Saltar a: navegación, buscar

Plaza de la Revolución de Holguín (Conjunto Monumentario)

Conjunto Monumentario Plaza de la Revolución
Información sobre la plantilla
Plazacg.jpg
Ubicación Geográfica:Avenida XX Aniversario y Avenida Jorge Dimitrov, Reparto Plaza de la Revolución, en la Ciudad de Holguín

Conjunto Monumentario Plaza de la Revolución. Complejo arquitectónico y escultórico en el que se guardan y custodian los restos del Mayor General Calixto García Iñiguez y su madre, la patriota Lucía Íñiguez Landín.

Ubicación

El complejo está ubicado en la avenida XX Aniversario y avenida Jorge Dimitrov, reparto Plaza de la Revolución, en el municipio Holguín y provincia de igual nombre.

Composición del conjunto

Lugar donde reposan los restos de Calixto García
En su parte posterior fue construido en 1980 el mausoleo que guarda los restos del Mayor General Calixto García Iñiguez. Sirve de fondo al conjunto un área natural donde esculturas conmemorativas recuerdan a héroes y mártires, y en especial el mausoleo a doña Lucía Iñiguez Landín, madre del prócer holguinero.

Diecisiete palmas y el mausoleo rememoran los 18 generales holguineros que pelearon en las tres guerras de independencia.

Integrado a éste se encuentra el Bosque de los Héroes con un área de 50 000 m² en el que se localizan otros dos monumentos: uno conmemorativo de un hecho sanguinario cometido por las fuerzas represivas de la dictadura de Batista en diciembre de 1956, conocido como las Pascuas Sangrientas, y otro en homenaje al líder obrero azucarero, Jesús Menéndez.

Inauguración

Fue inaugurada el 26 de julio de 1979. La plaza ocupa un área de 50,000 m2, y una vía de desfile de 500 metros de extensión. Posee un monumento, en forma de friso, alegórico a la lucha seguida por el pueblo cubano a través de la historia. Constituye el centro de una zona de nuevo desarrollo urbano; es el centro político por excelencia de la ciudad de Holguín.

Declaración de Monumento Nacional

Este complejo monumentario, conformado por la Plaza de la Revolución, el Mausoleo Mayor General Calixto García y el Bosque de los Héroes, fue declarado oficialmente como Monumento Nacional mediante la resolución No. 105 el 31 de diciembre de 1991.

Fuentes

Enlaces externos

El General de la estrella en la frente