Saltar a: navegación, buscar

Visita Apostólica del Papa Francisco a Cuba 2015

Visita Apostólica del Papa Francisco a Cuba
Información sobre la plantilla
Papa francisco cuba 2015 misa plaza de la revolucion.jpg
Llegada del Papa Francisco a la Plaza de la Revolución para celebrar la Santa Misa
Fecha:19 al 22 de septiembre de 2015
País:Bandera de Cuba Cuba
Papa:Su Santidad Francisco
Anfitrión:Raúl Castro Ruz
Misa(s):
Primera Misa:20 de septiembre
Plaza de la Revolución José Martí, La Habana
Segunda Misa:21 de septiembre
Plaza de la Revolución Calixto García Iñiguez, Holguín
Tercera Misa:22 de septiembre
Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba

Visita Apostólica del Papa Francisco a Cuba 2015. Constituyó la primera visita apostólica realizada por el Papa Francisco a Cuba entre los días 19 y 22 de septiembre de 2015. En el viaje visitó tres provincias cubanas: La Habana, Holguín y Santiago de Cuba realizando Santas Misas en cada una de ellas. Esta peregrinación fue la tercera realizada por un jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano a la isla.

Durante su estancia en Cuba el Papa visitó al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3522 sancionados.

Anuncio y preparativos

Anuncio

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla confirmó en conferencia de prensa el 22 de abril de 2015 la visita en septiembre del Papa Francisco a la Isla.

Por su parte, el Vaticano anunció que antes de viajar a Estados Unidos el próximo mes de septiembre, el papa Francisco visitará a Cuba. Así lo comunicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Como se había previsto, la visita a Cuba será antes de llegar a Estados Unidos, donde el papa Francisco tiene previsto entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 23 de septiembre, y pronunciar un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Un viaje que terminará en Filadelfia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que organiza la Iglesia católica.

Como parte de la visita Cuba y la Santa Sede también celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas.[1]

Visita de Raúl al Papa

Encuentro de Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano
El Papa Francisco y Raúl Castro se reunieron durante 55 minutos en el Vaticano el 10 de mayo de 2015.

Raúl llegó al lugar a las 09.30 horas locales (07.30 GMT) y a continuación comenzó su audiencia privada con el Papa. El primer encuentro entre el presidente cubano y el primer papa latinoamericano tuvo lugar en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos. La visita estrictamente privada en la que el presidente cubano agradeció en persona -ya lo había hecho públicamente el pasado 17 de diciembre de 2014- la labor de Jorge Mario Bergoglio en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Al salir, el presidente cubano aseguró que lee todos sus discursos.

La delegación que viajó con Raúl a Roma está compuesta por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías. También se suman a la audiencia papal los embajadores ante Italia, Alba Soto Pimentel, y ante el Vaticano, Rodney López.

Como todo jefe de Estado, el presidente cubano fue recibido por un piquete de honor de la guardia Suiza y el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein.

Raúl obsequió al pontífice un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado, Kcho, que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.

El Papa intercambiando con Raúl
El presidente cubano también regaló al papa una medalla que conmemora el 200 aniversario de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.

A su vez, el Santo Padre regaló a Castro un ejemplar de su exhortación apostólica «La Alegría del Evangelio», animándole a leerla porque «algunas cosas sociales le gustarán». También le regaló una medalla grande «de san Martin de Tours y el mendigo al que cubre con el manto», explicando que le gustaba regalarlo a los mandatarios porque recuerda la obligación de ayudar a los pobres y, al mismo tiempo, promover la dignidad.

Al final de la visita, antes de subir al automóvil, Raúl Castro comentó a un pequeño grupo de periodistas:

«Estoy muy contento. He venido a agradecer lo que ha hecho para empezar a resolver los problemas de Estados Unidos y Cuba». Dijo también que le había transmitido el afecto del pueblo cubano, que espera con gran ilusión su visita del próximo mes de septiembre, precisamente de camino hacia Estados Unidos.[2]

Preparativos del viaje

En la sede de la Cancillería cubana se efectuó en la tarde del 11 de mayo el primer encuentro de trabajo entre representantes de la Santa Sede, la Iglesia Católica en Cuba y autoridades de este país, como parte de los preparativos para la visita pastoral que el Papa Francisco.

Encuentro preparatorio de la visita del Papa Francisco a Cuba
El encuentro estuvo presidido, por la delegación cubana, por el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, e integrada también por Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros funcionarios.

Al frente de la comitiva de la Santa Sede se encontró el Dr. Alberto Gasbarri, Responsable de la Organización de los Viajes del Papa; y la integraron, entre otros, el Dr. Paolo Corvini, de la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, y Monseñor Vecéslav Tumir, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en La Habana.

Por la Iglesia Católica en Cuba, formaron parte de las conversaciones el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, y Monseñor Dionisio García Ibañez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, entre otros obispos cubanos.

En el encuentro se manifestó la plena disposición del Estado y el gobierno cubanos de ofrecer todo el apoyo necesario para el éxito de la visita apostólica del Sumo Pontífice a Cuba.[3]

Las reuniones preparatorias de la visita del Papa a Cuba concluyeron el 13 de mayo presidida por la parte cubana por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Se acordó que en su visita apostólica, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica visitaría las provincias de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

La anunciada visita del Papa Francisco se realizaría en el marco de la celebración, este año, del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Cuba y la Santa Sede.[4]

Acciones previas a la visita

Indulto

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3 522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.

Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Violación, Pederastia con Violencia, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, Tráfico de Drogas, Robo con Violencia e Intimidación en las Personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado.

Esta decisión se hizo efectiva en el término de 72 horas. En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinaró con las representa-ciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados del indulto, las medidas que debieron adoptarse para la salida definitiva de estos.[5]

Inauguración de los centros de prensa

Centro de prensa en el Hotel Nacional de Cuba
Los centros de prensa que facilitarán la cobertura periodística a la visita apostólica del Papa Francisco a Cuba se inauguraron simultáneamente en la tarde del 17 de septiembre en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Dichas instalaciones, ubicadas en los hoteles Nacional de Cuba, Pernik de Holguín y Meliá Santiago de Cuba, permitieron a la prensa nacional y extranjera acreditada seguir en vivo los detalles de la visita de Su Santidad a la mayor de las Antillas

Según informó Alejandro González, director de Prensa y Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:

(...) se acreditaron más de 1000 periodistas foráneos, pertenecen a 222 medios de comunicación de 31 países y 300 cubanos. Expresó que:

(...) entre las garantías, específicamente en el Hotel Nacional, se encuentran los servicios de Wifi e internet gratuitos, tanto en el espacio de la sala como en el pasillo contiguo. También se han dispuesto monitores de televisión, conectados al circuito interno para la transmisión oficial de los eventos en vivo, así como se cuenta con señal de televisión por internet. Existen, asimismo, unas 120 posiciones cableadas, de las cuales 40 corresponden a computadores de escritorio. La sala habilitada en La Habana posee capacidad en el servicio Wifi para asumir 600 concurrencias simultáneas. La sala en Holguín dispondrá de 40 computadoras conectadas a Internet y 100 posiciones y la sala de Santiago de Cuba brindará de 20 posiciones, 20 máquinas.

Agregó que el sitio Web oficial “Papa Francisco en Cuba” es http://papafranciscoencuba.cubaminrex.cu/ , él cual dará seguimiento informativo a la visita, y desde dicha plataforma digital se socializarán informaciones adicionales.[6][7]

Papamóvil

Papamóvil criollo
Para la visita del Sumo Pontífice se diseñaron 3 Papamóviles en Cuba. Se trata de una camioneta pick-up Peugeot Hoggar producida en Brasil y trasformada en Cuba con una “pecera” antibalas en la caja de carga, con escalera de acceso en la parte trasera y sillón papal en el centro. Posee los escudos del Vaticano en los laterales, el techo de policarbonato. El vehículo fue bautizado como el “Papamóvil criollo”. Además, Francisco fue acompañado por un Peugeot 301 (también pintado en inmaculado blanco papal) y una Hyundai H1.[8][9][10]

Programa oficial del viaje

Sábado 19 de septiembre

Domingo 20 de septiembre

Lunes 21 de septiembre

Martes 22 de septiembre


Viaje y llegada a Cuba

Papa Francisco durante el videomensaje al pueblo cubano
El 17 de septiembre de 2015 el santo padre envió un videomensaje al pueblo de Cuba. Fue transmitido por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana ese día a las 8:30pm[13]. En el expresó:
"(...) Jesús los quiere muchísimo, Jesús los quiere en serio, él los lleva siempre en el corazón. Él sabe mejor que nadie lo que cada uno necesita, lo que anhela, cuál es su deseo más profundo, cómo es nuestro corazón. Y él no nos abandona nunca. Y cuando no nos portamos como él espera, siempre se queda al lado, dispuesto a acogernos a confortarnos, a darnos una nueva esperanza, una nueva oportunidad, una nueva vida; él nunca se va, él está siempre ahí."[14]

El 18 de septiembre, antes de partir hacia Cuba el Papa Francisco rezó de forma privada en la Basílica de Santa María la Mayor ante la imagen de la Salus Populi Romani y encomendar a la Madre de Dios su visita apostólica a Cuba y Estados Unidos.[15]

A las 10:15pm horas locales (04:15am en la Isla), el vuelo AZ4000 de Alitalia, en el que viaja el Papa Francisco a La Habana, tomó altura en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, con lo cual comienza la visita del Sumo Pontífice a Cuba y Estados Unidos. El Papa viaja con un séquito de aproximadamente 30 personas, entre quienes se encuentran el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el “ministro” del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher, quien usualmente no va en estas comitivas.[16]

El avión de Alitalia que transportó al pontífice arribó el 19 de septiembre a las 3:51 de la tarde, hora local, al Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital cubana. El vuelo duró más de 11 horas y media.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, lo recibió personalmente. Ambos se dieron un largo y afectuoso apretón de manos, al pie de la escalerilla del avión papal.

En su discurso de bienvenida, Raúl hizo un reconocimiento al papel que tuvo el papa Francisco en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero recordó que hay temas pendientes que deben ser resueltos entre ambas naciones.

Referencias

Enlaces externos

Fuentes