Vitalia Figueroa Medina

Vitalia Figueroa Medina
Información sobre la plantilla
NombreVitalia Figueroa Medina
Nacimiento14 de septiembre de 1933 (91 años aprox.)
San Antonio de Cabezas, Matanzas,Cuba Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana.

Vitalia Figueroa Medina. Cantante de décimas cubanas.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de septiembre de 1933 en el pueblo matancero de San Antonio de Cabezas,Cuba. Hija de Julia y Anastasio (pequeño agricultor), ambos matanceros, fue la menor de nueve hermanos (seis hembras y tres varones). Desde los cuatro años de edad dio muestras de su gran dote de improvisadora.

Por enfermar a los siete años de poliomietlitis tiene que comenzar la escuela tarde; sin embargo por su inteligencia se le otorgó el grado más alto de la enseñanza primaria.

A los trece tuvo que abandonar sus estudios por enfermarse esta vez su mamá quien no se recuperaría más, muriendo a los tres años, el 2 de junio de 1949. Al año y medio la vida le volvería a mostrar su rostro más triste, el 13 de diciembre de 1950, sería el último día en que vería a su padre.

Trayectoria laboral

A partir de entonces su vida tomaría otro rumbo. A los dieciséis años se mudaría junto a una hermana hacia Güines, para un reparto que le llamaban "el Vedado", donde empezó a trabajar en un taller de costura, sin tener conocimiento, quitándole los hilos a los pantalones ya hechos, por ocho kilos la docena. En este mismo taller comenzó a estudiar por la noche y durante el día siempre que tenía una oportunidad hacía un llamado a la improvisación y su voz se volvía clamor de sus pensamientos. Cuando triunfa la Revolución cubana, el gobierno nacionaliza todos los talleres y crea la fábrica de costura La Tricontinental, donde comenzó a trabajar.

Inicios en la décima

Aunque trabajaba en el taller de costura, su verdadera pasión era la décima. En ningún momento la abandonó; la llevaba al unísono con su trabajo en la fábrica. Todos los fines de semanas iba de visitas a La Habana donde vivía una hermana y una sobrina, quienes la acompañaban a un programa radial, donde ella hacía gala de su mayor riqueza; allí trabajaba Onelio Brito, “El ruiseñor matancero”, quien conocía, pues había nacido en su mismo pueblo.

Era costumbre, también, que esta joven decimista participara activamente en cuanto canturía se realizara.

Vitalia en sus inicios en la décima

De Güines tiene muchos recuerdos agradables, ahí adquirió su seudónimo “El orgullo de Mayabeque” y recibió su primer homenaje.

1962

Fue llevada por su talento al programa radial “Vivimos en campo alegre”, específicamente al espacio “De carbón a diamante” dirigido por Rubiera, excelente repentista y decimista; quien se llevó una gran impresión de la joven, invitándola en más de una ocasión a este transmisión.

Como esta actividad se hizo habitual, en el taller le dieron la facilidad de trabajar de lunes a jueves; y viernes, sábado y domingo, iba a La Habana, y hacía dúos con Farita en el conjunto musical, que tenía su esposo, llamado “Los Panchitos”.

1968

Habría otro momento sumamente importante en la vida de Vitalia. En el Palacio de Bellas Artes, el jurado compuesto por: El Indio Naborí, Cuca Rivero, José Ramírez Cruz, Valdés Arnao, la evaluó como profesional de la música campesina, obteniendo la calificación más alta. El pie forzado para la improvisación fue: “De Céspedes a Fidel”.

El jurado y el público se pusieron de pie, aplaudiendo fervientemente a quien entraría por siempre al mundo del arte.

Deja el taller y fue a vivir a La Habana definitivamente, a trabajar como profesional. Siguió actuando con “Los Panchitos”, hasta que la llamaron a Radio Rebelde nuevamente, donde laboró durante veintidós años, mientras se mantuvo el programa “Vivimos en Campo Alegre” en el aire. Con esta emisora realizó numerosas giras nacionales, pues se grababa más tiempo en los campos que en el estudio.

Participó en todos los programas campesinos de radio como: “El guateque del mediodía”, “Buenos días, agricultor”, “Parranda”; y de televisión como: “Palmas y Cañas”, “Décima y punto”.

También la palabra locuaz y sutil de Vitalia recreó a Canarias, comunidad autónoma española, quien conjuntamente con el Jilguero visitó algunas de sus islas: Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, dando muestras de amor y fraternidad entre los pueblos de España y Cuba. También dejaría huellas de nuestras raíces en Francia, donde viajó en marzo del 2007.

Llegada al municipio Arroyo Naranjo

En el año 1970 contrae matrimonio con Ibrahín Rangel y va a vivir para el municipio Arroyo Naranjo, donde reside actualmente. En el año 1998 fundó en Arroyo Naranjo un popular espacio de Cultura Comunitaria dedicado a la décima,La peña "Justo Vega" en honor al excelente maestro, donde han sido homenajeadas y asistido figuras relevantes de este género como Celina González, Adolfo Alfonso, Orlando La Guardia, Jesús Orta Ruiz, Coralia Fernández y Ramón Veloz (póstumamente).

Fuente