Saltar a: navegación, buscar

Cuca Rivero

Cuca Rivero
Información sobre la plantilla
Portada Cuca Rivero.jpg
NombreJuana Rivero Casteleiro
Nacimiento25 de junio de 1917
Candelaria, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 marzo de 2017
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresLa profesora invisible

Cuca Rivero. Profesora y músico. A ella se debe el programa radial que llevó la enseñanza de la música a las escuelas primarias. Directora titular del coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión confeccionó además el catálogo del destacado compositor José María Vitier.

Al recibir el Premio Nacional de Música en la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Amadeo Roldán en el año 2005 manifestó:
"Más que el Premio en sí mismo, me ha agradado tanto la cantidad de personas que se alegrado de que este Premio me fuera otorgado”

Síntesis biográfica

Juana Rivero Casteleiro, mejor conocida por Cuca Rivero, nació en la provincia de Pinar del Río, el 17 de junio de 1917. Esta personalidad de la cultura cubana desde temprana edad estudió en una academia de música de Guanajay, sitio adonde fue a residir de niña. Años después, en La Habana, estudió guitarra con la prestigiosa guitarrista y profesora y fundadora de la moderna escuela cubana de guitarra Clara Amalia de los Reyes Romero de Nicola (Clara Romero).

Después de sus inicios en la guitarra continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Reventós de La Habana, pero no sólo estudió música, sino que también estudió ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical, Hoy Conservatorio Amadeo Roldán. Aunque se graduó de Doctora en Farmacia, jamás se desvinculó por completo de la música, llegando a ser incluso integrante del grupo musical Coral Habana, agrupación de la que luego llegó a ser directora.

Sus extraordinarias dotes de organizadora le permitieron dirigir en 1952 un coro de 700 niños que actuó con motivo del 99 aniversario del natalicio de José Martí, frente al Capitolio Nacional. Pero eso no fue todo, su amor por la actividad coral la llevó a iniciar un extraordinario movimiento coral a nivel nacional que tuvo como escenario la televisión cubana en el año 1953.

Labor en la música coral

Creó el conjunto vocal de Cuca Rivero, siendo esta la primera agrupación vocal vinculada a programas televisivos, lo que le posibilitó ser luego fundadora y directora del Coro de la Televisión Cubana en el año 1953. Esa labor no le impidió dirigir el coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba y en los primeros años del triunfo de la Revolución fue fundadora de la Escuela de Instructores de Arte, donde se mantuvo hasta el año 1964 como profesora de dirección coral. Siendo plantilla de este plantel organizó y dirigió un coro gigante para la celebración del primer Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, donde se estrenó la canción “Cuba, qué linda es Cuba”, pieza musical de la autoría de Eduardo Saborit que es en la actualidad un himno para todos los cubanos y que en aquel momento fue elogiada por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Dirigió además el Coro de 40 voces mixtas de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, que formó parte de la delegación artística cubana del VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Helsinoski, Finlandia, donde se daría a conocer la mencionada obra musical de Saborit “Cuba, qué linda es Cuba”, por primera vez en el extranjero.

Labor de enseñanza en la Radio Cubana

Cuca Rivero sintió siempre una enorme pasión por la música y por la enseñanza de este arte, intensos fueron sus aportes en el área de la cultura y la pedagogía cubana donde inició una experiencia 100 % cubana, la de enseñar a los niños música utilizando la radio. A ella le corresponde también el mérito de haber creado la metodología radial y además de haber sido la guionista, fue la directora y conductora de los programas–clases de la enseñanza de la Educación Musical a través de la Radio en Cuba.

Este hecho repercutió favorablemente en la historia de la educación en Cuba, así como en la Radio Cubana, donde se conserva el importante patrimonio aquella experiencia que se mantuvo por espacio de dos décadas, a través de la señal de la emisora Radio Rebelde, institución donde se archiva con gran celo su labor que se mantuvo a través de las ondas de esa emisora entre los años 1962 y 1993.

Este singular programa de enseñanza musical contó con un horario fijo, en el que todas las escuelas del nivel de primaria del país sintonizaban sus radiorreceptores para recibir la señal con que sus pequeños alumnos recibían la clase de Educación Musical dos veces por semana. El éxito del programa aplicado por Cuca se vió consolidado en el curso 1975-1976, cuando la Educación Musical se incorporó nacionalmente como asignatura de la Enseñanza General del Ministerio de Educación, contando con el apoyo decisivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Consejo Nacional de Cultura.

Hay que destacar que el programa contó con la colaboración inicial del maestro Adolfo Guzmán, en el piano y Berta González, en el canto y la voz melodiosa y dulce de Cuca Rivero fue utilizada en la comunicación con los niños, lo cual hizo que estos con el paso del tiempo la llamaran la profesora invisible. Esto ocurrió a raíz de un razonamiento suyo de que:
"Cuba es un país bailador, los cubanos son muy buenos bailando y les encanta el baile, pero no tienen la tradición de cantar”

Es por ello que decidió crear la tradición del canto colectivo en Cuba. Esta fue la razón que la motivó a inventar ese programa radial que con tanto éxito se trasmitió durante 20 años con el objeto de llevar la educación musical a todos los niños de Cuba. Sin embargo, en años posteriores le solicitaron que repitiera la misma experiencia por la televisión y no aceptó, recalcando la importancia de la radio para la imaginación infantil.

Otros aportes a la cultura cubana

Cuca Rivero ha representado a Cuba en numerosos eventos internacionales en Cuba, España y Moscú. Participó en el evento internacional Pedagogía 86, celebrado en La Habana, donde los delegados asistentes aplaudieron enérgicamente su ponencia: “Potencialidad pedagógico-cultural de la Radio en su utilización en la Educación Musical que se imparte en clases radiales en las escuelas primarias. Una experiencia cubana”.

Durante el año 1997 confeccionó el catálogo del destacado compositor cubano José María Vitier, publicado por SGAE y la Fundación Autor, de Madrid, España, que fue presentada en una de las Jornadas de la IX Edición del Concurso y Festival de Guitarra de La Habana, celebrado durante 1998.

En el año 2003 la obra musical “Sembrando la esperanza”, interpretada por el coro de la Escuela de Instructores de Arte dirigido por ella, obtuvo el Premio Testimonio en el Cubadisco de ese año.

Obras literarias donde se habla sobre su vida

En el año 2013 el reportero cubano Luís Hernández Serrano publicó un libro titulado Palabra de mujer, donde aparecen datos muy interesantes sobre algunas de las más connotadas voces femeninas cubanas de la actualidad, entre ellas la de Cuca Rivero.

La investigadora y escritora Josefa Bracero la incluyó en su libro “Rostros que se escuchan”, y en la entrevista la profesora invisible manifestó que su labor de hacer cantar a los niños con un repertorio apropiado para sus edades se basó principalmente en la búsqueda de una metodología pedagógica radial que posibilitara este aprendizaje. Ya luego fue más fácil proponer llevar la Educación Musical a la escuela, desde el nivel de preescolar, a través de la Radio.

Reconocimientos

  • Medalla Alejo Carpentier (1999)
  • Premio Nacional de Televisión (2003)
  • Premio Nacional de Música (2005)
  • Premio Nacional de Radio.

Fuentes