año".


Fuentes